lunes, 3 de agosto de 2009

Venezuela: Radio retirada del aire transmite por altavoces desde una plaza de Caracas‏

Caracas, 3 ago (EFE).- Una de las más de treinta emisoras de radio retiradas del aire el pasado fin de semana por el Gobierno venezolano transmitió hoy a través de altavoces desde una plaza de Caracas, donde sus trabajadores recibieron la solidaridad de peatones y conductores.
Los periodistas y otros trabajadores de la emisora CBN 102.3, una de las más populares de la capital, improvisaron un estudio al aire libre en la plaza Alfredo Sadel, ubicada en una zona comercial del este caraqueño.
Desde sus micrófonos, y también a través de pancartas, denuncian que, "en su arremetida contra la prensa", el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha cometido "un radiocidio".
El ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello, también responsable de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el ente estatal regulador del sector, ordenó la salida del aire de esta emisora y de otras 31 y dos canales regionales de televisión, por no cumplir con los requisitos legales para operar.
Conatel realizó el pasado junio un censo de las emisoras que funcionan en el país y pidió a sus responsables que le presentaran la documentación que avalara la vigencia de su licencia.
"Reto a los dueños de esa emisoras a que presenten un documento donde Conatel les haya autorizado a emitir", dijo ayer Cabello, quien subrayó que el Gobierno no está "revocando concesiones", sino "aplicando la ley" contra personas "que durante décadas han utilizado ilegalmente" las frecuencias estatales.
"Tan apegado está esto a la ley, que todos los afectados han apagado los equipos cuando les hemos notificado que debían hacerlo, porque saben que la medida está ajustada a derecho", remarcó.
Cinco de las emisoras del circuito radial CBN perdieron la licencia y el sábado comenzaron a transmitir por internet, lo que los trabajadores de la planta de Frecuencia Modulada (FM) de Caracas ampliaron hoy con su iniciativa de transmitir al aire libre.
El ministro ha destacado que las emisoras afectadas que han seguido transmitiendo su programación a través de internet "pueden seguir haciéndolo porque no están utilizando la frecuencia estatal".
En las afueras de la sede de Conatel, distante unas diez cuadras de la plaza Alfredo Sadel y protegida por un cordón de policías antidisturbios, un grupo de periodistas de esas y otras emisoras protestó con pancartas y mordazas contra lo que reiteraron se trata de un "radiocidio".
Los comunicadores también expresaron su rechazo a un proyecto de ley presentado la semana pasada en la Asamblea Nacional (AN, unicameral) por la Fiscalía, que prevé penas carcelarias de hasta cuatro años a periodistas que difundan "informaciones falsas" que atenten contra "la seguridad nacional" o "la salud mental" de los ciudadanos.
Teodoro Petkoff, director del diario caraqueño "Tal Cual", muy crítico de la "revolución" del presidente venezolano, Hugo Chávez, atribuyó en su editorial de hoy a razones supuestamente políticas la salida del aire de la cadena CNB.
Petkoff destacó que "la razón verdadera para el cierre de ese circuito" es que "retransmitía, todas las tardes, el programa 'Aló Ciudadano'" de la cadena privada Globovisión, amenazada de cierre por el Gobierno, que la acusa de "terrorismo mediático". EFE
ar/gf/ar
Fuente:

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iCkPA6yJfS_1FynmnKav7KbfOSFA

Via Yimber Gaviria, Noticias de la Radio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada