sábado, 19 de septiembre de 2009

reactiva la compra de emisoras en EEUU para la Cadena SER



Unión Radio -dueño del 100% de la Cadena SER- y 3i, el grupo de capital riesgo dueño del 8,14% de su capital, han reactivado las negociaciones para la compra de una o varias emisoras en Estados Unidos. El importe de estas adquisiciones será de hasta 125 millones de euros, que es el montante económico comprometido por 3i para las nuevas ampliaciones de capital que le darán el 16,6% del capital de la filial de Prisa.
3i entró en el capital de Unión Radio en abril de 2008 con una inversión inicial de 100 millones de euros con el objetivo de impulsar su crecimiento internacional. Sin embargo, casi año y medio después no se ha producido adquisición alguna. La crisis económica mundial y, en particular, la difícil situación financiera de Prisa, dueña del 73,49% de Unión Radio, habían paralizado un proceso que los tres accionistas de la sociedad -la citada Prisa, Grupo Godó con el 18,37% del capital y 3i con el 8,14%- han reactivado de nuevo en las últimas semanas con el foco puesto en Estados Unidos. Unión Radio ya tiene dos emisoras en el país, en Miami y Los Ángeles, y es además dueña de GLR Networks, una empresa productora y distribuidora de programas y espacios comerciales.
El objetivo número uno es reforzar su posición en Miami y, por extensión, otras ciudades como Los Ángeles, Chicago y Phoenix donde se concentra la población de habla hispana que la compañía considera que tiene mayor encaje con su apuesta estratégica en Estados Unidos. Unión Radio, dueña del 100% de la Cadena SER y del Grupo Latino de Radio y que controla unas 1.250 emisoras en el mercado de habla hispana, valora varias posibilidades, que van desde la compra de una sola emisora hasta la adquisición de varias en distintas poblaciones. Fuentes cercanas a las negociaciones aseguran que el principal problema es que todas las emisoras en las que Unión Radio está interesada acumulan un importante nivel de endeudamiento, lo que dificulta la estructura financiera de las posibles adquisiciones.
Las compras se financiarán con los 125 millones de euros que a través de sucesivas ampliaciones de capital 3i aún debe aportar a Unión Radio según los contratos firmados en abril del año pasado. De completarse la inversión hasta el total de 225 millones 3i, que el año pasado contaba con una cartera de empresas participadas en el sector de medios de comunicación de 600 millones de euros, tendrá el 16,6% de la filial de Prisa. El acuerdo formalizado antes del gran estallido de la gran crisis financiera internacional contemplaba la salida a bolsa del grupo a medio plazo en España o Estados Unidos, una opción que de momento ha quedado totalmente aparcada hasta que se completen y consoliden las próximas adquisiciones del grupo.
Si las negociaciones para la compra de emisoras en EEUU salen adelante de la mano de 3i, Prisa recuperará un papel protagonista en el mercado radiofónico de habla hispana tras la crisis más dura de su historia. En mayo, el grupo que preside Ignacio Polanco obtuvo de sus bancos acreedores el sí para la novación hasta marzo de 2010 del crédito puente de unos 2.000 millones de euros contraido con HSBC, La Caixa, Banesto, BNP Paribas, Caja Madrid y Natixis que en su día le sirvió para financiar la OPA sobre Sogecable. Todo un balón de oxígeno para su maltrecha economía, confirmada por los resultados del primer semestre, en el que el beneficio del grupo fue de 27,2 millones de euros, un 68,7%, con una caída del 16,6% de los ingresos de explotación.
Unión Radio es uno de los mayores grupos radiofónicos de habla hispana, con presencia en España -la SER es dueña de 40 Principales, Cadena Dial, M-80, Radiolé y MáximaFM-, Estados Unidos, México -opera a través de Radiópolis, participada al 50% por Televisa y en la que Unión Radio tiene la gestión-, Colombia -es líder con Radio Caracol-, Costa Rica, Panamá, Argentina y Chile. En este último país posee la mayor cadena, Iberoamericana Radio Chile.

El área de negocio de radio ha aportado a Prisa al cierre de los seis primeros meses del año un ebitda de 43,10 millones de euros, el 14,42% del total del grupo, y unos ingresos de explotación de 182,65 millones de euros , un 14,5% menos que en los seis primeros meses del año pasado. La pata radiofónica del grupo ha sufrido los rigores de la caída de los ingresos publicitarios, que se han situado en 154,69 millones de euros, con un descenso del 15,7%, más pronunciado en España, un 18,1%, frente al 12% del área internacional. (Finanzas.com)



tomado de el mundo de la radio.

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