miércoles, 15 de julio de 2009

Premian a periodistas guantanameros‏

Roberto Torres Aranda, reportero de la emisora Radio Bahía, en Caimanera, Premio provincial de Periodismo por la Obra de la vida.
Roberto Torres Aranda, reportero de la emisora Radio Bahía, en Caimanera, Premio provincial de Periodismo por la Obra de la vida.
Por Eyder La O Toledano
14 de julio de 2009, 11:00 am
Guantánamo (Redacción Digital Venceremos) - El Premio provincial de Periodismo por la Obra de la vida, en su primera entrega, instituido por la delegación de la UPEC en Guantánamo, recayó en el periodista Roberto Torres Aranda, quien se desempeña actualmente como reportero de la emisora Radio Bahía, en Caimanera, de la cual fue fundador. En su amplia hoja de servicio profesional, iniciado en 1971, fue director, en dos ocasiones, del periódico Venceremos, también fundó la corresponsalía de la AIN en Guantánamo y cumplió misión Internacionalista en Angola, al frente del equipo de reporteros de la revista Verde Olivo, además, realizó un programa en la Radio Nacional de ese país africano.
En el acto de premiación, celebrado el pasado sábado en los salones de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, también fueron galardonados un grupo de periodistas participantes en la primera edición del Concurso provincial Marcos Antonio Charón, en el que quedaron finalistas 56 obras. La crónica Otra historia de abril, de Arleydys Tamayo, de la corresponsalía de Maisí, y la información Quirófano de campaña, de Idolkis Argüelles Berdión, del telecentro Solvisión, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en televisión; y a la entrevista Trígimo, el come vidrio, de Miguel Reyes Mendoza, de Primadavisión, Baracoa, se le otorgó mención.
En radio, el primer y segundo premios recayeron, respectivamente, en Martha Reyes Noa, por el documental La verdadera historia del Guararey de Pastora y en Mabel Pozo Ramírez por la entrevista Changüí con guayabera, ambas de la emisora provincial CMKS. El comentario Freno a las indisciplinas sociales, de Ventura Figueras Lores, mereció mención.
Los reportajes Las vías del desvió, de Lilibeth Alfonso Martínez y Autopista del agravio, de Eyder La O Toledano, ambos del semanario Venceremos, obtuvieron, en ese orden, los galardones en prensa escrita, por su parte, el trabajo El día que Guantánamo lloró por un niño, de Ariel Soler Costafreda, de la AIN y el comentario Humor y resistencia, de Rodny Alcolea, corresponsal de Trabajadores, obtuvieron mención.
La multimedia Ike y la herencia de Sísifo, de los periodistas Richard López Castellanos y Arelis Alba, de la emisora La Voz del Toa, Baracoa, se llevó el premio en la categoría de Periodismo Digital.
Previo al acto de premiación, presidido por Denny Legrá Azaharez, miembro del Buró del Partido en la provincia, se realizó en el teatro de la emisora CMKS el taller profesional, con la participación de Antonio Moltó Martorell, vicepresidente de la UPEC y Herminia Rodríguez, profesora del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.
En el taller se expusieron y suscitaron amplios debates a través de cuatro ponencias: ¿Qué intención tiene la intencionalidad?, por Pablo Soroa; El silencio, la peor información, por Martha Reyes Noa; Calidad y alcance de los contenidos informativos en Internet, por Raiza Martín Lobo y Elaine Valera Cobas, y El periodismo que no necesitamos, por Lilibeth Alfonso Martínez.
En la última jornada del encuentro, la profesora y periodista Herminia Rodríguez ofreció la conferencia titulada Intencionalidad objetiva, mediante la cual disertó sobre las interpretaciones o discusiones filosóficas más actuales en torno al ejercicio del periodismo.
Fuente:

http://www.venceremos.co.cu/pags/varias/cultura/premio_periodistas_3024288.html
via Yimber Gaviria, Noticias de la Radio
http://yimber-gaviria.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario