miércoles, 10 de junio de 2009

Quinta semana de huelga de RFI

PARÍS (AFP) — Las emisiones de Radio Francia Internacional (RFI) estaban perturbadas este martes por la huelga "ilimitada" contra el plan de despidos y que comienza su quinta semana, sin que haya acuerdos entre la dirección y los sindicatos.
Este martes, el movimiento fue prolongado 24 horas durante una asamblea general.
La intersindical demanda a la dirección una moratoria en el plan de supresión de empleos anunciado en enero, que prevé recortar 206 puestos de un total de mil, además del cierre de las redacciones en alemán, albanés, polaco, serbo-croata, turco y laosiano.
"Pedimos la suspensión del procedimiento, conforme al veredicto del Tribunal de apelación", explicó María Afonso, dirigente sindical de RFI y secretaria del Comité de empresa de RFI.
Respondiendo a un requerimiento de éste último, el Tribunal de apelación de París suspendió el 12 de mayo el plan de la dirección y pidió a ésta que transmitiera a los representantes de personal los documentos demandados sobre la creación del holding Audiovisual exterior francés (AEF). Esta holding debía incluir RFI, la cadena de televisión France 24 y el canal francés internacional de televisión TV5Monde.
El juez debe pronunciarse el 17 de abril sobre la conformidad de esta orden.
"Nuestra dirección está proponiéndonos fechas en el marco del plan social. Estamos frente a una ausencia de diálogo, nunca se había visto ésto en una empresa audiovisual pública", comentó otra dirigente del personal.
Los sindicatos, que piden no haya despidos obligados, escribieron al consejero social del presidente francés, Nicolas Sarkozy, Raymond Soubie, para obtener un mediador. "Soubie aún no nos ha respondido", dijo Maria Afonso.
Por su lado, la dirección presentó a los sindicatos un proyecto de protocolo para terminar la huelga, en el que "reafirma la necesidad de reformar RFI y de realizar el objetivo de recuperar un equilibrio presupuestario, que sólo permitirá asegurar el futuro de la empresa". La dirección también aseguró que "hará tanto como sea posible para preferir que las supresiones de puestos se hagan entre los que quieren irse o jubilarse, como para favorecer el contrato en otros puestos en RFI, en la holding o en el audivisual exterior".
Fuente:

Copyright © 2009 AFP. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario