lunes, 24 de agosto de 2009

VARIANTES DEL DX Y LA RADIOESCUCHA

DIEXISMO DE EMISORAS PIRATAS Y CLANDESTINAS.





Sin duda una de las más interesantes formas del hobby de la radioescucha sea la escucha de emisoras Piratas y Clandestinas. Estas emisoras de radio que emiten sin la licencia de las respectivas autoridades gubernamentales suelen suscitar gran entusiasmo entre los diexista. Sus particulares programaciones, la irregularidad de sus emisiones, la generalmente baja potencia de los transmisores, la precariedad de sus estaciones y el constante peligro de ser localizadas por las autoridades son algo apasionante para cualquier radioescucha.

Hay que distinguir entre emisoras «clandestinas» y emisoras «piratas»; aunque ambas se caracterizan por no tener, por lo general, autorización gubernamental para transmitir son muy distintas:

CLANDESTINAS
Cuando se habla de emisoras «clandestinas» se hace referencia a las emisoras que poseen un contenido político o militar contrario a las autoridades del gobierno, aún hoy existen numerosas emisoras de este tipo emitiendo desde los lugares más conflictivos del planeta y haciendo «propaganda» a favor de alguna de las facciones en conflicto.

En nuestro idioma podemos sintonizar, por ejemplo, las emisoras de distintos grupos guerrilleros colombianos. También se consideran como clandestinas las emisiones que, por ejemplo, realizan los grupos de exiliados cubanos hacia su país. Aunque estas se realizan desde Florida y con la autorización del gobierno de EE.UU.; su contenido político y su forma de actuar frente al gobierno castrista las hace incluir en esta categoría de emisoras.

Hay quienes también incluyen en este tipo de emisoras los servicios «especiales» de las grandes emisoras internacionales; como la «Radio Martí» (emisora para Cuba de la Voice of America), RFE-Radio Free Europe / Radio Liberty (emisora occidental que aun emite programas hacia Europa oriental), Radio Free Asia (versión asiática de RFE), por nombrar algunas de las de más fácil recepción.

Estas grandes emisoras pueden ser fácilmente reportadas ya que los informes pueden ser enviados a sus oficinas en el país desde el que transmiten o las auspicia (en el caso de las emisoras mencionadas los EE.UU.), incluso sus direcciones figuran en el WRTH. Pero las pequeñas emisoras de grupos guerrilleros o paramilitares en zonas de conflicto es muy difícil que tenga la posibilidad de reportarlas, sin embargo algunas emisoras clandestinas de este tipo tienen casillas de correos y oficinas en países «amigos» o «neutrales» donde están refugiados miembros de esas agrupaciones.

Algo particular en el informe a estas emisoras es que se va a encontrar sin duda con el famoso «jamming» afectando la recepción de las mismas; el «jamming» es una interferencia intencional generada por transmisores del gobierno para evitar la recepción de la emisión en el país al cual van dirigidas.

PIRATAS
Las emisoras piratas son emisoras sin licencia generalmente operadas por personas en su tiempo libre que hacen de la radiodifusión un hobby, en su mayoría las emisiones son musicales y las piratas de Onda Corta brindan una especial atención a los diexistas. Estas emisoras también suelen llamarse libres cuando emiten desde países donde las autoridades son «permisivas» al respecto.

Existen numerosas de estas emisoras en todo el mundo pero sobre todo en Europa, América Latina y Rusia. Las bandas más populares para estas son los «bordes» de las bandas de radiodifusión en Onda Corta y, a nivel local, la banda de FM de muchos países esta plagada de estas emisoras debido al bajo costo de los transmisores.

Las emisoras piratas gustan de recibir las cartas de sus oyentes por lo cual sus informes de recepción serán bienvenidos; pero dado que estas emisoras no pueden mencionas sus ubicaciones reciben sus cartas a través de otros aficionados al DX que hacen de intermediarios entre la emisora y sus oyentes por lo cual la verificación puede tardarse un poco y será necesario el envío de algunos cupones IRC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada