domingo, 11 de octubre de 2009

Austria: Radio Austria ultimo programa!!!!!!‏




A partir de Octubre 2009 el noticiero de Austria ya no existe.
Queremos agradecer a nuestro publico que estaba con
nosotros durante todos estos anos: Gracias por habernos
escuchado, gracias por su interés en Austria y hasta siempre!
Adios amigos.


NOTICIERO DE AUSTRIA
Ultimo programa
Escuchar
Länge: 4:50 min
Noticiero de AustriaEstimados oyentes, amigos de Radio Austria Internacional:

Desde hace más de 40 años se han venido emitiendo programas en español desde Viena a través de las ondas cortas. A comienzos de 1970, cuando la mayoría de nuestros oyentes de hoy día no habría nacido todavía, fui invitado a formar parte de un equipo de dos redactores con el objetivo de informar sobre Austria. El servicio de onda corta de aquel entonces se hallaba en una pequeña barraca, también en alemán la llamaban así, frente al edificio de la calle Argentina donde hemos estado transmitiendo en los últimos 9 años, creo que ya son.

Eramos dos equipos:
el mío con una compañera argentina, el otro era de periodistas españoles y un redactor austriaco que hablaba con un fuerte acento local. Haciamos programas de entre 13 y 14 minutos de duración, sin música, compuestos a su vez de noticias, comentario y actualidades, generalmente culturales.
El programa se fue agrandando también todavía desde la barraca, y se decidió formar una redacción propiamente dicha de los entre idiomas extranjeros en que emitíamos: español, francés e inglés, y posiblemente, que no me acuerdo exactamente, ya tuviéramos una redacción de esperanto.

Quién era quién en Radio Austria Internacional
Se formó la redacción integrada por Carlos Arturo del Castillo, quien falleció el año pasado, Jaime Carbonell, que sigue tan alegre como siempre aunque alguito más canoso, Erica Klügler, quien usó su nombre de soltera mientras que la mayoría de nosotros empleábamos seudónimos, no para escondernos, sino buscando apellidos que se comprendieran mejor en las emisiones por onda corta. Incorporamos, allá por 1975, también un programa musical con Carlos Orlando Rengifo, músico y cantante lírico mozartiano.

Se mudó a los estudios de la Televisión de ORF
El gran cambio organizativo se produjo un poco después, en 1976, cuando el servicio de onda corta, que en la redacción de lengua española fuimos los primeros en llamar Radio Austria Internacional, se mudó al edifico de la Televisión, donde tuvimos los estudios a la sazón más modernos de Europa, todo nuevecito.

Nuestros compañeros fueron cambiando también,
algunos saliendo al extranjero, otros por razones profesionales diferentes, de modo que contratamos a Ana Ramos de Madrid, que hoy día trabaja en EFE, si no me equivoco. El cantante Orlando Montes de Oca sustituyó a Rengifo hacia 1985, cuando lo conocí en los teatros de Viena donde desplegaba su magnífica voz de tenor. Entre él y yo entrevistamos a cuantos artistas de lengua hispana se acercaban o vivían en Viena, que actuaban en pequeños o grandes teatros, sin hacer realmente distinciones por la fama. Entrevistamos, eso sí, reiteradas veces, a Placido Domingo, Teresa Berganza, José Carreras, Alfredo Kraus, Francisco Araiza y a un cantante a la sazón desconocido que actuaba en Bregenz y otros pequeños teatros: Rolando Villazón. Cuando éste se hizo realmente famoso, en Salzburgo, en 2005, cantando con Anna Netrebko, ya no tuvimos espacio radiofónico para entrevistarlo.

Más compañeros
Maiken Mayo estuvo con nosotros durante algunos años, y cuando regresó a su casa en Argentina se incorporaron Julieta Quintana, quien actualmente trabaja en la televisión austriaca, y también Isabel Miró quien haría durante años el Buzón Internacional con Jaime Carbonell. Juan Ricardo Olivares trabajó con nosotros desde 1988; desafortunadamente falleció también el año pasado. También tuvimos el placer de poder trabajar con Francisco Eguiagaray, después de haber estado él con Televisión española y EFE. Falleció hace ya varios años.

En la última fase, hacia 2000,
cuando habíamos regresado a la calle Argentina, en el distrito nr. 4 de Viena, en la casa de la radio, cerca de la Embajada española, tras 25 años de permanencia en los estudios del Küniglberg, en el edificio de la televisión, trabajaron con nosotros también Santiago Lasheras, en noticias, Rubén Jiménez, en entrevistas, de tipo científico y deportivo, Lucía Castelló, con sus programas musicales, ella misma también una gran artista, pianista y cantante de ópera. Eramos un grupo de profesionales y amigos, y nos solíamos reunir después del trabajo, para discutir de lo hecho, pero sobre todo de lo que íbamos a hacer en los días y semanas siguientes.

Sin embargo, el Estado austriaco empezó a ahorrar,
la ORF, Radio Televisión austriaca, ya no tenía el monopolio de radio y se enfrentaba, igual que hoy, a una competencia cada vez más dura. Así el Parlamento aprobó una nueva ley de radiodifusión en que sólo se declaró “opcional” la emisión de programas por onda corta, y, lógicamente, también satélite e internet. Llegado el momento, la dirección de nuestra institución decidió ir reduciendo personal para ahorrar costes. Creo que fue en 2005 que se redujo el programa de media hora diaria a 5 minutos en días laborales.

Y esto es el final.
¡Gracias por habernos escuchado, gracias por su interés en Austria, y hasta siempre, les dice desde Viena, el 30 de septiembre de 2009, su amigo y servidor Manuel Aletrino. Desde luego, también es un seudónimo.
¡Adiós, amigos!
Via Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario