jueves, 13 de agosto de 2009

ESTACIONES DE SEÑALES HORARIAS Y FRECUENCIA PATRON

ESTACIONES EN VLF
Un margen de frecuencias importante para la investigación científica es la banda de VLF (Very Low Frecuency) que se extiende de 10 a 150 kHz. El uso intensivo de esta banda presenta varias ventajas evidentes sobre el espectro de radio de alta frecuencia (HF - high frequency). La banda de VLF garantiza una recepción continua y fiable a través de muy grandes distancias durante todo el año, lo cual es un imperativo para la estabilidad y muy alta precisión, en tanto que en las bandas de HF son afectadas todo el tiempo por varios fenómenos de propagación. Desafortunadamente, muy pocos diexistas tienen dicha banda en su receptor.

ESTACIONES EN HF
A quienes les gustaría intentar sintonizar estas interesantes estaciones, deben probar las frecuencias patrón en el margen HF, a saber 2,5; 5; 10; 16; 20 y 25 MHz. Como la mayoría de las estaciones que funcionan en estos canales utilizan control atómico de frecuencia no podría desear usted un medio mejor para comprobar la calibración de su receptor. Se utilizan normas de haz de cesio en tanto que tan solo algunas estaciones utilizan norma controlada por célula de gas de rubidio que parece ser la última palabra en patrones de frecuencia de alta precisión.

Algunas de estas emisoras pueden ser identificadas fácilmente puesto que emplean anuncios verbales para sus propias comprobaciones horarias. Entre éstas se encuentran: BSF (Taiwán), la estación italiana IBF, JJY de Japón, LOL de Argentina y WWV Fort Collins (Colorado), EE.UU. y WWVH en Hawaii, ambas operadas por la Oficina Nacional de Normas (National Bureau of Standards)de EE.UU.. Se sabe que este instituto tiene los servicios más avanzados y probablemente también la precisión más alta (se habla de diferencias de una centésima de segundo!). El tiempo dado por WWV, WWVB y WWVH es en UTC o GMT, (como patrón horario mundial del Bureau International de l'Heure en París es conocido científicamente) cada cinco minutos verbalmente. Los músicos pueden incluso sintonizar sus instrumentos a las notas emitidas y también las transmisiones proporcionan información exacta y valiosa sobre la propagación.

Varias estaciones funcionan en las bandas asignadas para aquellas que operan en circuitos fijos y como principio puede intentar usted anotar las únicas dos de esta categoría que emplean anuncio verbal, a saber VNG del Austrialian Post office que emite cuatro veces por hora una identificación de un minuto y CHU del Dominion Observatory en Canadá, que da cada minuto una verificación horaria en inglés y francés. Todas las estaciones tienen impulsos en segundos que son cierto número de ciclos (generalmente cinco) de 200 hertzios. Los nuevos minutos pueden ser indicados por el acortamiento o prolongación de un impulso.

Los Informes de Recepción
La mayoría de las estaciones apreciarán sus cartas, pero debe dedicar especial atención a su informe ya que por lo general lo reciben entendidos. Por consiguiente, incluya el mayor número posible de detalles acerca de su recepción, el modo en que son marcados los nuevos minutos, si usan impulsos modulados o sin modular, la formulación exacta de los anuncios, etc. También deberá conocer el hecho de que un informe acerca de una sola recepción es de poco o ningún interés para la emisora: mejor es hacer un informe comparativo que abarque un período más largo.

1 comentario:

  1. Dos dudas, ¿que significa que el un cable este entre 12 y 14 de cobre?

    Donde conecto la tierra si tengo un Software definido por radio? un SDR play el RSP2? para la antena de marconi en VLF?

    ResponderEliminar