viernes, 3 de julio de 2009

¡Feliz Día! A los locutores con cariño‏

poco de recibir su estatuilla de Martín Fierro por su labor en Locución, el locutor Ernesto Frith (voz de La Aventura del Hombre, documentales e informativista de Radio Belgrano y de marcada voz tipo neutra) dijo que para él la profesión del locutor «así como estaba» iba a la extinción.

Cámara de Diputados. Nota de exteriores de LU 14 con Juan B. Baillinou y el diputado Fadul. (obra citada).


El querido «Gordo» en realidad profetizaba una dolorosa realidad. El permanente goteo y desfragmentación de una de las profesiones más ambicionadas por quienes intentan hacer de su vida un trabajo al servicio de la comunicación, padece en la actualidad de un rumbo incierto, aunque con el alumbramiento de las nuevas herramientas infor-máticas con inmejorables posibilidades.
Junto al Periodismo, la Locución es una de las vocaciones más queridas por quienes se vuelcan a este tipo de tareas.
Una brevísima reseña podría ser la siguiente: Compete al Periodista buscar, redactar, elaborar y dar forma lo que después será denominado información o noticia.
Compete al Locutor: lectura de tandas e informativos, locución de avisos largos, comerciales, animación y conducción de programas, doblaje de películas. Voz en off de audiciones, entre otras.
La radio en Santa Cruz y en Río Gallegos tiene una rica historia que se inicia incluso en los comienzos mismos de la radiofonía nacional.
Como si fuera un River-Boca o blanco y negro, LU 12 y LU 14 marcaron a fuego cada una en su tiempo, el oído de generaciones enteras de patagónicos.
La primera fue pionera absoluta, mientras que la segunda, la estatal provincial, pidió permiso en el dial (un solitario dial patagónico) en 1961.
Como cita J. B. Baillinou en su libro del aniversario de Río Gallegos que, hoy en día «resulte difícil comprender la importante función que se llevaba a cabo en estas transmisiones».
Más de sesenta años atrás, los despoblados campos sureños se sacudían: una voz irrumpía en el aire santacruceño. Hasta ese momento las lejanas emisoras de Buenos Aires, prácticamente imposibles de captar en radios muy rudimentarias, comenzaban a ser pasado.
¡Teníamos radio!
«En poco tiempo comenzó a ser inseparable del hombre santa-cruceño. En su programación estaba presente el tinte local y regional». (Libro citado).
LU 14 nace en forma experimental en 1960 hasta que un 1º de mayo culmina esa etapa y por fin comienza a salir al aire.
Cantantes, elencos completos, actores, conjuntos nacionales e internacionales desfilaron en sus estudios.
Ambas emisoras cubren un arco de tiempo hasta que al advenimiento de las FM, poco antes de concluir el último golpe de estado, provoca la apertura de otro tipo de audiencia y de oyente.
En 1983 la frecuencia modulada (algo ya conocido y experimentado apenas cuatro años atrás por las grandes emisoras porteñas) comienza a ganar el espacio local y provincial.
En la actualidad un dial superpoblado confluye para gusto y placer de todos, mientras las AM perduran como símbolo de un tiempo y una tecnología.

Quienes hacemos
Magna FM
Testimonios de quienes desarrollan tareas de locución, conducción y producción en FM Magna. Sus comienzos, anécdotas, programas por los que pasaron y una reflexión final.

Antonella Toledo (Locución)
Comencé la tarea de locución en el año 2007 realizando publicidades en FM Eclipse (91.70). Llegué a esta emisora por medio de una compañera que estudiaba conmigo en el Instituto Salesiano de Estudios Superiores.
Actualmente me desempeño en tres programas de diferentes formatos. El primero es de carácter informativo lo conduce Mario Santillán y se denomina «El Despertador»; va desde las siete de la mañana hasta las doce del mediodía. Participo del mismo acompañándolo en la co-conducción junto a Charly Balceda en la producción, Héctor Mansilla en móviles, Ricardo Poussenau en el departamento informativo y Lucas Vera en la operación técnica.
El segundo se denomina «El Radar», programa que conduce Billy Pires con mi compañía todos los sábados a partir de las ocho de la noche hasta las diez. El Radar intenta rescatar aquellas bandas que no fueron muy conocidas en épocas anteriores, además de poder disfrutar toda la música de los 60, 70, 80 y 90 a nivel nacional e internacional.
«Arde la Ciudad» es otro de los programas al cual me incorporé hace poco junto con Laura Andreone (locutora) y Andrés Fuentes (operación técnica). Todos los sábados de 16.00 a 20.00 hs se puede disfrutar de la música de los 80 y 90, una programación más distendida al igual que El Radar, donde el oyente puede comunicarse con nosotros y participar de los diferentes concursos que realizamos además de solicitar buena música.
No sé si en realidad tengo una reflexión para compartir, lo único que puedo decir es que hay que seguir incorporando y aprendiendo de los grandes locutores y sobre todo nunca agrandarse en esta profesión(como diría un viejo amigo al que tuve la oportunidad de conocer en FM Eclipse «Eduardo Cacho Culman» ).

Damián Ruffo (Redacción Prensa Libre y colabora en No te Vayas Campeón).
Mi labor delante de un micrófono comenzó en el año 1997, realizando junto a un grupo de compañeros de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, allí y durante 6 años realizamos un programa de fútbol denominado «Desde el Tablón».
Una de las tantas hermosas anécdotas de aquellos años fue por ejemplo en el año 2000, cuando nos ternaron para un premio al mejor programa deportivo en radios FM en toda la provincia de Buenos Aires. El mismo se realizó en el Hotel Bauen de Capital Federal, y ante nuestra sorpresa logramos el Cóndor de Oro al mejor programa deportivo en FM locales. « Juro que cuando me tocó hablar para más de 500 personas allí presentes me temblaban las piernas, ni siquiera recuerdo una palabra de lo que dije».
Uno es conciente que a través de la radio llega a miles de hogares, por eso trato de ser lo menos subjetivo posible. Todos sabemos que la objetividad en un ser social no existe, pero uno debe tener mucho cuidado con lo que dice porque justamente está hablando para muchísimas personas y debe ser conciente que se trata de una gran responsabilidad.
No sé si puedo hablar como locutor, sí puedo opinar como una persona que comunica a través de un micrófono. Lo peor creo que sería no serlo, pues para uno esta profesión es todo en la vida y lo mejor es poder llegar a una gran cantidad de hogares y poder transmitir y comunicar lo que pasa en lo que respecta a la noticia y, por qué no, nuestras propias vivencias, las cuales muchas veces coinciden con las de la gente.
Yo comencé en el año 1997 y siempre estuve ligado al deporte, ya sea en programas deportivos o en programas informativos, magazines e incluso de rock, pero siempre haciendo el bloque de deportes de dichos programas. Actualmente suelo ser la voz en estudios centrales de todas las transmisiones del fútbol en Magna FM con el equipo «NO TE VAYAS CAMPEÓN», incluso unas cuantas veces me tocó ser el comentarista de los partidos de Boca Río Gallegos.

Alfredo Gálvez (Relator de fútbol y co-conductor del programa «No te Vayas Campeón»).
Dicen que algunos «nacen y otros se hacen», yo soy de los segundos. Jorge «Pinocho» Coronel a mediados del 2004 tuvo la caprichosa idea de llevarme a su programa deportivo a la 98.3, con el fin de difundir un poco el fútbol infantil de Río Gallegos, por el cual sabía yo tenía cierta pasión. Jorge, por aquel entonces me fue enseñando lo que para mí era un mundo desconocido, LA RADIO. Casi en forma paralela llego al programa de Juan González «Todo el Futbol», y Juan me regala la oportunidad de relatar mi primer partido de fútbol, lo cual es imposible olvidar. Un paso fugaz por LU12 sirvió para sumar experiencia y aprender, pero allí rescato lo más importante y es haber conocido al «Tano» Perrone, un capo en lo suyo y un tipo sin egoísmo alguno que me brindó su amistad sin condiciones. Llegar hace casi dos años a Magna FM, de la mano de Beto Barría, Héctor Mansilla y Esteban Menéndez, es muy difícil de explicar, porque las sensaciones son fuertes, de ser uno de sus seguidores, uno de sus oyentes, a estar junto a ellos en el programa «No te vayas campeón» lo asumí como un regalo.
El presente dice que soy el relator del equipo, esto hubiera sido imposible de no mediar la «locura» de Damián Ruffo, un joven periodista que se animó a «inventarme» para los relatos con los que Magna, domingo tras domingo con un enorme despliegue técnico, llega a sus oyentes. Aprendí de a poco que un micrófono que se enciende en el estudio se asemeja a una varita mágica, que desprende eso, simplemente magia. Y llega de tal forma que hace que puedas alegrarte o entristecerte de la misma manera, que te emociona y te acompaña, pero para que eso ocurra, quien habla detrás de ese micrófono debe hacerlo con un enorme respeto, al menos ese fue mi primer aprendizaje.
Charly Balceda, Alejandra Levill, Mario Santillán, Laura Andreone, Antonella Toledo entre otros, son en el día a día en Magna FM quienes hacen posible que el «encanto» no se pierda, porque la radio, amigos, es simplemente eso… MAGIA

Laura Andreone (Locución-conducción-producción)
En el 2005 estaba en el 2do año de TUCS (Tecnicatura en Comunicación Social) y una de las materias era precisamente Taller de Radio, que era anual. Por esas casualidades me tocó hacer grupo para preparar un documental sobre la historia de la radio con una compañera, Adriana Giménez. Entre mate y mate preparando el trabajo, me comentó que unas mujeres de Legión de María de una parroquia cerca de casa habían conseguido un espacio en FM Sat (¡no me acuerdo el dial!) pero que no sabían cómo armar un programa de radio y necesitaban ayuda. Así que con apuntes y todo nos empezamos a reunir con ellas para armar lo que fue «Detente escucha». Y así empece...estuve al aire con ellas un tiempo hasta que se cambiaron a FM Presencia y ya no necesitaban de la ayuda, pienso. Todo gratis obviamente y bueno, por algo había que empezar. El tipo de programa no es necesario aclarar. Ese mismo año, en noviembre, la UNPA firmó un convenio con Casa España para que estudiantes de comunicación armaran un programa de radio en conmemoración a los 100 años de la entidad. Quedé en esa pasantía junto a Federico Fernández, otro compañero. Él conducía el programa, yo armaba el guión, hacía algunas entrevistas y lo acompañaba en el último bloque. Se llamaba «Casa España, Camino al Centenario», era grabado en la universidad y transmitido por LU14 todos los sábados por 6 meses más o menos, hasta mediados del 2006.
Anécdota de cuando a fines de agosto del 2008, a los pocos días se enfermó la conductora de la tarde y la reemplacé por unas horas y tuve que hacer mi primer entrevista en vivo ¡con el entrevistado en el estudio! era Antonio Markic. Le dije cuando terminamos la entrevista, a Ud. lo voy a recordar porque fue mi primer entrevista en vivo.
¿La verdad? si pienso en las muchas o pocas personas que están atentas a mis palabras pueden traicionarme los nervios, quizás porque soy nueva haciendo esto prefiero salir al aire como si hablara con alguien de mi confianza, ¡ojo! con respeto siempre y adecuándome al formato de cada programa. Recién comienzo y queda mucho por aprender.
Hablar a través de un micrófono y llegar con tu mensaje a la gente puede ser algo positivo si con tu voz concientizás, informás, acompañás, entretenés, lo negativo sería que utilicen tu voz para decir un mensaje que no corresponde con tus propios valores, es decir, que sea una clara contradicción con tus principios. Eso sería lo mejor y lo peor de esta profesión; desde mi punto de vista el locutor o conductor de un programa no es sólo una voz, también siempre está la persona, más allá de que exprese su opinión o no al aire, incluso en la «neutralidad», en la mera información, se está eligiendo qué noticias transmitir.
Comencé en Magna el 28 de agosto de 2008 haciendo co conduccion en el programa El despertador, un programa de noticias, con Carlos Balceda y Antonella Toledo, en ese momento estaban Damián Ruffo y Pablo Ortiz en la producción. Luego se sumó Mario Santillán en la conducción en marzo de este año y Carlos es el productor general. Hace un mes aproximadamente que ya no estoy en ese programa, actualmente soy productora en este medio a la tarde de lunes a viernes. Además, los sábados conduzco un programa de una hora de música reggae y otro de cuatro horas junto a Antonella Toledo en la conducción y Andrés fuentes en la operación. Se llama «Arde la ciudad», tiene un formato de entretenimiento en el que se emite música de los años 80 y 90.

Alejandra Levill (Locución-Conducción)
Comencé en Kromos a principios de los 90´s, perdón pero soy pésima para recordar fechas, empecé acompañando a Fabián Aguirre (Calculín) en Freeback.
El programa era básicamente musical, con noticias sobre música e interés general, llamados al aire y saludos, esto fue el denominador común en las demás emisoras donde trabajé durante los años siguientes. LU 14, The Fly, Tiempo FM, FM 2000, FM Cristal, FM Al Sur, FM Amistad y el 13 de enero de 2003 llegué a Magna FM.
Tuve la oportunidad de trabajar con muy buenos operadores y operadoras (Alejandra Riveros, María Riveros y Mónica de FM Al Sur) con Ale seguimos en contacto después de haber trabajado juntas. Y aprovecho para reconocer el laburo de ellos también, desde los que pasaban las publis con cassettes hasta los de ahora, que hacen maravillas editando con los programas que nos da la tecnología.
Empecé un 13 de enero de 2003 haciendo La Suma de Todos los Medios y El Despertador. Actualmente sigo conduciendo La Suma de Todos los Medios y Peor Para el Sol, la compañía musical nocturna de la radio.
Quiero agradecer a todos aquellos que hicieron y hacen posible trabajar de lo que verdaderamente me gusta. Familia, compañeros de trabajo, amigos y especialmente mis oyentes: sin ellos, la labor de los locutores sería totalmente en vano.
¡¡¡FELICIDADES A TODOS LOS COLEGAS!!!

Beto Barría (No te Vayas Campeón)
Comencé a trabajar en la radio cuando un colega que tenía un programa radial – tipo magazine informativo – necesitó un movilero.
Una colega que trabajaba en un diario le sugirió que me llamen. Tras la negociación los dueños de la FM VIDA (una radio que estuvo poco tiempo en el dial) me citaron y allí fui a la entrevista de trabajo.
Trabajamos con Alejandro Raúl Carrizo- que era el conductor del programa- quien confió en mi trabajo y me pidió hacer móviles cada 30 o 40 minutos con lo que ocurriera en la ciudad.
Lamentablemente el período de adaptación al medio radial duró muy poco, la radio cerró y yo me quedé con esa experiencia unos 6 meses en los que trabajé con total libertad y buena onda de todos los de la radio.
Como anécdota me queda el recuerdo del primer móvil que realicé para esa radio. Me llamó la producción – yo había escrito el tema en un papel que tenía como machete – y cuando estaba a punto de salir al aire el viento me jugó una mala pasada y el machete desapareció de mi vista. La situación ahora me parece cómica pero en ese momento no fue nada agradable.
Tener conciencia de que se llega a muchos hogares a través de la radio es una de las consignas más importantes en la gente que hace radio.
La información que le llega al oyente debe ser ante todo veraz, poco sensacionalista y a la vez amena para el que escucha, sepa de qué se trata y se informe rápidamente.
También es una responsabilidad y muy grande saber que entramos cotidianamente en muchos hogares riogalleguenses y de todo el país a través de Internet.
¿Lo mejor? el clima de trabajo que se vive en la radio, lo peor tener que dar noticias que no le caen bien a los vecinos.
La segunda etapa radial y que aún continúa, es una de las experiencias más motivadoras que le puede pasar a una persona que trabaja en medios. Hacerlo con total libertad y sabiendo que en el estudio tenés gente con buena onda es lo mejor de todo.
Comencé esta segunda etapa en Magna FM, también luego de una reunión previa en donde los directivos de la radio evaluaron el trabajo que venía desempeñando y lo que había realizado con anterioridad en la otra radio.
Desde aquel lejano tiempo – noviembre de 2003- ha pasado mucha información por la radio y yo como uno de los movileros del programa emblema de la radio –El Despertador – participé e informé muchas cosas que sucedieron desde aquel tiempo a esta parte.
Después con mucha experiencia encima y el apoyo de los directores y de la gente de la producción – Charly y Alejandra – lanzamos el programa deportivo de la radio, al que le pusimos como nombre «No te vayas Campeón.».
Comenzó los lunes y viernes para luego crecer junto con la radio y convertirse en un programa semanal con toda la información deportiva de la ciudad, la provincia, el país y el mundo.
El equipo de trabajo estaba conformado al principio por dos personas (Héctor y Alberto), luego con el correr del tiempo se sumaron a los actuales conductores Alfredo y Esteban.
La suma de dos nuevos talentos uno en los relatos y otros con datos de todo calibre sobre el fútbol santacruceño nos hizo crecer un escalón más. Ahora Magna FM es una de las radios líderes en transmisiones deportivas de la ciudad.
Hoy celebramos el Día del Locutor, a mis compañeros de trabajo les deseo muchas Felicidades por esa ardua labor que desempeñan día a día, informando, entreteniendo y brindándonos todas las informaciones del diario vivir. a todos muchas Felicidades en especial a mis compañeros de Magna FM.

Charly Balceda (Locución-conducción-producción).
Comencé casi de casualidad, si bien siempre me había gustado hacer locución nunca se me pasó por ir a buscar una radio para hacer un programa, pero cuando dejé mi primer trabajo se me ocurrió que mientras tenía tiempo libre podía hacer un programa para difundir la música que a mí me gusta. Es así que con un amigo fuimos a varias FM locales hasta que una nos dijo que sÍ y arrancamos los domingos desde las 18:00 hasta las 20:00.
En la radio FM The Fly, un 28 de abril de 2005 fue la primera emisión del programa que en ese momento se llamaba «Sobre la Cultura del Rock».
Esencialmente ese programa como los que siguieron en los años posteriores eran específi-camente de Heavy Metal.
Anécdota: esto me pasó hace unos meses atrás: Trabajando para LU 14 Radio Provincia me llama un compañero de tareas y me dice que había arreglado con el cantante Claudio O’Connor para que le haga una entrevista en el programa de la tarde. Le aviso al operador de turno que nos iban a llamar de Bs. As desde una compañía de música para entrevistar a un cantante. Medianamente a Claudio O’ Connor lo conocía porque fue cantante de Hermética y de Malón, bandas que escucho desde chico. A los 20 minutos me dicen que el cantante ya está en línea, ¿¿salimos al aire??, le digo que sí, y saludo al aire haciendo toda una introducción de la historia de O’Connor, le doy la bienvenida al programa y del otro lado me dice el invitado: - No soy O’Connor soy Alejandro Ceberio.
Resulta que otro compañero había coordinado esa nota para una hora más tarde pero como había diferencia horaria, en el tiempo que Argentina tenia dos horas diferentes, llamaron antes de tiempo. La verdad que fue un momento de mucha vergüenza.
¿¿Si soy conciente que me escuchan?? Bueno, uno siempre espera que haya alguien detrás del receptor pero nunca sabe qué cantidad de gente lo está escuchando, por ahí te sorprende alguien cuando te dice que escuchó el programa que hacés o gente que te reconoce por la voz y que te escucha a la mañana. Pero cuando hacés locución no estas pensando si te están escuchando 1 o 1000 oyentes porque lo hacés con la mismas ganas y con la misma predisposición.
Lo mejor es poder divertirse en lo que hacés, no importa si es noticiero o un programa de interés general, si vos te divertís y disfrutás de lo que hacés, es lo que transmitís.
El programa que estoy haciendo ahora se llama El Despertador, desde las 7 hasta las 8:30 de la mañana, después me dedico a la producción de dicho programa, que comenzó el 4 de noviembre de 2002 y fue el primer programa que tuvo Magna FM al aire, es un programa de información general.
Por la tarde estoy en LU 14 Radio Provincia haciendo un programa que se llama Más de lo Mismo, que es la continuación de «Costumbres argentinas» que comenzó el 5 de mayo de 2008 y en este caso es un programa de interés general.
Si bien uno no es locutor recibido, le pone toda la onda para que salga el mejor producto, con errores y con aciertos pero con la convicción que día a día se debe dejar todo por la gente que te escucha.

Aquellos programas…
Estas voces
Los setenta y los noventa también fueron pródigos en producciones radiales. Ya las nuevas generaciones pedían pista y se le animaban al fierrito.
Atrás iban quedando los viejos y queridos nombres que poblaron el dial riogalleguense y santacruceño con las primeras generaciones de locutores y operadores.
Se imponían nuevos estilos, se probaba dejar el libreto y generar intervenciones si bien no tan espontánea, al menos sin la rigidez con que la nueva camada avizoraba el ingreso a una nueva forma de hacer radio.
Los viejos discos de pasta, si bien tesoros imprescindibles para los melómanos, quedaban rezagados ante el nuevo paso que marcaban los discos de vinilo.
Nadie iba a suponer que esa misma época vería nacer al CD, ni mucho menos a la música digital.
Herramienta imprescindible para los operadores y las audiciones radiales, eran pesados y cuadrados grabadores de cinta abierta, con marcas entrañables, aún se puede ver alguno de ellos, olvidados para siempre en el depósito de alguna radio.
¿Y las noticias?
Por cables, a través de las teletipos, precursores del fax, aunque con teclas, teclas para recibir y para enviar informaciones.
Con su monótono (y aturdidor repiqueteo) daban un aire de importancia y permanente seriedad al reducido espacio de un departamento informativo.
El actual director de Canal 9 tuvo también lo suyo en los viejos estudios de LU 14 con un programa para exquisitos, por su buen gusto para los artistas y formaciones que incluía, con grabaciones que incluso aquí todavía no se conocían en las bateas locales.
«Mágica forma del tiempo» acompañó las madrugadas de varias noches de insomnio.
Por la misma radio paseó también su voz Cacho Culmann (recientemente fallecido) con «Rimas en la noche», Raúl González Guerra con «Personalmente» y una muy característica cortina con The Toppers y su «Acapulco dos de la tarde».
La tarde era del Pato Scheffers con su «Hola mundo joven» y la apertura de los Credence con «I put spell on you».
«Vibraciones positivas» de Hugo Silva, entre otros, eran las propuestas de la emisora oficial.
Cruzando la avenida Roca, por Zapiola, LU 12 proponía otro estilo, más criollo, apuntaba a un espacio más autóctono.
Folklore, la música rioplatense, melódicos hispanos y conjuntos latinoamericanos.
Complementaban ambas radios propuestas de radioteatro, nuestro radioteatro, aquel con su época de gloria entre la década del cuarenta y cincuenta y que para dolor de muchos, daba sus últimos estertores.
En la actualidad un ciclo, «Las dos carátulas» sobrevive a su tiempo y tiene su espacio por Radio Nacional Buenos Aires.
Más acá en el tiempo, ya en los ochenta, la apertura democrática da nuevos aires a la radio y en la privada y en la estatal circulan nuevos nombres.
Antonio Novas (Personalmente, LU 14) y daban sus últimos pasos los que quedaban de años pasados, , Discomanía (José Antonio Brocco LU 12), Zapiola esquina Tango (J.J. Martínez LU 12), En Tu piel los MH Positivos, Osvaldo Pérez, El oyente hace su programa, entre otros.
Mirta Espina, Rita León, Susana Infante, María Julia Castillo, Vicky Maza, José Báez, Dalma Lovera, Marta Pernas, Jota Jota Martínez, Rody Rodríguez, Justo Lerena, Magdalena García, Verónica Fiorentino. Elio Zóccola, Ángel Vargas, Carlos Saldivia, Mary Burgos y siguen los nombres.
Más acá en los noventa, ya es tiempo de CD, de grabaciones digitales, adiós a las teletipos, hola a la informática, al celular…Internet…
La irrupción de las FM logró aventajar en el dial a las AM que comenzaban a sonar a «antiguas», el sonido stéreo y la producción musical más actual provocó una migración de audiencia, sobre todo en los jóvenes.
Una nueva forma de comunicar se vislumbra en el horizonte, estamos en la apertura de esa era, ni siquiera los primeros pasos, «estamos gateando e ignoramos adónde nos puede llevar. Sólo sé que somos testigos los viejos locutores y periodistas, de una nueva forma, de un nuevo tiempo….quizás no lo veamos. No es nuestra esa etapa…. Eso será propiedad de las nuevas generaciones».

Furcios nuestros
de cada día
Metidas de pata, furcios, equívocos, llámese como quiera. En algún momento todos los hemos experimentado y no hay nada que hacer. Cuando abrimos la boca, zas! Ya fue. Aquí una muy «breve síntesis» de algunos escuchados en los últimos tiempos.
Laurita Gorosito, una experimentada y muy apreciada locutora en el ambiente (una de las colegas que más se preocupó para insertar la Sociedad Argentina de Locutores en esta ciudad), también aportó para esta evocación. En una ocasión y tras pedir aire al concluir el tema musical dijo: «Acabamos de escuchar a Osvaldo Pugliese y su orquesta que nos dejaban La Cachonda». (En realidad era La cachila).
Nuestro querido Subsecretario de Información Pública, antes de serlo fue –y es- un destacado conductor de radio, además de ejercer el periodismo gráfico durante un buen tiempo. En una oportunidad y leyendo al aire una noticia policial dijo «…y en medio de la pelea el delincuente fue acribillado de cinco puñaladas». ¿No habrá sido de cinco balas?).
José Báez, conductor de «Juntos» que todavía va por LU 12 de lunes a viernes, tuvo que presentar al movilero José Silva y se generó el siguiente diálogo:
-…Y como siempre, allí donde está la noticia, al frente del cañón José Silva.
Y le responde José: -No José, al frente no, mejor al lado para que no me impacte la bala….
Mario Santillán, dos últimos de su cosecha. Ambos para Mensajes para el Hombre de Campo, el ciclo para zona rural que emite varias veces al día LU 14. Los locutores que reciben lo escrito, los mensajes para el hombre de campo, leen sin red, a veces sin poder darle un vistazo al papel debido a que hasta último momento se esperan esos mensajes, tan útiles para la zona para redactarlos e incluirlos en el horario de emisión.
Mensaje para estancia tal a fulano de tal... se le comunica que por Taqsa viajan las herramientas de Sepúlveda. Esperarlas en la Terminal... (En realidad: Por Taqsa viajan las hermanitas Sepúlveda Esperarlas en la Terminal)
Mensaje para fulano de tal en estancia tal…Vía transporte terrestre viajan sus 13 hijos. Espérelos en el cruce de la ruta..(Quiso decir: Señor Tal Vía terrestre a las 13, viajan sus hijos, espérelos en el cruce de la ruta).

Reseña histórica
Magna FM
Comenzó el 4 de noviembre con El Despertador bajo la conducción de Claudia Oslack y Carlos Balceda. Por la tarde estaba el programa La Suma de Todos los Medios conducido por Roberto Petroff.
Posteriormente y ante el alejamiento de Petroff por razones personales ingresa Susana Levill.
Se incorpora al mes (aproximadamente), Héctor Lezcano en el turno vespertino junto a Ricardo Poissonneau para conducir y posteriormente para hacerse cargo del servicio informativo.
Se incorpora Beto Barria como móvil de exteriores durante la mañana.
Luego Susana deja la suma de todos los medios para irse a estudiar al norte del pais, y se incorpora su hermana Alejandra Levill, quien también ingresa a El Despertador tras el alejamiento de Claudia Oslack.
Otros locutores que pasaron por Magna FM
Cacho Cullman
Kitty Sosa
Cacho Terrón
Marcela Cárdenas
Marta Agesta
Marta Urbieta


Especial Día del Locutor.
Mario Santillán, Laura Andreone, Alejandra Levill.




Fuente: Prensa Libre


http://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/noticia.asp?id=4307




via Yimber Gaviria, Noticias de la Radio

http://yimber-gaviria.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario