lunes, 7 de diciembre de 2009

Holanda: Estudio Ágora - Voces del secuestro desde Holanda en RNW‏

Con el fin de denunciar internacionalmente la nefasta práctica del secuestro, Radio Nederland y la cadena Caracol de Colombia produjeron conjuntamente desde los estudios ubicados en Hilversum, Holanda, un programa especial en dos partes.

En esta emisión especial de Voces del secuestro, participó, además de algunos invitados especiales, el propio director del programa que se transmite desde Bogotá, el periodista Herbin Hoyos.

Por Fernando Cabrera

Escuchar (primera parte)






data="http://www.estvideo.com/dew/media/dewplayer-multi.swf?mp3=http://download.omroep.nl/rnw/smac/cms/es_voces_del_secuestro_parte_1_20091205_44_1kHz.mp3&bgcolor=FFFFFF" width="240" height="20" type="application/x-shockwave-flash">










Escuchar (segunda parte)






data="http://www.estvideo.com/dew/media/dewplayer-multi.swf?mp3=http://download.omroep.nl/rnw/smac/cms/es_voces_del_secuestro_parte_2_20091205_44_1kHz.mp3&bgcolor=FFFFFF" width="240" height="20" type="application/x-shockwave-flash">











"Querido papi, ya hace cinco años sin verte sin saber de ti, cada noche le pido a DIOS por ti y por todo los demás secuestrados, me haces mucha falta, te cuento que ya cumplí 15 años, y mi mami me hizo una fiesta donde estuvieron mis abuelitos y mis tíos y la persona que faltó fuiste tú, te amo y te..."

Cartas y mensajes como este se leen durante el programa que se realiza desde los estudios de Radio Caracol en la capital colombiana. Se trata de un espacio que se dio como tarea conectar a través de la radio a los más de 2000 secuestrados colombianos con sus familiares y amigos. Al mismo tiempo Voces del secuestro se convirtió en la plataforma a través de la cual se presiona a las autoridades y a los secuestradores a dar fin con esta práctica.

Herbin Hoyos, el conductor del programa que se emite cada madrugada de domingo, habla por experiencia propia. Él mismo fue secuestrado por las FARC después de una "invitación" que le hicieron los guerrilleros en el mes de marzo de 1994 para que asistiera a una reunión importante de la guerrilla en que se emitiría un mensaje de los insurgentes dirigido a la nación. Hoyos fue a la cita, pero lo que debía durar unas pocas horas, se convirtió en dos semanas de privación de libertad.

En una de sus primeras noches de cautiverio, uno de sus compañeros de infortunio le preguntó por qué los medios de comunicación no hacían algo para los rehenes. ''A partir de ese momento nace la idea del programa"', dice Hoyos.

Dos semanas estuvo en poder de la guerrilla hasta que el ejército consiguió ubicar al grupo y se produjo una breve escaramuza. Los guerrilleros, desesperados por escapar de sus perseguidores, deciden entonces, deshacerse del periodista en el mismo lugar. "Apenas regresé hice un programa donde conté mi secuestro, y repentinamente, empezaron a llegar decenas de llamadas. Desde ese momento, Voces del secuestro ha realizado poco más de setecientas emisiones y ha recibido casi 320.000 llamadas''.

''El programa empieza enviando un saludo a "esos miles de cautivos que nos escuchan a esta hora en las montañas de Colombia". A la cabina de Radio Caracol, desde donde se realiza el programa, acuden cada fin de semana algunos familiares en calidad de invitados. Allí leen sus mensajes con la esperanza de que sean escuchados por sus seres queridos presos en algún lugar de la selva colombiana.

Pero Voces del secuestro no sólo se limita a las transmisiones radiales sino que mantiene un portal con noticias y estadísticas de secuestros que perpetrados en Colombia. Así mismo el grupo productor del programa está vinculado a diversas organizaciones no gubernamentales que trabajan en el campo de los Derechos Humanos.

Debido a constantes amenazas, recientemente Herbin Hoyos se vio obligado a abandonar temporalmente Colombia pero eso no ha sido una traba para seguir con la producción del programa desde Europa.

En este programa se escuchan las canciones 'Gracias a la vida' y 'Corazón maldito', de Violeta Parra, interpretadas por Winanda van Vliet, solista, miembro de Amankay y activa con su grupo Winanda del Sur; Renato Freyggang, ex miembro de Barroco Andino e Inti illimani, miembro de Amankay y Winanda del Sur, Álvaro Pinto, ex miembro de Barroco Andino y miembro de Quilapayún y Winanda del Sur y Patricio Wang, ex miembro de Barroco Andino, director de Amankay y director musical de Quilapayún.
También se incluye el tema 'Libertad', interpretado por su autor, el colombiano Miguel Osorio, y basado en el caso de los secuestrados.




Puede comentar sobre este programa siguiendo el enlace.

http://www.rnw.nl/es/español/radioshow/voces-del-secuestro-desde-holanda









Fuente: Pagina web de RNW
http://www.rnw.nl/es/español/radioshow/voces-del-secuestro-desde-holanda
Via Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario