miércoles, 15 de julio de 2009

RADULOVIĆ SOBRE RADIO YUGOSLAVIA‏

 14/07/2009
El redactor en jefe de Radio Belgrado, Dusan Radulovic, estimo que no han de suprimirse seis de las en total 12 programas en idiomas extranjeros de Radio Serbia Internacional (Radio Yugoslavia) que emite en 11 idiomas y en serbio y que el Gobierno de Serbia ha de reflexionar sobre esta propuesta y sobre la función de este medio de comunicación. Con el señor Radulovic converso nuestra priodista Mirjana Nikolic.
El Ministerio de Cultura serbio curso al directivo de Radio Yugoslavia un proyecto de contrato de financiación en el que se sugiere la supresión de los programas emitidos en frances, aleman, hungaro, italiano, griego y arabe y que se mantengan solo los emitidos en ingles, ruso, chino, albanes, español y serbio. “La onda corta no ha de suprimirse y el Estado, si quiere racionar los recursos, podria, por ejemplo, reducir el numero de consejeros”, dijo Radulovic en una entrevista para nuestra Radio. Según opina este periodista con carrera larga y colaborador de muchos medios de comunicación nacionales e internacionales, el ahorro logrado con esta medida seria minimo, puesto que si el programa se emite durante las 24 horas diarias, el repetidor funciona todo el rato y satelite esta arrendado a largo plazo. “Considero que ha de reconsiderarse la supresión de estos programas y que el Gobierno debe detenerse y reflexionar de nuevo sobre la función de una estacion radio como es Radio Yugoslavia.
Muchos países en nuestra región ya han terminado este trabajo y emiten de una manera normal y regular”, agrego el señor Radulovic. El dijo que no desea profundizar el tema de la imagen del país, pero que todos los programas de onda corta tienen que ver con la política oficial del Estado, debido a lo que el servicio mundial de la BBC, por ejemplo, lo esta financiando directamente el Gobierno, puesto que este es el servicio del que ese Estado necesita. Esta es una via de dos direcciones en la que ha de calcularse cual es el interés estatal, comenzando por el economico hasta el de la diapsora, para la que la radio es una fuente de informaciones insustituible.
Yo tuve la oportunidad de vivir en el extranjero y apenas entonces entendi el significado de la palabra nostalgia que colma a uno como una ola despues de oir una una información traducida sobre su país. Para la diáspora serbia Radio Yugoslavia es la principal fuente de informaciones y son muchos entre los que se han ido de jóvenes, hace 20 o 30 años, que ahora tienen hijos que no hablan, o hablan mal el serbio, por lo que considero que es de suma importancia emitir programas en estos idiomas”, dice el señor Radulovic. El indico que, pese a la existencia de las nuevas tecnologias, Internet y otros medios de comunicación, la función esencial de la radio impone la necesidad de seguir existiendo Radio Yugoslavia.
No hemos de hacernos pasar por vanguardia cuando esto no es necesario. Hemos de esperar que algun otro estado suspenda la programación en onda corta y apenas después de ello reflexionar si es pertinente que nostros también lo hagamos”, agrego el redactor en jefe de Radio Belgrado. Al contestar la pregunta de que opina de la exigencia del Ministerio de Cultura de regirse la decision relativa a la supresión de estos programas por el numero de escuchas de Radio Yugoslavia, él señor Radulovic dijo que este argumento esta privado de todo sentido.” Podria tener yo un numero enorme de escuchas de radio Belgrado si adapto mi programación al gusto del publico mas amplio. Pero, el interés social impone la necesidad de tener un estado un medio de comunicación de esta indole,“ ha concluido el señor Radulovic.
Fuente: Radio Serbia
http://glassrbije.org/S/index.php?option=com_content&task=view&id=7905&Itemid=32
via Yimber Gaviria, Noticias de la Radio
http://yimber-gaviria.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario