miércoles, 2 de septiembre de 2009

México: Implacable persecución a radios comunitarias.

Con el objetivo de fomentar una cultura de respeto a los animales, y ante los vínculos que hay entre el maltrato a mascotas y la delincuencia, así como con la violencia intrafamiliar, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) inició la primera jornada para atender esta problemática que va a la alza.

El Universal
Domingo 30 de agosto de 2009.

XALAPA, Ver.— En todo el país operan entre 800 y mil estaciones de radio comunitarias o urbanas, pero sólo 12 funcionan con permisos oficiales, por ello las autoridades federales han sido implacables en su persecución, aseguró Élfego Riveros, director de Radio Teocelo.
Con el argumento de que invaden el espectro de frecuencias radiofónicas, las autoridades federales han sido implacables en la persecución de las radios comunitarias y tan sólo en el último año y medio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desmanteló 64 estaciones en Veracruz, aseguró Riveros, integrante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias y de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica.

“Efectivamente, estas radios no cuentan con permisos, pero tienen el derecho de salir al aire de acuerdo con tratados internacionales”, agregó el ganador del Premio Nacional de Periodismo 2003.

Denunció que la persecución es ordenada por los empresarios de la radio y televisión, “porque se dan cuenta que están quitando la venda de los ojos a los ciudadanos”.

Pero además, explicó, salen al aire sin permiso no por voluntad propia, sino porque la Ley Federal de Radio y Televisión no incluye a las radios comunitarias, aun cuando son importantes en las zonas rurales y urbanas.

Retenidas 140 autorizaciones

El director de Radio Teocelo consideró que debería seguirse el ejemplo de Uruguay, que reconoció a las radios comunitarias y les otorgó 33% de las frecuencias.

En México, según la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, la Secretaría de Gobernación retiene desde hace dos años al menos 140 autorizaciones de permisos para la operación de radios y televisoras comunitarias.

Aunque la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dio una opinión favorable a los proyectos, la mayoría siguen retenidos sin explicación alguna.

Por eso, agrega Élfego Riveros, la persecución sigue. De acuerdo con un documento oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional, durante 2008 desmantelaron en Veracruz 42 estaciones de radio.

Intervienen instalaciones

Y para el presente año las cosas no variaron. Hasta finales del mes de julio, el Ejército mexicano logró asegurar 23 estaciones radiofónicas en diversas regiones del estado. Ello, sin contar los operativos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ejemplos abundan. En marzo del año pasado, elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) intervinieron las instalaciones de la radio comunitaria Tu Voz en la Radio, de la frecuencia 94.5 FM, asentada en el municipio de Paso del Macho, en la zona centro del estado de Veracruz.

Señalan al alcalde de Paso del Macho

El director de dicha radio comunitaria, Juan José Andrade, denunció que los agentes federales incautaron equipo de radiocomunicación que había sido adquirido con aportaciones de la ciudadanía.

Atribuyó la acción debido a la molestia del alcalde Rafael Pacheco Molina, del PRD, por la línea editorial que mantiene en sus espacios, que da voz a la ciudadanía. Fue la segunda ocasión en que desmantelan la radio Tu Voz en la Radio. La primera vez ocurrió el pasado mes de diciembre, cuando salía al aire con el nombre de Radio Diversidad.

Para Riveros no es de extrañar, pues las reformas a la Ley de Radio y Televisión siguen criterios de orden económico, más que democráticos y de libertad de expresión.


Fuente: El Universal de México. Domingo 30 de agosto de 2009.

tomado de diexismo venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario