martes, 4 de agosto de 2009

Bolivia: Libertad de prensa, en peligro en varios países‏

Tensiones. Periodistas venezolanos protestaron. Chavistas atacaron un canal. Una radio que cerró el Gobierno de Chávez funcionó en la calle. Correa anticipa que cerrará varios medios de comunicación
Agencias/ELDEBERLa libertad de prensa se ha convertido, hoy por hoy, en una dura batalla dentro del continente. Tras la cancelación de la licencia a 32 radios venezolanas, una de ellas, la CBN, burló la censura oficial y transmitió su señal a través de Internet. Por el contrario, supuestos seguidores del presidente Hugo Chávez atacaron con bombas lacrimógenas la sede del canal Globovisión, crítico del régimen venezolano. Mientras tanto, el Parlamento de ese país comenzó a tratar una polémica Ley de Delitos Mediáticos, que, según las agremiaciones de periodistas, se convierte en una potencial arma para censurar a la prensa. En consonancia con su aliado ideológico Hugo Chávez, el presidente venezolano Rafael Correa también anunció que su Gobierno “retirará la licencia a radios y televisoras que obtuvieron sus permisos de forma irregular”. Este anuncio también ha sido tomado como una amenaza contra la libertad de prensa.El jefe de Estado ecuatoriano intensificó en los últimos días sus críticas a un sector de la prensa al que juzga como el principal enemigo de su revolución socialista y ha prometido jugarse el puesto para liberar a su país “de los poderes fácticos de los medios”.A su vez, el Gobierno venezolano retó a las 32 emisoras de radio a que demuestren con documentos su legalidad, a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).La radioemisora venezolana CNB, sacada del aire junto a otra treintena el pasado fin de semana, empezó a transmitir con altoparlantes desde una plaza de Caracas ayer, mientras periodistas realizaban acciones de protesta en diversos puntos de la capital. A las 6:00, periodistas y locutores de CNB comenzaron su jornada en la plaza Alfredo Sadel de la capital, donde se detenían los transeúntes a expresar su solidaridad. Desde el sábado, CNB transmite sólo por Internet.Por otro lado, alrededor de 30 motoristas llegaron a la sede del canal Globovisión, crítico del Gobierno, y tras apuntar con armas de fuego a los vigilantes ingresaron en sus instalaciones, donde hicieron detonar las bombas de gases, informó María Fernanda Flores, una de sus directoras.Dos vigilantes del edificio resultaron heridos.Mientras tanto, la Comisión de Medios del Parlamento venezolano comienza hoy a analizar la polémica propuesta de ley de delitos mediáticos, criticada por varias organizaciones.“La mera presentación, la sola mención de la ley de delitos mediáticos tiene un efecto intimidatorio inmediato”, declaró Carlos Correa, director de la organización de defensa de la libertad de expresión, Espacio Público.
Burlan censura marroquíEl diario francés Le Monde protestó en su edición de ayer por la “ilegalidad cometida en Marruecos con la incautación de dos revistas” que publicaron un sondeo sobre el reinado de Mohamed VI, elaborado en asociación con el vespertino galo. Le Monde publicó íntegramente el sondeo censurado en el reino africano.“¿Qué pensar de un país que no quiere escuchar la opinión de su población, sea ésta la que sea?", se pregunta Le Monde en su editorial. “Lo más sorprendente es que el resultado del sondeo es extraordinariamente favorable a Mohamed VI", agrega. El 91% de los marroquíes hace un balance positivo y hasta ‘muy positivo’ de la década transcurrida desde la entronización del rey y tan sólo un 6% la tacha de negativa. /(EFE)
En 2009 han asesinado a 46 periodistasAl menos 46 periodistas han muerto mientras realizaban su trabajo en 21 países en lo que va del año, siendo Somalia y México los lugares más peligrosos para los medios, según el International News Safety Institute (INSI).Sin embargo, el organismo, con sede en Bruselas, que rastrea los asesinatos y muertes de periodistas y sus ayudantes en todo el mundo, señaló que la tasa de fallecidos en Irak, que fue en el pasado elevada, había decrecido rápidamente ante un retroceso relativo de la violencia en el país.Hasta finales de julio, seis periodistas somalíes habían sido asesinados, mientras que otros dos fueron secuestrados en el 2008 seguían cautivos 11 meses después, dijo el INSI.“Pero la situación en México está causando una preocupación grave, con al menos tres muertes confirmadas y tres más bajo investigación", dijo la organización, a la que respaldan importantes medios y organismos profesionales de todo el mundo.INSI indicó que un grupo de medios clave en Sri Lanka informó de que 34 periodistas y trabajadores de medios habían sido asesinados desde que el actual Gobierno llegó al poder en 2004.La cifra de al menos 46 hasta el 31 de julio -entre ellos cámarógrafos y fotógrafos- contrasta con los 109 fallecidos en 36 países en todo 2008. ISNI considera las muertes por accidente que se producen cuando se está trabajando. /(AFP)

Fuente:


http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-08-04/vernotaahora.php?id=090803224011

via Yimber Gaviria, Noticias de la Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario