domingo, 16 de agosto de 2009

Chile: Los Dibujos del Chile del 2010 que Recorrerán el Mundo‏

Revisa los ganadores del Concurso Estampillas del Bicentenario...


Una bandera chilena que tiene la esencia de un dibujo de niño/a; una representación gráfica de manos de colores superpuestas a fachadas de edificios; un ají de color conceptualmente muy completo, de excelente trabajo técnico; y caricaturas de personajes típicos de nuestro país, genial, alegre, espontáneo y muy representativo de lo chileno; fueron los dibujos ganadores del Concurso Estampillas del Bicentenario Chile 2010.

Los primeros lugares en sus diversas categorías recayeron en: Andrea Barreda, de 7º básico del Nido de Águilas (Enseñanza Básica); Javiera Monreal, de 3º medio del Saint George School (Enseñanza Media); Joshua Arévalo, de la Universidad Santo Tomás (Enseñanza Superior); y Patricio Díaz, de Puerto Montt, en la categoría Artista Visual.

Niños, niñas, jóvenes y profesionales del ámbito artístico, chilenos y extranjeros con residencia en el país, dedicaron su creatividad a explorar y realizar una investigación histórica de nuestros 200 años de vida republicana.

Los dibujos ganadores en sus diversas categorías, serán las estampillas que Correos de Chile emitirá como una edición especial a través de su Departamento de Filatelia.

La edición especial constará de 4 estampillas correspondientes a los dibujos ganadores de cada una de las categorías en competencia. Los primeros tres lugares de cada categoría recibirán un premio de $1.000.000 (primer lugar), $500.000 (segundo lugar) y $300.000 (tercer lugar), además de un diploma acreditativo del premio.

Se solicitó en las bases del concurso que el tema para el diseño postal debía inspirarse en la conmemoración del Bicentenario de la República, rescatando y valorando la cultura e identidad nacional. Se evaluó por sobre todo la innovación y la creatividad de los diseños en relación al Bicentenario de la República.

El jurado que tuvo la difícil misión de evaluar los cerca de 650 trabajos postulantes fueron los siguientes: Ilonka Csillag, Fotógrafa; Joanna Vera, miembro del Comité Asesor Bicentenario; Carolina Rivas, representante de la Ministra de Educación; Patricio Tapia, Gerente General de CorreosChile; Hernán Garfias, Director Nacional AIEP, y Pablo Oyarzún, Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

1910: Estampillas para el Primer Centenario
La filatelia chilena ha estado presente en gran parte de nuestras fechas históricas. En 1910, para la celebración del primer Centenario de la Independencia, fue lanzada una serie de 15 sellos con diferentes diseños que representaron importantes hitos de la época, entre los que destacaron: la Jura de la Independencia Nacional, la Batalla de Chacabuco, la Batalla de El Roble, la Batalla de Maipú, la abdicación de O?Higgins, el primer Congreso Chileno, el Monumento de San Martín, además de las imágenes del General Blanco y del Almirante Cochrane, entre otros.

Las estampillas fueron grabadas e impresas por American Bank Note CO de New York, y su uso fue autorizado en todo el país a partir del 18 de septiembre de 1910. El Ministerio de Hacienda fijó el 18 de septiembre de 1911 como fecha de término de su circulación. Durante el mes de octubre, el público pudo canjear sus sellos sobrantes por otros de la emisión ?Presidentes y Personajes Célebres? y, posteriormente, ante la gran cantidad de sobrantes, la Dirección del Tesoro hizo una serie de remates.
Las Estampillas del Bicentenario


Fuente:
http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=113123

http://WorldStampsNews.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada