lunes, 2 de noviembre de 2009

Rumania: Ha empezado la digitalización de los archivos sonoros de la Radiodifusión Rumana‏

Radiodifusión Rumana es la más longeva institución de medios de comunicación en masa de Rumania que funciona interrumpidamente desde hace 81 aňos y es legataria de una herencia sin par. Su Archivo Sonoro atesora grabaciones con valor histórico dese el período de entreguerras hasta hoy en día.

La Radiodifusión Rumana es la más longeva institución de medios de comunicación en masa de Rumania que funciona interrumpidamente desde hace 81 aňos. La Televisión apareció apenas en los aňos ’50 y numerosos periódicos sucumbieron a raíz de los cambios sucesivos de régimen político.

En cambio, la Radiodifusión Rumana, no sin pagar desde el punto de vista editorial el inevitable tributo político, ha sobrevivido a los regímenes autoritarios de derecha, en vísperas y durante la segunda guerra mundial, así como a los 4 decenios de dictadura comunista y a las tentativas de subordinción por parte del gobierno en el poder entre 2000 y 2004, cuando logró crear sus propios anticuerpos frente a la censura.

De modo que el aniversario, el pasado domingo de la difusión del primer programa, el 1 de noviembre de 1928, fue en igual medida un motivo de balance. Los índices de audiencias comprueban que a pesar de una diversidad sin precedentes del mercado de los medios de comunicación en masa, Radio Rumanía figura entre las más creíbles y accedidas fuentes de información.

La emisora interna de actualidades, las emisoras especializadas dedicadas al mundo joven , a la cultura, la música, al mundo rural, los estudios territoriales que cubren todo el país, desde Constanta, en el sudeste del país, a Cluj, en el noroeste, y desde Timisoara ( sudoeste), a Iasi, en el este, así como la emisora de Radio Rumania Internacional que cubre el entero mapamundi, representan otras tantas voces distintas de la familia de la Radiodifusión rumana.

Una familia que además, es legataria de una herencia sin par, la Fonoteca de Oro que atesora grabaciones con valor histórico dese el período de entreguerras hasta hoy en día. Con motivo del 81 aniversario ha sido lanzado el proceso de digitalización de la Fonoteca que conserva en distintos soportes alrededor de 132.000 horas de grabaciones.

Sometidas con el tiempo a la degradación o a acciones de piratería, dichos documentos sonoros serán prácticamente salvados mediante la digitalización. Para el vicepresidente de la Academia Rumania, el historiador Dan Berindei:

"Es un momento muy importante porque debemos conservar las memorias. Se han desperdiciado tantos testimonios, de manera tenemos que valorar como a un fondo de oro, de platino, lo que nos ha quedado, conservar semejantes voces para que las mismas puedan ser oídas tal como fueron en realidad."

La digitalización permitirá al mismo tiempo la creación de un portal al cual podrá acceder cualquier persona interesada, porque según nos explica la presidenta, directora general de la Sociedad Rumana de Radiodifusión, Maria Toghina:

"Ambicionamos devolver a los rumanos todos los valores que Radio Rumania conserva en la Fonoteca de Oro, creados por los rumanos para los rumanos. Cada documento que tenemos será salvado tal como fue conservado y grabado inicialmente, porque esto da el valor del Archivo de la Sociedad Rumana de Radiodifusión."


Fuente: http://www.facebook.com/note.php?note_id=174888096813
Via Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario