sábado, 1 de agosto de 2009

URGENTE: Venezuela: Cronica de una muerte anunciada. Cierre de Radios y Televisoras‏

ddcabello3107Al menos 34 emisoras de radio serán cerradas en Venezuela, por considerar que han faltado a los requisitos legales para operar, anunció este viernes el ministro Diosdado Cabello, director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
“Tienen que apagar los transmisores una vez notificados por Conatel. Por eso algunos de ellos se escondieron cuando llegamos. Si hay que notificarlo por (avisos) prensa lo vamos a hacer”, dijo Cabello en una rueda de prensa.
“Estas son las primeras 34 decisiones que tomamos (sobre un total 240 emisoras) y tienen que ver todas con decisiones inmediatas“, dijo.
Conatel realizó el mes pasado un censo de las emisoras de radio que funcionan en el país, para el que se solicitaba a las concesionarias que presentaran la documentación que avala la vigencia de su licencia.
El funcionario explicó que de acuerdo a la Ley, el concesionario, una persona natural, no está habilitado para traspasar el derecho a usar el espectro, ni puede ser usufructuada por herederos una vez fallecido el concesionario. Explicó que no puede traspasarse la concesión a una empresa a menos de que ésta pertenezca al concesionario que la recibió del Estado, pues “ése es el espíritu del legislador”.
Amazonas. 1130Khz AM Erasmo Núñez (Renuncia por omisión de solicitud de renovación)Amazonas. Orbita 107.5 FM Titular: Abel Cermeño.Barcelona. 970AM José Bringa.Bolivar. Canal 7 de TV en Upata. José David Natera.Ciudad Bolívar. 96.9 MHz Ramon Rafael Castro Mata.Valencia. Nelson Belfort Yibrín 100.1 FM CaraboboPuerto Cabello, 98.3 FM. Pedro Ezequiel ListuitCaracas. Rosa Rodríguez 102.3FM (Emisora del Circuito CNB) Punto Fijo. CNB 100.1 Nelson Belfort Yibrín.Punto Fijo. 96.1 FM Ramón Jesus MendezGuárico. 99.1 Bernardo José Donaire.Mérida. Rubén Chirinos 106.3Miranda. Guillermo Mejías. 1530 AM y otra en FM .Miranda. 97.1 FM Monseñor Bernardo Heredia (extinción por fallecimiento)Charallave. 92.1FM Gabriel Robinson.Caucagua. Radio Barlovento 1230.El Hatillo 96.9 FM Carlos GhersyNueva Esparta. 96.1 FM Arturo Gil Escala.Porlamar. 92.9 FM Ramón Borra GómezPorlamar. 1140 AM.Acarigua. 1170 AM Ramón Ramírez MeléndezSucre. 103.3 FM Luis Salazar Nuñez.,Sucre. Radio Sucre 600 KhzTáchira. 730 AM. Modesto MarchenaTáchira. Arturo Alvarez Leal 94.5FMVargas. Canal 26 UHF Catia La Mar (Televisión)Vargas. Alcides Delgado 106.9 FMMaracaibo: 105.1 FM Guido Briceño.Maracaibo: Luis Guillermo Govea 102.1 FMCiudad Ojeda: 1430 AM Ciro Avila Moreno.Santa Cruz de Mara. 1300 AM Moisés Portillo
Dos de las 34 emisoras sancionadas pertenecen a Nelson Belfort, empresario propietario del circuito CNB. El ministro recordó que “quienes hagan uso del espectro radioeléctrico, deben estar autorizados”. Cabello dijo que estos
Los causales de estos procedimientos son fallecimiento del titular de la concesión, extinción de la concesión de uso del espectro radioeléctrico e incumplimientos en la presentación de los datos de los nuevos operadores de las emisoras en casos en que estas concesiones han sido traspasadas. Cabello aseguró que en este último caso, se les “cerraron las puertas” de las emisoras a CONATEL.
El Ministro también ha anunciado que siguen notificándose a otras radioemisoras los procedimientos que están por abrirse en el ente regulador de las telecomunicaciones. Aseguró que quienes estuvieran en el grupo de concesiones mencionadas deben apagar sus transmisores y apelar la decisión, si así lo desean, ante el Tribunal Supremo de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada