miércoles, 16 de septiembre de 2009

Venezuela: muriò Pablo Miliani fundador de Teleboconò.

Murió el capitán (Fgta.) Pablo Miliani Aranguren
escrito por Hector Briceño/DLA Trujillo
martes, 15 de septiembre de 2009


En horas de la madrugada de este lunes falleció el fundador de Teleboconó, la primera escuela de televisión comunitaria del país; en la década del 70 regresó a su lar nativo luego de haber desempeñado cargos públicos de importancia en la administración pública nacional; institucional y colectivamente en Boconó estamos de luto, aunque las autoridades municipales no lo hayan considerado

En la madrugada de ayer falleció el Capitán (Fgta) Pablo José Miliani Aranguren (88), luego de una larga enfermedad que en los últimos años, lo mantuvo alejado de toda actividad institucional y social. Sin habernos consolado de las desapariciones físicas del alcalde Luis Alirio Cabezas Bracamonte y del Ing. Agro. Numa García Andrade, hoy tenemos que registrar un nuevo y también muy sensible fallecimiento. Muere un hombre que se caracterizó por ser un servidor en toda la extensión de la palabra. Nació en Boconó el 01-05-1921 y estaba casado con Doña Delia Gabaldón de Miliani. También le sobreviven sus hijos: Pablo Rafael y Marina. Sus estudios superiores en Guarda Marina, los realizó en la República de Chile (1943). Igualmente hizo estudios de Ingeniero: mecánico, electrónico y eléctrico, por lo que también le era reconocida su amplia capacidad intelectual y por consiguiente reflexiva.

Un servidor público

Luego de haber luchado contra la dictadura perejimenista, en la que sufrió persecuciones y vejámenes, a la caída del régimen y durante el gobierno presidido por Rómulo Betancourt, fue designado Presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Navegación (CAVN) y posteriormente lo designaron Ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), desde donde apoyó la salida al aire de Radio Boconó (1.963). Presidió (YV1GU), el Radio Club Venezolano a nivel nacional y la casa regional Boconó. También estrechó su mano solidaria. La construcción del aeropuerto Rómulo Gallegos, tuvo su influencia, por no decir que colocó sobre sus hombros toda esa responsabilidad, con un pírrico presupuesto. Se considera como la obra de gran significación al convocar para la conformación de la Fundación Televisora Cultural Boconesa (Teleboconó). Su gestión en nuestra Entidad Federal, también se traduce en varios reconocimientos, siendo uno de los últimos y que supo apreciar cuando lo declararon como El trujillano del año, galardón que anualmente y en consulta con otras instituciones otorga El Diario de Los Andes y que en estas mismas páginas, anuncia nuestro editor Econ. Eladio Muchacho Unda.

Muy complacido

Su vida como profesional de la marina, le llevó a conocer distintos países, de donde trajo esas vivencias, que como nos dijo en una entrevista radial, "En comunicaciones, no todo está hecho, porque además de las distintas experiencias, podemos extraer nuevas ideas y eso es Teleboconó; que se constituyó en un proyecto único en nuestro país". Este modelo de hacer televisión con niños como operadores, fue emulado tanto nacional como internacionalmente, de lo cual, dentro de su humildad, se sentía muy complacido, así lo comentaba entre sus más allegados y con nosotros, con quien también compartió muchas confidencias en cada aniversario de la televisora que nos correspondió entrevistarlo.

Un esfuerzo de todos

En cada institución de nuestro Estado y del País, al Cap. y ex senador de la República, Pablo Miliani, se le conocía como un hombre que siendo fiel a sus principios, se constituyó en un eterno servidor, lo cual mantuvo hasta que producto de su enfermedad, ameritó atención médica y la orden de reposo absoluto. Expresaba que Trujillo debe aglutinar todos los esfuerzos de propios y extraños. Nadie vendrá a darnos lo que merecemos, tenemos que luchar y no conformarnos con las migajas del presupuesto nacional. Mantuvo muy buenas relaciones con la dirigencia local y regional y por sus influencias nacionales, logró que algunas obras se consolidaran; en este particular, siempre guardó gran reserva. Fue un eterno libro de consulta para nuevas y viejas generaciones, quienes acudían en su ayuda, para la solución de algún tipo de problema: comunitario, profesional y hasta personal.

En sus exequias

Al asistir a sus exequias pudimos observar la cantidad de personas de los diversos estratos sociales y organizaciones tanto religiosas como políticas, que se sumaron a través de acuerdos y mensajes verbales para ofrecer sus condolencias a los familiares del Cap. Pablo Miliani Aranguren. Esto deja ver que en Boconó institucional y colectivamente estamos de luto, aunque las autoridades municipales, no lo hayan considerado.

Los oficios religiosos fueron presididos por Monseñor Vicente Ramón Hernández Peña, la prédica estuvo a cargo del Pbro. Argenis Torres, cura párroco de la Iglesia Chiquinquirá de Trujillo y concelebró Mons. Guillermo Martínez, vicario de Boconó y sacerdote de la Iglesia de San Alejo. Con motivo de la despedida física viajaron expresamente representantes de la Universidad Valle del Momboy, de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión, Capítulo Trujillo y medios de comunicación también de cobertura nacional.

Perdemos un gran hombre

Con la desaparición física del Cap. Pablo Miliani Aranguren, se va un maestro de todos nosotros. Fueron las palabras del actual Presidente de la Fundación Teleboconó, Econ. Ramón Emilio Delgado. El esfuerzo que hizo en el quehacer de su vida, se traduce en esta gran obra, institución con la que nos comprometimos para seguirla llevando con el nivel de filosofía y pedagogía que la sustentan cada día.

1.- FUNDADOR de Teleboconó, Cap. (Fgta) Pablo Miliani Aranguren.

2.- MONSEÑOR Vicente Ramón Hernández Peña presidió los actos litúrgicos.

3.- EN LA IGLESIA De San Alejo, familiares y amigos.

4.- FUNDACIÓN Teleboconó es presidida por el Econ. Ramón Emilio Delgado.

5.- PERSONAL Adscrito a Teleboconó.

6.- DIRECTIVOS De la UVM, ante la irreparable pérdida, presentaron sus condolencias.

7.- DIRECTIVOS Y ex personal de la planta televisora.

Fuente:Diario Los Andes de Trujillo
http://diariodelosandes.com/content/view/92855/105696/

Via Freddy Gamboa

tomado de club diexista de la amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario