jueves, 6 de agosto de 2009

Venezuela: Retan a Chávez por internet‏

Cuatro emisoras de radio vetadas pasan a operar por la Red



CARACAS (AP).— “Hoy se está coartando la libertad de expresión... hoy usted está dejando de tener una opción; mañana no sabemos cuántas”, expresó el locutor, Juan Carlos Rutilo, al hablarle a sus radioescuchas desde internet, medio al que debió recurrir debido a que la radio por donde regularmente comentaba las noticias deportivas salió del aire por decisión del gobierno.

Rutilo forma parte de la radio capitalina de FM CNB 102.3 que pasó a operar por internet junto con otras cuatro emisoras del Circuito Nacional Belfort (CNB), en desafío de una decisión del gobierno de Hugo Chávez de no renovar los permisos de transmisión a 34 emisoras. En un hecho sin precedente en el país, el gobierno le retiró la concesión a 34 radios y dos televisoras regionales, alegando diversas causas administrativas y acusándolas de operar “de manera ilegal”.

La abrupta decisión se da en medio de amenazas del gobierno de cerrar al canal de noticias Globovisión y un polémico proyecto de ley que penalizaría los “delitos mediáticos”.

En medio de una plaza del este de la capital, CBN 102.3 instaló ayer un estudio al aire libre para realizar sus programas habituales. “Por ahora ésa es nuestra conexión con el público para no dejarlo solo en un momento como éste”, afirmó J.J. Bartolomeo, vicepresidente de Relaciones Institucionales de CNB, al asegurar que “es una forma de no estar arrodillados”.

El directivo admitió, sin embargo, que internet no compensará la fuerte caída en los ingresos por publicidad que representa la salida del aire. Sobre el futuro de los 200 trabajadores directos y otros 200 indirectos de las cinco radios cerradas de CNB, Bartolomeo señaló que los propietarios están “buscando todas las alternativas para que el impacto sea el menor”.

Ayer, la sede en Caracas de la cadena de televisión Globovisión fue atacada con bombas lacrimógenas por un grupo identificado con el oficialismo, en un episodio que agrava la tensión entre el gobierno y los medios de comunicación.

El presidente había amenazado anteriormente con cerrar este canal de noticias por practicar “terrorismo mediático”.

El asalto, que dejó dos heridos, fue perpetrado por el grupo “chavista” Unión Patriótica Venezolana (UPV) con su dirigente, Lina Ron, al frente según dijo el personal de la emisora apoyado con imágenes de vídeo. Los empleados de seguridad de la cadena denunciaron que los asaltantes portaban armas de fuego.

Ayer mismo, el gobierno señaló que se hizo cargo de forma temporal (tres meses) de dos de las mayores procesadoras de café del país por supuestos incumplimientos de la legislación: Fama de América y Madrid.



Fuente: Diario de Yucatan

http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=99$1410000000$4128422&f=20090804

Via Yimber Gaviria, Noticias de la Radio

Para mas.....http://yimber-gaviria.blogspot.com



Pagina Web de CNB

http://www.cnb.com.ve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada