jueves, 24 de septiembre de 2009

ARGENTINA: Se cayó el proyecto de crear una radio municipal en Pinamar


En la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Pinamar, fracasó el Proyecto de Ordenanza que establecía la creación de Radio Municipal.

La iniciativa que impulsó la concejal del FpV, Leonor Di Maio, constaba de diez artículos y realza conceptos, respecto de la adquisición de la licencia para una FM Municipal, que incluye un modelo comunicacional: democrático participativo, pluralista, integrador, informativo, promocional, con identidad local y regional.

Con la presencia de nueve miembros en el recinto -por ausencia del concejal Juan Santoini- y concluida la lectura del Proyecto de Ordenanza, el concejal Horacio Errasquin solicitó un cuarto intermedio en el que se abrió el debate.

El eje de la discusión giró en torno a tres puntos clave. El primero que ya revelaba el rechazo al proyecto, fue lo manifestado por la presidenta, Araceli Pavón y los concejales, Claudia Solino y Víctor Pardo, quienes hicieron hincapié en el gasto que debería asumir el erario municipal, considerado los costos que implica la instalación de una radio –antena, equipos, personal- y el sustento de la misma.

Pardo expresó que: “siempre debe pagar el contribuyente” y aseguró “que – la radio- terminaría siendo un ente burocrático dentro de la municipalidad”.

Aquiles Linfante, perteneciente al bloque del MUPP, más activo y participativo que nunca estableció el segundo punto que argumentaba el rechazo a la propuesta, anteponiendo que se trataba de una “radio oficialista” y señaló en varias oportunidades: “No creemos en eso” -suponemos que se refería a la radio como organismo municipal-.

Otro de los puntos que señalaron los ediles fue, cómo se vería afectada la sustentabilidad de las emisoras privadas al tener que competir con una FM Municipal por la publicidad.

Por su parte Leonor Di Maio, que contó con el apoyo de los concejales Enrique Giménez y Raúl Coria, realizó una defensa apasionada de su Proyecto, y puso énfasis en la falsead de los discursos que mencionan la “participación e “integración” del estado cuando “no se le da lugar a nada y nadie”.

En el debate, “los concejales no tuvieron en cuenta el mapa de las FM locales que sería interesante recordar, ya que una gran parte de las emisoras, con trabajadores que ofician de periodistas obsecuentes de sus dueños, se encuentran en manos del poder económico-político local con su consecuente manipulación de la información”, según indicó el portal 02254noticias.com.ar.

A su vez, el sitio de Pinamar agregó que “tampoco, se hizo ni una sola mención al ‘aporte de identidad cultural’ y que implicaría el hecho de la adquisición de una emisora municipal para la comunidad y sobre todo para sus jóvenes”.

Transcurrido quince minutos se puso fin al cuarto intermedio, la Presidenta del Cuerpo llamó a votación y tuvo como resultado; cuatro votos por la negativa: Curto, Linfante, Solino (MUPP) y Pardo (PJ); tres votos por la afirmativa: DiMaio (FpV), Giménez (Libres del Sur) y Coria (PJ); dos abstenciones: Errasquin (PJ) y Pavón (PJ). En consecuencia, el “Proyecto de creación de la Radio Municipal” fue al archivo.
AUTOR / FUENTE: 02254noticias.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario