sábado, 20 de junio de 2009

Recolectan 1,1 millones de dólares para pagar multa de Gobierno a Globovisión‏

Viernes, 19 de junio de 2009. Actualizado a las 21:46h |




El canal de televisión venezolano Globovisión anunció hoy que una campaña a su favor recolectó el equivalente a 1,16 millones de dólares para ayudarlo a pagar unas multas gubernamentales por un total de 4,1 millones de dólares.

Manuela Bolívar, presidenta de la organización "Futuro Presente", que coordinó la colecta bajo el nombre de "Globopotazo", agradeció a los ciudadanos que donaron el dinero el pasado fin de semana y anunció que la campaña se mantendrá hasta el próximo 30 de junio para intentar reunir el monto total de las multas.

Éstas fueron impuestas por la oficina tributaria estatal que acusó a la emisora de línea editorial abiertamente opositora al Gobierno del presidente Hugo Chávez de evasión de impuestos y uso indebido de la señal radioeléctrica.

Los directivos de Globovisión sostienen que la cadena privada de señal abierta es "víctima de terrorismo tributario y judicial" debido a su línea crítica hacia el Gobierno, que a su vez la acusa de "terrorismo mediático".

Paralelamente, la Fiscalía imputó hoy a Guillermo Zuloaga Siso, presidente de la concesionaria de vehículos Toyo Club e hijo del dueño de Globovisión del mismo nombre, el delito de "almacenamiento irregular" de 24 automóviles que el mes pasado fueron decomisados en una de las residencias de su padre en Caracas.

Zuloaga Siso fue acusado del "delito de usura en grado de continuidad", cargo que anteriormente también fue imputado a su padre, socio de esa concesionaria que preside su hijo.

A la salida de la Fiscalía, Zuloaga Siso dijo a los periodistas tener "la conciencia muy tranquila" y que, debido a que el caso se encuentra bajo "reserva judicial", no puede opinar sobre el asunto.

El resultado de la colecta y la imputación a Zuloaga Siso se produjo un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) desestimó un recurso de nulidad presentado por Globovisión y otras emisoras privadas de televisión contra la Ley de Telecomunicaciones.

"El Ejecutivo podrá, cuando lo juzgue conveniente a los intereses de la Nación, o cuando así lo exigiere el orden público o la seguridad, suspender la transmisión" de emisoras de televisión, reza un artículo de dicha ley que los canales pidieron que fuese anulado.

La actuación del TSJ supone el "aval jurídico" de la censura previa, sostuvieron las emisoras.

Globovisión afronta un proceso adicional que podría significar su clausura definitiva.

El ente estatal regulador de las telecomunicaciones Conatel le informó el pasado martes de la apertura del cuarto proceso administrativo desde noviembre pasado y el primero que podría concluir con la pérdida de la frecuencia que opera si la justicia dictamina que ha cometido delitos penales.

La Fiscalía ha anunciado que próximamente presentará la acusación penal respectiva ante algún tribunal y si éste emite luego una sentencia en firme, Conatel retomará el proceso abierto ese día y podrá revocar el permiso de operación a Globovisión.

El nuevo expediente se basa en el artículo 171 de la Ley de Telecomunicaciones, que dice que "sin perjuicio de las multas que corresponda aplicar", la emisora "que utilice o permita el uso de los servicios de telecomunicaciones como medio para coadyuvar a la comisión de delitos será sancionada con la revocatoria" del permiso.

Conatel recordó que el periodista Rafael Poleo, director del diario caraqueño opositor El Nuevo País, dijo en una entrevista en Globovisión el año pasado que auguraba a Chávez la misma muerte del dictador italiano Benito Mussolini, quien fue colgado.




Fuente: ADN ES

url:http://www.adn.es/sociedad/20090619/NWS-2900-Globovision-Recolectan-Gobierno-millones-dolares.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada