sábado, 20 de junio de 2009

Audios demuestran que Radio La Voz no incitó a la violencia‏

Lima, 19/06/2009 (CNR).-



Descargar Mp3


El supuesto pecado de Radio La Voz de Utcubamba (Amazonas) fue el transmitir de manera directa lo que estaba sucediendo en la Curva del Diablo. Así de claro fue el periodista Carlos Flores, director de la emisora, en declaraciones al programa Diálogo Directo, de la CNR.

Radio La Voz transmitió en directo desde las 5 de la mañana los sucesos ocurridos en la Curva del Diablo ya que contaba con dos reporteros en la zona del conflicto. A través de audios, la emisora demostró en el programa radial de la CNR que nunca incitó a la violencia y que por el contrario, veló para que los heridos fueran trasladados a los hospitales de Bagua, Bagua Grande y Jaén.

Testigo directo

José Carlos Flores, reportero que presenció los hechos, fue testigo directo de como a las 6 de la mañana el contingente de 60 efectivos de la DINOES al mando del mayor PNP Felipe Agustín Bazán, actualmente desaparecido, avanzó con fusiles AKM por el cerro cercano al sector Siempre Viva.

Flores Burgos, describió como los jóvenes efectivos, que no superaban los 23 años, pretendieron tender una emboscada sin chaleco antibalas a los más de 1500 nativos que desde el día anterior habían tomado el cerro cercano al sector Siempre Viva.

El reportero aseguró que desde el día anterior los nativos ya sabían que la policía pretendía tomar el cerro, por lo que se habían organizado. También aseguró que los nativos no llevaban armas.

“ Los efectivos no tenían intención de disparar”, aseguró Jose Carlos Flores.

“La prueba es que no llevaban chalecos antibalas. Lo que hizo disparar a DINOES es la falta de experiencia de los efectivos, que eran jovencitos de 23 o 24 años”, manifestó.

“Luego de los primeros disparos se les vinieron los 1500 nativos encima y con esos mismos fusiles se comienzan a matar entre peruanos”, prosiguió con su relato.

“Unos cayeron, otros se desbarrancaron ensangrentados....El Mayor (Bazán) se mataba llamando por teléfono y nadie vino en su ayuda. Después de una hora vino el contingente más grande”.

Muchos de estos detalles, se escuchan en los audios que aparecen en esta nota, donde se demuestra la descripción hecha por el periodista respecto a los acontecimientos producidos, e incluso se narra el enfrentamiento entre los policías y los reservistas del Ejército que viven en las zonas aledañas a la carretera Fernando Belaúnde.

A las 10 de la mañana del día 5 junio, la ministra Mercedes Cabanillas denunció que una radio estaba incitando a la violencia.

Después, otros congresistas apristas como Jorge del Castillo acusaron directamente a Radio La Voz de tener responsabilidad en los actos sucedidos en la ciudad de Bagua.

Poco después, misteriosamente Radio La Voz sufrió un corte de luz el viernes a las 11 de la mañana, que le impidió seguir transmitiendo.

Cierre sin argumento legal

El 8 de junio, Radio La Voz recibió una resolución viceministerial que decretaba la cancelación de su licencia con pretextos legales relativos a la homologación de sus equipos.

Por ello, radio La Voz presentó un recurso de amparo ante el MTC, con todas las pruebas de que cumplieron con los requisitos.

"Nuestra preocupación es que el cierre de radio sea el principio del cierre de otras emisoras de provincias, por eso queremos elevar nuestra voz”, declaró el director de la emisora, Carlos Flores.

Radio La Voz de Utcubamba es una pequeña empresa familiar que cuenta con el apoyo de la Iglesia y una línea editorial que promueve el desarrollo de su región. “Por ello nadie nos puede tildar de subversivos”, denuncia Carlos Flores.

Frente a esta cancelación arbitraria de la licencia de esta emisora, Oscar Fajardo, presidente de la Coordinadora Nacional de Radio expresó todo su apoyo a Radio La Voz, emisora aliada de la CNR.

Fuente: Una producción de la Coordinadora Nacional de Radio Copyright 2006-2009
url: http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=26610

No hay comentarios:

Publicar un comentario