viernes, 10 de julio de 2009

"Glifosato en ondas radioeléctricas"‏

En cuatro provincias ecuatorianas ubicadas en la frontera norte se filtran programas de radios clandestinas de los grupos insurgentes y militares colombianos, que invitan especialmente a jóvenes a unirse a la guerrilla o a reinsertarse a la sociedad, respectivamente.

No solo radios insurgentes son sintonizadas con facilidad en Sucumbíos, Orellana, Carchi y Esmeraldas, sino del Ejército colombiano, como Emisora Colombia Stereo, que en los 94.7 Mhz transmite desde el Caquetá, y cubre con sus ondas los departamentos del Putumayo y Mocoa.

Por su parte, con música y mensajes rebeldes, locutores guerrilleros recuerdan que “la construcción de una Gran Colombia demanda la contribución de todo el pueblo, para que, a través de la lucha armada, expresen su inconformidad y desacuerdo con las políticas estatales”.

“Es mejor defender la vida de pie y con dignidad que morir humillados y de rodillas”, señalan los mensajes de las radios de la guerrilla de las FARC, cuyo locutor, “desde algún lugar de las montañas”, invita a la juventud a unirse.

Como esos programas, llegan al sur de Colombia y a zonas ecuatorianas, HOY indagó qué están haciendo las autoridades para interceptar esas ondas.

El Ministerio de Defensa, a través de su departamento de Comunicación, y en una declaración no oficial señaló que le corresponde a la Superintendencia de Telecomunicaciones, al Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) y al Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador “levantar su voz de protesta ante la Cancillería de Colombia. Se aclaró que a las Fuerzas Armadas les corresponde actuar por cuestiones de seguridad nacional, cuando se trata de una maniobra bélica o infiltración de fuerzas militares regulares.

Al ser consultados si las Fuerzas Armadas del Ecuador tienen algún modo de contrarrestar la influencia de radios clandestinas, se aseguró que los militares ecuatorianos no tienen ni siquiera frecuencias de radio, lo cual fue desmentido por autoridades de Conartel, pues dijeron que sí se les ha acreditado varias frecuencias.

“Por tratarse de intromisiones electromagnéticas que afectan a la población del Ecuador, es la Superintendencia de Telecomunicaciones la que debería actuar, lo que las FFAA podrían apoyar es al desarrollo socioeconómico de las poblaciones de la frontera, pero no ponernos a contrarrestar programas radiales ilegales”, se insistió.

Diario HOY buscó la reacción de autoridades de Telecomunicaciones, pero personal del Departamento de Comunicación Social de esa dependencia durante toda una semana no lograron canalizar una entrevista. (EROI-NST)

Pronunciamientos sobre las ondas subversivas

Preocupación

Luis Moreira, morador de Sucumbíos, dijo que buscando una buena música en la radio, se sorprendió al oír mensajes destinados a la juventud para que se sumen a la lucha rebelde. Añadió que eso puede ser inquietante para los jóvenes ecuatorianos que escuchan la radio y puedan sentirse motivados para formar parte de los grupos rebeldes colombianos.
Carlos Franco, otro habitante de la zona, reconoció que mensajes con esas inclinaciones insurgentes "no deben ser escuchados por nuestra población; las autoridades deben hacer algo para que esas señales no lleguen acá". (EROI-NST)


Cambio de frecuencia

Polo Moreira, gerente de Radio Tucán Emisora, que opera en Joya de los Sachas (provincia de Orellana), dijo: “Gracias a Dios, la Superintendencia de Telecomunicaciones cambió la frecuencia a mi radio. Antes operaba en los 104.9 Mhz y frecuentemente eran invadidas sus ondas por parte de los grupos rebeldes; desde febrero de este año emite su señal en los 105.1 Mhz".
Por su parte, Miguel Rojas, periodista de Caracol Colombia, considera que estas radios intentan hacer presencia y contrarrestar psicológicamente la guerra, vendiendo una imagen distinta que va acompañada de música variada y señales reivindicatorias. (RC-EROI)


"Llamados subversivos sí influyen en la población"

En medio de proclamas subversivas o mensajes cívicos, emisoras rebeldes y militares colombianas intentan atraer la atención de los oyentes de la frontera colombo-ecuatoriana.

El jefe del Batallón Galo Molina de Tulcán, Luis Velarde, confirmó que a Tobar Donoso, una de las parroquias fronterizas más alejadas del Carchi, llegan las ondas de Radio Resistencia, un medio de las fuerzas rebeldes. Considera que esas arengas sí influyen en la población, razón por la cual justifica el funcionamiento de radio militar Noti Mil, que hasta hace dos meses operaba en Tulcán y Maldonado en el dial 100.9.

Comenta que la programación de Resistencia constituye un peligro para la soberanía, debido a que sus transmisiones, incluso, buscan reclutar jóvenes para engrosar sus filas.
Noti Mil difundía música latinoamericana, noticias y mensajes cívicos. Cuenta con equipos y personal preparado, no obstante, una denuncia efectuada por AER Carchi obligó a suspender sus operaciones.

Vicente Almeida, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER) del Carchi, en cambio, justifica el pedido de legalización de la frecuencia de la emisora militar y explica que el dial está saturado con más de 60 emisoras de Colombia y Ecuador. (RC)


Decomisan equipos

Los radiodifusores de Ipiales (Colombia) reconocen que existen radios rebeldes, pero desconocen dónde funcionan. Los últimos operativos militares y policiales desactivaron e incautaron equipos en las poblaciones fronterizas de Cumbal, Ricaurte y La Victoria, frente a El Carmelo (Ecuador), donde las FARC tienen cierto predominio.
Los equipos radiales inmovilizados eran artesanales y rústicos, recuerda la Policía de Nariño. "Realizaban trasmisiones esporádicas de entre ocho y 10 horas, y los equipos estaban en constante movimiento (diversos lugares), para evitar la persecución de las fuerzas del orden", contó un policía que pidió no revelar su nombre. (RC)


Cancillería no sabe

Durante una semana, HOY buscó una versión oficial de Cancillería respecto al tema; sin embargo, Pablo Salgado, de Comunicación Social, dijo que le comentó del asunto a la canciller, María Fernanda Espinosa, pero que ella ha preferido no manifestarse porque oficialmente no ha sido informada por parte de FFAA, del Conartel ni de la "Súper" de Telecomunicaciones.

Agregó que una vez que Cancillería recibe el informe o pedido, a partir de ello evalúa si hace un reclamo, una nota verbal, una protesta o lo que corresponda, pero que como de esto no ha llegado nada, no han tomado cartas en el asunto. (NST)


Conartel: "Problema no es nuevo"

Se coordina emitir programas educativos

Jorge Yunda, presidente del Conartel, está consciente de que la infiltración de radios rebeldes en el país no es nueva, y que “cualquier acción a tomar involucra a todas las autoridades, ya que son radios clandestinas”. Sin embargo, resalta que corresponde a autoridades colombianas adoptar medidas para bloquear a esas radios por cuanto están en su territorio.

Como alternativa para contrarrestar esa información “basura”, Yunda dice: “Hay que balancear la información, con TV y radioeducación en todo el país, especialmente en zonas fronterizas”.

“Estamos coordinando a través de Plan Ecuador, para que, sobre la base de la ley, hacer uso del espacio de una hora diaria que nos corresponde para emitir programas educativos y culturales. Hemos dado frecuencias a FFAA con fines estratégicos y de civismo”, resaltó.

“La infiltración de frecuencias colombianas insurgentes es como el glifosato en ondas radioeléctricas. Eso también es invadir nuestra soberanía, pero de parte de grupos ilegales”, puntualizó. (NST)

Insurgencia está en busca de adeptos

Los programas se sintonizan en varios horarios

HOY grabó programas de radios insurgentes que llegan a Sucumbíos, una de las cuales, en el dial 95,9, se llama Cadena radial bolivariana, la voz de la resistencia, voz insurgente del pueblo.

“Nos sentimos con la responsabilidad histórica de crear una nueva Colombia bolivariana, justa y soberana”, destaca el locutor, quien llama “amigo” a quien lo sintoniza.

“Transmitimos desde algún lugar de las montañas del sur de Colombia. Es cadena radical bolivariana de las FARC”, dice el animador, y saluda a los “camaradas que día a día luchan arduamente en pos de conseguir la nueva Colombia, y no como el Ejército que defiende intereses de los ricos y explotadores”.

Casi todo el tiempo repite el saludo “para toda la juventud del sur de Colombia”, a quienes esta y otras emisoras insurgentes ven como potenciales miembros a reclutar.

Además se invita a la lucha “al hermano del campo, obreros, deportistas, estudiantes, vendedores ambulantes, profesores, doctores, escritores, entre otros”. (EROI/NST)



»» Escuchar la primera parte de la transmisión de la estación radial.
http://www.hoy.com.ec/anio2007/multimedia/radio1.mp3

»» Escuchar la segunda parte de la transmisión de la estación radial.

http://www.hoy.com.ec/anio2007/multimedia/radio2.mp3




Hora GMT: 04/Julio/2007 - 05:00 Fuente: Diario HOY Ciudad Quito




http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/glifosato-en-ondas-radioelectricas-271337-271337.html


Los audios fueron removidos




Via Henry Klemetz, Suecia (10 julio 2009 0600 hs UTC)




Pero se pueden escuchar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario