lunes, 15 de junio de 2009

¿Quieres ser locutor de radio?‏

Alumnos practicando durante el taller. (Foto:EL MUNDO)


R.C.
MARRATXÍ.- El verano no es sólo sinónimo de sol, playa y fiestas con los amigos; el tiempo libre supone también una oportunidad para reflexionar sobre lo que se quiere hacer en el futuro y para formarse al margen de los estudios convencionales.
Precisamente para los jóvenes con inquietudes, la emisora radio Marratxí -con la colaboración del área de Juventud del Ayuntamiento de este municipio-realizará un taller de radio para adolescentes y jóvenes,que dará comienzo el próximo mes de julio.
Tal y como han informado los organizadores de esta iniciativa, aprovechando las instalaciones de la radio –que radican en Sa Cabaneta- se pretende llevar a caboun taller de iniciación tanto práctica como teórica para enseñar a los asistentes las “técnicas básicas de preparación y producción de programas, así como su realización”.
“En líneas generales, nuestro objetivo es iniciar a los participantes en aspectos técnicos y teóricos para la realización de la radio”, explican al respecto, añadiendo que otra de sus metas es resaltar el “importante papel” de la radio como elemento de acción y cohesión social.
En el curso, que constará de siete sesiones de una hora y media de duración, también se trabajará para que los chicos que se apunten al taller desarrollen aptitudes en el marco de diversas materias, como son la comprensión lectora, la capacidad de análisis y la expresión oral.
Todo ello, sin olvidar enseñanzas propias del oficio, como la familiarización con los instrumentos técnicos –además de dar a conocer cuál es su uso- y la diferenciación entre opinión e información.
También en el ámbito de la formación específica, se iniciará a los alumnos en locución, es decir, en “el timbre, el tono, la intensidad, la entonación, el acento, la modulación, la velocidad y los intervalos”que se deben emplear al hablar para el oyente.
Los chavales también podrán iniciarse en el montaje e incluso en la elaboración de guiones y la dirección de programas.
No faltará el trabajo con los diferentes géneros de la programación radiofónica –, esencialmente,informativos, magazines y musicales- en los que, además de aprender los registros, los mismos jóvenes serán los protagonistas.

Inscripciones
Los chicos que participen en el taller realizarán tanto la parte teórica como la práctica en las instalaciones de la emisora municipal Ràdio Marratxí, que radican en el Camí de n’Olesa, número 84, en Sa Cabaneta.
Los interesados en formalizar las inscripciones podrán hacerlo en el Área de Juventud –dependiente del Ayuntamiento de Marratxí- hasta el 29 de junio, si bien, desde el Consistorio destacan que en esta primera edición del taller, se dará preferencia a los jóvenes residentes en el municipio.
Para rellenar las inscripciones o simplemente obtener información de primera mano, los jóvenes pueden dirigirse al departamento de Juventud, ubicado en el número 45 de la Avenida Antoni Maura (Es Pont d’Inca).
También se puede acceder a los detalles sobre el curso y los diferentes requisitos para participar llamando al 971 60 10 89 o bien enviando un email a la dirección electrónica joventut@marratxí.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario