domingo, 16 de agosto de 2009

Cuba: Radio Habana Cuba: Programa Mundo de la Filatelia‏

La filatelia en el mundo

Rodeada de hermosos parajes que se reflejan en sus cristalinas aguas, la Laguna de Paca es una de las atracciones turísticas más significativas del Perú.

Se extiende en unos 1350 metros de largo, mientras que el ancho es de 800 metros por doce de profundidad a una altura de 3364 metros sobre el nivel del mar.

La Laguna de Paca, que se localiza en el Departamento de Junín, atesora en los bellos parajes que la rodean una rica fauna.

Según geólogos y expertos su origen se debe a vasos comunicantes y filtraciones de aguas subterráneas.

Vinculadas a la Laguna de Paca se tejen leyendas fantásticas como la de los Xuxas, antiguos pobladores de la región. Al llegar los incas a esa zona lograron doblegar a los feroces huancas que gobernaban el valle de Mantaro.

Entonces el general Cápac Yupanqui se percató de la belleza de la princesa Cori Paca (Estrella Encendida), Hija del cacique Jatun Xuaxa y quiso convertirla en una virgen del sol.

Dice la leyenda que ella huyó con un pastor llamado Guacra con quien mantenía un romance secreto. La pareja se instaló en los altos pastizales del pueblo, mientras que en la zona baja los pobladores se entregaban a grandes orgías que despertaron la cólera del dios Con Tiesi Viracocha quien inundó el pueblo y convirtió en piedra a los amantes.

Actualmente la Laguna de Paca está amenazada por la explosión demográfica de la zona y por las aguas residuales del elevado número de restaurantes en sus riberas, además de un colector de desagüe altamente contaminante que pone en peligro el bello paraje peruano.

El sello Laguna de Paca fue impreso por el sistema OFF-SET en formato horizontal, mide 40 por 30 milímetros, la perforación es del tipo 13 y tres cuartos y la tirada alcanzó los 25 mil ejemplares. Circula desde el 22 de abril de 2004.

Presencia de la Cruz Roja en la Filatelia

Las primeras franquicias de la Cruz Roja se adoptaron en Suiza a partir de 1870 para sus comités cantonales, iniciativa que más tarde se puso en práctica en un elevado número de países.

Entre fines del siglo XIX y principios del XX Rusia puso a la venta los llamados Sobres de Navidad de la Cruz Roja que se vendían a beneficio de la institución para enviar mensajes de felicitación.

El 25 de abril de 1882 se creó la Sociedad Central Suiza de la Cruz Roja que motivó una nueva orden de la Administración Postal helvética que determinaba qué instituciones tenían derecho a la franquicia de la Cruz Roja para formar parte de un servicio de correos destinado a tener conocimiento de militares heridos o fallecidos en conflictos bélicos.

Más tarde, en 1878, esta franquicia se extendió a los paquetes o bultos postales, lo que obligó a otras administraciones de correos a adoptar franquicias para la Cruz Roja.

Desde la creación de la Cruz Roja su historia ha quedado registrada en un elevado número de documentos postales, cartas destinadas a prisioneros de guerra, soldados y tarjetas de propaganda.

Concurso por el Aniversario 70 del Cohete Postal Cubano

El Museo Postal Cubano José Luís Guerra Aguiar, la Empresa Correos de Cuba y la revista Pionero convocan al certamen dedicado a recordar las siete décadas del Experimento del Cohete Postal Cubano.

Podrán participar personas residentes en Cuba y en el extranjero de acuerdo a las siguientes categorías:
Niños de primero a noveno grado. Categoría Pioneril.
Jóvenes de la enseñanza técnica hasta el nivel superior. Categoría juvenil.
Investigadores y filatelistas. Categoría de adultos.

Los concursantes podrán optar por los siguientes géneros: Poesía, Décima, Cuento, Dibujo e Investigación.

El cuento no excederá las cinco cuartillas de treinta líneas cada una.

En dibujo se podrán presentar trabajos en diferentes técnicas.

Los que opten por Investigación, en la categoría de adultos, deberán basarse en las siguientes preguntas:
¿Cuándo ocurrió el Experimento del Cohete Postal Cubano? (día, mes y año).
¿Dónde tuvo lugar el Experimento del Cohete Postal Cubano?
Significación histórica, postal y filatélica del Experimento del Cohete Postal Cubano?

Para más información los interesados pueden dirigirse al Museo Postal Cubano José Luís Guerra Aguiar, e-mail museopostal.@ecc.cu

Los trabajos deben ser inéditos, no divulgados por medios de prensa, y no presentados en otros eventos.

El plazo de admisión vence el 15 de septiembre de 2009.

El sello cubano en el tiempo

Cohetes postales de diferentes países se destacan en la presente serie puesta en circulación por la Empresa Correos de Cuba en honor al Día de la Cosmonáutica, conmemoración instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que recuerda el vuelo del cosmonauta de la Unión Soviética Yuri Gagarin, el primer hombre que subió al cosmos a bordo de una nave espacial en la historia de la humanidad.

En las estampillas se muestran cohetes postales de la década de los años treinta del siglo XX de Australia, la India, Gran Bretaña, Holanda, Francia y Cuba.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 44 por 33 milímetros y perforación del tipo 12 y medio. Circuló por primera vez el 12 de abril de 1989.

Canje filatélico

Miguel Ángel Mikulik
e-mail migue964angelm@yahoo.com.arg
Ofrece sellos nuevos de la Argentina. Temas a convenir a cambio de sellos de la temática de faros de Cuba o de cualquier otro país, así como series completas, sobres del primer día y cancelaciones especiales.

Alcides Matos
Calle 26 #4, Batey Chaparra
77300, Las Tunas,
Cuba.
Desea intercambio de sellos en general.




Fuente: El Mundo de la Filatelia (Radio Habana Cuba)


http://www.radiohc.cu/espanol/c_filatelia/notifilatelia/agosto/09/ago13.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario