martes, 4 de agosto de 2009

Venezuela: Radiodifusores de Upata desaprueban cierre de emisoras‏

Imagemartes, 04 de agosto de 2009
Las 34 radios afectadas por la acción gubernamental forman parte de un grupo de 240 emisoras que será sometido a revisión por supuestos incumplimientos de las leyes que regulan el sector.
Carlos Andrés Monsalve

Según Conatel, 240 radios y 45 televisoras no acudieron a entregar la documentación requerida, y por ello deben salir del aire Upata.- El cierre de emisoras que ha iniciado el Gobierno nacional a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sigue generando rechazo en la colectividad y preocupación entre quienes laboran en las empresas radioeléctricas.
En Upata, capital del municipio Piar, los locutores, operadores de audio y los ciudadanos manifestaron su rechazo a las medidas, por considerarlas riesgosas para el ejercicio de la libertad de expresión.

Víctor Hugo Garrido, director de Especial 95.5 FM, no oculta la tristeza al comentar la clausura de emisoras. “Ante estas medidas será el pueblo el que tendrá que abrir, sus propios medios de comunicación. Para mí la radio ha representado bonitas experiencias, he conocido gente emprendedora, como el grupo Belfort, hoy seriamente afectado”, señaló. Garrido se vio en la necesidad de resaltar esta cualidad de los propietarios del circuito CNB, como una forma de salirle al paso a la forma despectiva con la que el ministro Diosdado Cabello se refiere a este grupo radial.

“A pesar que están colocando un fundamento legal, para realizar estos cierres, hay algo que llama poderosamente la atención, que tomen las acciones contra la radio un fin de semana. El gobierno pretende cerrar y callar a los medios de comunicación, para que la gente no pueda expresar las preocupaciones, sobre los problemas del país, como la inseguridad, gas, servicios públicos, la gente sale a protestar por los medios y esto es lo que no le gusta al gobierno”, sentenció.
Necesario son los medios La locutora Nerida Coronado destaca la necesidad de contar con medios de comunicación “responsables” que lleven la mejor información de forma balanceada e imparcial. “La noticia debe ser equitativa de ambas partes. Sobre el cierre de emisoras también considero necesario que los medios sancionados, deban cumplir con el marco legal y normativo, para evitar este tipo de situaciones”, señaló.

Coronado sostiene que los medios de comunicación, son un sector importante de la sociedad, que no puede faltar en el día a día, pero bajo unas estrictas normas de funcionamiento.
Gisela Sepúlveda dijo que la frecuente amenaza contra los medios no debería ocurrir, pues se trata de una mordaza para la libertad de expresión. “Necesitamos libertad de prensa, radio televisión. Esto es un golpe a la democracia, el gobierno nos quiere mantener callados, para continuar con su corrupción, es lamentable pero los más afectados en este caso son los más humildes. La solución es que nosotros los ciudadanos salgamos a protestar contra los cierres ilegales”, sentenció.

Clara Gil, ama de casa, ve con preocupación lo que ocurre en el país. “Es una falta de respeto con los medios que nos mantienen informados, ese es su trabajo dar a conocer la verdad. Son muchos los que trabajan en la radio que van a quedar desempleados. Creo que el gobierno cierra emisoras porque no le gusta lo que ellos dicen”, afirmó.
Fuente: Correos del Caroni

http://www.correodelcaroni.com/content/view/133012/112/
via Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario