jueves, 19 de noviembre de 2009

Eslovaquia: Competición II vuelta en Radio eslovaquia Internacional‏

Competición II vuelta
Las particularidades de Eslovaquia, representadas a través de construcciones arquitectónicas, maravillas naturales y rarezas que se encuentran sólo en nuestro país, y que han sido reconocidas como tales en los ámbitos europeo y mundial serán el tema principal del nuevo concurso que la Radio Nacional Eslovaca ha puesto en marcha y que durará hasta el mes de julio del próximo aňo. Cada primer sábado del mes ustedes tendrán la ocasión de conocer algo más sobre estas singularidades, y en cada primer sábado del mes, en cada una de las rondas, les formularemos una pregunta relacionada con el tema y con lo dicho en el programa. Aquellos que participen en el concurso, tendrán la posibilidad de ganar un pequeňo premio en cada una de las rondas, y también optar al gran premio, al final de todo el concurso, en el que tendrán la posibilidad de ganar una estancia de una semana en el parque acuático Aqua City Poprad o en el complejo de golf Black Stork Internacional situado en Veľká Lomnica (Altos Tatras). Antes de decidirse a participar, tengan en cuenta que el viaje a Eslovaquia va por cuenta del ganador. Así mismo, sepan que las respuestas correctas recibidas en todas las rondas también serán incluidas en el sorteo final.

El gran premio, una estancia de una semana en alguno de los centros de ocio mencionados, esta vez será otorgado a 2 personas, de entre todas las redacciones de RSI. Cada una de los dos ganadores podrá viajar con un acompaňante. Las estancias están patrocinadas por el parque acuático Aqua City Poprad y el complejo de golf Black Stork Internacional situado en Veľká Lomnica (Altos Tatras).

Antes de comenzar la segunda ronda de nuestro nuevo concurso, les recordamos dos reglas básicas definidas en las condiciones del mismo. El ganador del gran premio debe tener en cuenta que tendrá que pagar los gastos relacionado con su viaje a Eslovaquia y no puede tener residencia permanente en la República Eslovaca. Pero antes de continuar, oigamos la respuesta correcta a la pregunta de la ronda anterior, la primera, a través de la cual quisimos saber: El sonido de qué ave nos ha acompaňado durante la narración sobre la mencionada escuela? La respuesta correcta es „el del cuervo negro“. Así pues, el nombre del ganador de la primera ronda es Anderlon Rocha de Oliveira de Sao Paulo, Brazil. Muchas felicidades Anderlon y enhorabuena.


Y ahora!

Presten atención!



La segunda singularidad de Eslovaquia que abordaremos está relacionada con tesoro muy especial. El Tesoro de Oro de Kosice.

El tesoro, sobre el que se documentarán en breves momentos, figura entre los mayores tesoros de oro del planeta. Se le conoce como el Tesoro de Oro de Kosice por ser, precisamente, en esa ciudad donde fue encontrado. Fue descubierto en 1935 por unos trabajadores que excavavan los cimientos de la que más tarde sería la Dirección General de Finanzas. La colección de objetos de oro de los Siglos XV - XVII está formada por 2920 monedas de oro, tres medallas de oro, una cadena de oro de la época del Renacimiento, y un cofre de cobre donde todo el tesoro estaba guardado. Una medalla átipica, elaborada de oro y que data de 1541, con la imagen de Fernando I a caballo, está catalogada como rareza mundial. Un extraordinario valor tiene la cadena de oro de la época del Renacimiento con un peso de medio kilogramo y un largo de 214 centímetros. Lo valioso del tesoro se confirma también por el intervalo de tiempo transcurrido del acunamiento de los diferentes tipos de monedas, que va desde el 1402 hasta el 1679. Éstas provenían de 80 diferentes Casas de Moneda europeas, de Austria, Inglaterra, Escandinavia y otros países del Viejo Continente. Tan solo tres ducados provienen de la Casa de Moneda de Kosice. El hallazgo es excepcional no sólo por su valor numismático, sino que tiene también un gran significado histórico. Pavel Dvorak, historiador y autor de literatura factual nos dice:

El tesoro, además de su valor material, tiene un tremendo valor testimonial histórico. Da fe de la época de los levantamiento de la nobleza contra la dinastía de los Habsburgos que fue un período muy complejo de la historia de Eslovaquia, del Imperio Austrohúngaro, y de la propia ciudad de Kosice. Durante décadas se ha investigado el origen del tesoro. Todo parece indicar que éste fue escondido ante los sublevados y quedó oculto durante todo el tiempo que duró el levantamiento. El dueno y las personas que conocían del tesoro y el escondite huyeron del país y obviamente murieron. No tuvieron oportunidad de regresar. El conjunto de estas circunstancias yo lo caracterizo como una gran aventura.

Las circunstancias a las que se refirió Dvorak han sido investigadas por el historiador Marek Budaj quien afirma que:

Está demostrado, incuestionablemente, que el tesoro fue enterrado en previsión de la toma de la ciudad de Kosice por los insurrectos al mando de Imrich Tokoli.

La moneda de menor fecha de fabricación proviene de la Casa de Moneda de Kremnica y data de 1679. A través de éste testimonio, y considerando la situación política que imperaba en Kosice en aquellos tiempos, se ha podido llegar a la conclusión de que el tesoro fue enterrado en algún momento entre 1680 y 1682. Corrían los tiempos de la sublevación de la nobleza en el territorio de la Alta Hungría, hoy la actual región eslovaca de Spis. Imrich Tokoli, líder de la sublevación, intentaba la toma de la ciudad de Kosice, cuestión que logró en 1682. El historiador Marek Budaj investigó quién podría ser el dueno del tesoro y fue reduciendo el círculo de posibles duenos

Yo creo que se ha logrado, al menos aproximadamente, descubrir quien fue, probablemente, el dueno del tesoro. Creo que fue alguno de los empleados de la Cámara de Spis. Ésta era una de la instituciones financieras más fuerte de la época y el tesoro se encontró en una edificación que servia de edificio central a esa institución. Se han averiguado, incluso, los nombres de los posibles duenos del tesoro. Entre ellos figuran los nombres del presidente de la Cámara y de algunos de sus consejeros, que eran personas muy influyentes en aquel tiempo, no sólo en la región administrada por la Cámara sino en todo el reino de Hungría. Hemos comprobado que las cadenas de la época del Renacimiento se consideraban, relativamente, parte habitual de la indumentaria de los hombres de alto rango de la epoca.

El tesoro indudablemente pertenece a la categoría de hallazgos excepcionales no sólo de Eslovaquia. Su valor y singularidad también radica en el hecho de que ha sido conservado en su totalidad después de haber sido encontrado durante las labores de demolición de la Cámara de Spis. Y continúa el historiador Marek Budaj.

Sin lugar a dudas podemos afirmar que el Tesoro de Oro de Kosice constituye un hallazgo único. No sólo en el contexto eslovaco, sino en el de toda Europa. Consideremos solamente que en el tesoro se encuentran 2920 monedas de oro, tres valiosas medallas y una cadena de oro, todas estas últimas de la época renacentista, y que estas monedas hayan sido fabricadas en 71 Casas de Monedas diferentes, o sea, que aquí se encuentran monedas provenientes de Londres, Holanda, Bélgica, Francia , Espana, Estocolmo, Copenhaguen, Estonia. El valor histórico es incommesurable.

Y ahora queridos amigos, preparen lápiz y papel, aumenten el volumen de su receptor, y presten mucha atención, porque ésta es la pregunta del mes.

Qué medalla del Tesoro de Oro de Kosice está catalogada como rareza mundial?

Pueden enviarnos las respuestas hasta el 2 de diciembre, y el día 5 de diciembre que es el primer sábado de ese mes, conocerán el nombre del ganador de la segunda ronda y, por supuesto, formularemos una pregunta más.

Para aquellos que no la sepan todavía, les recuerdo nuestra dirección electrónica:

rsi_spanish@slovakradio.sk
y la dirección postal, que es:
Radio Eslovaquia Internacional
Mytna 1
P.O.BOX 55
817 55 Bratislava
República Eslovaca

A aquellos que no hayan tenido una buena recepción, les recuerdo que tienen la posibilidad de volver a oír el concurso el proximo fin de semana, o que también pueden visitar nuestra pagina web: www.rsi.sk!

Les deseamos a todos mucha suerte!


Competición II vuelta - zvuk (stream)
Competición II vuelta - zvuk (download)

[09. 11. 2009, 09:00:50]



Via Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario