lunes, 23 de noviembre de 2009

Rusia: RINCÓN DIEXISTA. 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 de la Voz de Rusia‏

RINCÓN DIEXISTA. 20 DE NOVIEMBRE DE 2009
No es posible confirmar, personalmente si, en realidad, todos los caminos llevan a Roma. Lo que sí es seguro que son caminos distintos los que han inducido a nuestros oyentes a ponerse un día frente al receptor para comenzar a girar la perilla del dial y, descubrir idiomas conocidos y desconocidos. Es posible que, a mas de alguien, este mero hecho le haya sugerido la idea de estudiar idiomas para entender lo que dicen esas voces que les trae el eter.
A propósito, son cada vez mas los oyentes que nos piden el envío de Manuales de ruso para dar los primeros pasos en el aprendizaje del idioma. Pero, en su gran mayoría, quienes por las noches recorren de punta acabo el dial están movidos por el interés de enterarse de lo que ocurre en el mundo y, en particular, en el país de la emisora sintonizada. En el caso de la nuestra, “La Voz de Rusia”, todo el mundo confiesa que la sintoniza como una fuente alternativa de las agencias de informaciones predominantes en su país.
Y en ese sentido nos agradecen la puntualidad, operatividad y objetividad en la entrega de esa información que les lleva, aparte de un cuadro diferente de la noticia, la postura de Rusia con respecto a ella. Estamos hablando naturalmente de hechos que tienen que ver con la política internacional y sobre todo del papel de Rusia en ellos.
Ahora bien, a partir de esta edición queremos compartir con el auditorio de este programa las remembranzas, los recuerdos que suelen tejer los oyentes en sus cartas de su camino a la onda corta, al diexismo, de sus vivencias relacionadas con esta afición. Y queremos comenzar esta especie de viñeta del RINCÓN DIEXISTA con una carta enviada desde Escobar, Argentina, por don Ceferino Peirano, con la esperanza de que muchos otros oyentes sigan su ejemplo y departan con el auditorio su vida, llamémosla así, en la onda corta.
“De los tiempos de Radio Moscú pasaron muchos años, pero la programación es “linda”, como decimos acá, mucho de ciencia, que me interesa, mucho de tecnología para enterarme antes que nadie, y músicas electa del vasto país. Hace muchos años que escucho radio, desde los tiempos en que la TV era una idea en gestación. Por suerte, aun la tenemos a mano, sin ser superada en practicidad por ningún artilugio electrónico, sin desmerecer a ninguno, para escuchar emisoras lejanas que aún emiten en español, y quedan pocas. Este es un placer para la mente y el espíritu que se recrea en cada noche de disfrute para la imaginación. Y ustedes, amigos, deberán disculpar quizás a aquellos que como yo dejan pasar años sin decirles: gracias, amigos, por regalarme el papel de escucharlos y, perdón por no retribuirles en tiempo y forma la felicidad que me regalan…”. Mas adelante escribe que, lo de escuchar radio en un celular está bien para la gente que quiere estar en la moda tecnológica. Yo creo que seguiré con la onda corta, a la cual me acostumbré desde joven, con las radios a baterías, y su evolución al estado sólido. Aunque, créanme que aun me inclino por el sonido de las que funcionan a válvulas.
Dejamos hasta aquí esta carta de Ceferino Peirano, de Escobar, Argentina y confiamos en que haya estimulado a mas de algún oyente para confesar al papel lo que ha significado en la vida de cada uno la radio de onda corta y sobre todo los primeros pasos en este camino tan interesante y, sobre todo provechoso.
Y ahora pasamos rápidamente a dar cuenta de los informes de Recepción legados para esta edición. Pero, antes les recordamos que muchos de los auditores han recibido ya las tarjetas QSL, con el motivo central de los 80 años de nuestra emisora. Para quienes no lo saben aún, se trata de ocho tarjetas, todas de mucho contenido. Desde Argentina nos llegaron informes de recepción de Ernesto Paulero. Por correo electrónico nos envía el suyo don Mateu Riera, de Mallorca España. De este país nos escribieron para esta vez dos oyentes muy prolíficos en materia de Informes de Recepción: don Salvador Lavín Carral, de Orejo, Cantabria, y don José Luis Corcuera, de Vitoria, Alava.
Dejamos hasta aquí esta relación, agradeciendo a los oyentes nombrados y deseando a todos unos dichosos ´73


20.11.2009


Escuchar
ftp://ftp.vor.ru/Video/Spanish/sergio/Rincon20_09_09.wma


Fuente: http://ruvr.ru/main.php?lng=spa&q=14370&cid=96&p=20.11.2009
via Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario