jueves, 10 de diciembre de 2009

Eslovaquia: Competición III vuelta‏

Maria Mangova, RSI


La primera emisión de la tercera ronda del concurso ha sido pospuesta hasta el día 9 de enero del 2010.

Las particularidades de Eslovaquia, representadas a través de construcciones arquitectónicas, maravillas naturales y rarezas que se encuentran sólo en nuestro país, y que han sido reconocidas como tales en los ámbitos europeo y mundial, son el tema principal del nuevo concurso que la Radio Nacional Eslovaca ha puesto en marcha y que durará hasta el mes de julio del próximo aňo. Cada primer sábado del mes tienen la ocasión de conocer algo más sobre estas singularidades, y en cada primer sábado del mes, en cada una de las rondas, les formulamos una pregunta relacionada con el tema y con lo dicho en el programa. Sólo la próxima ronda será una excepción, dado que durante las fiestas navideňas el correo puede retrasar y ustedes tal vez tampoco dediquen los días festivos a pensar en la respuesta correcta, por lo cual les queremos dejar más tiempo para enviarnos las respuestas. Así que en enero sortearemos al ganador el segundo fin de semana, o sea el nueve de enero.

Aquellos que participen en el concurso, tendrán la posibilidad de ganar un pequeňo premio en cada una de las rondas, y también optar al gran premio, al final de todo el concurso, en el que tendrán la posibilidad de ganar una estancia de una semana en el parque acuático Aqua City Poprad o en el complejo de golf Black Stork Internacional situado en Veľká Lomnica (Altos Tatras). Antes de decidirse a participar, tengan en cuenta que el viaje a Eslovaquia va por cuenta del ganador. Así mismo, sepan que las respuestas correctas recibidas en todas las rondas también serán incluidas en el sorteo final. El gran premio, una estancia de una semana en alguno de los centros de ocio mencionados, esta vez será otorgado a 2 personas, de entre todas las redacciones de RSI. Cada una de los dos ganadores podrá viajar con un acompaňante.

Antes de comenzar la tercera ronda de nuestro nuevo concurso, les recordamos dos reglas básicas definidas en las condiciones del mismo. El ganador del gran premio debe tener en cuenta que tendrá que pagar los gastos relacionado con su viaje a Eslovaquia y no puede tener residencia permanente en la República Eslovaca.

Pero antes de continuar, oigamos la respuesta correcta a la pregunta de la ronda anterior, la segunda, a través de la cual quisimos saber:
Qué medalla del Tesoro de Oro de Košice está catalogada como rareza mundial?
La respuesta correcta es –
una medalla atípica, elaborada de oro y que data de 1541 con la imagen de Fernando I.
El nombre del ganador de segunda vuelta es Elena Iglesias López de Madrid.
Muchas felicidades, querida Elena y mucha suerte en las próximas rondas del concurso.

Me uno a las felicitaciones y agradezco a todos los participantes el hecho de que nos hayan mandado las respuestas correctas. Gracias a tí, Laďa y ahora metámonos ya en la tercera vuelta de la competición convocada por Radio Eslovaquia Internacional. Esta vez los llevaremos a una iglesia que a la vez es el joyero más importante del arte sacro de Eslovaquia.


Está sonando la campana de la Iglesia parroquial de San Jaime, que se encuentra en la ciudad de Levoča, en la parte nordeste de Eslovaquia. Desde el momento de su fundación este templo sigue siendo lleno de vida. Las misas se celebran en ella, sin interrupción, durante 700 aňos. Se trata de una iglesia que tiene una suma importancia, por el hecho de que tres veces está inscrita en Patrimonio Cultural Nacional y que además contiene las obras de varios artistas destacados, sobre todo del meastro Pablo, el artista medieval más apreciado de estos lares. Hablamos con la directora del Museo de Spiš en Levoča, Mária Novotná:

La herencia del maestro Pablo nos deja boquiabiertos. El altar mayor de su taller, que se ha conservado en este templo, es el altar mayor gótico más alto en el mundo.

El altar mayor es realmente colosal, ocupa todo el espacio del presbiterio, le faltan sólo 38 centímetros para alcanzar el punto más alto del templo. A pesar de su gigantez, despierta una sensación de plena armonía. Sobre las características básicas de esta joya artística nos ha contado Eva Zelená, la guía de la iglesia:

El maestro Pablo creo este altar durante nueve aňos, a partir de 1508 hasta 1517. Desde el suelo hasta su punto más alto mide 18 metros 62 centímetros y su anchura es 6 metros y 27 centímetros.

El altar mayor está consagrado al patrono de la ciudad y de la iglesia – al apóstol Santiago, quien es a la vez el patrono de comerciantes y peregrinos. Santiago no se quedó en solitario dentro de la iglesia, dado que el maestro Pablo ubicó allí las estatuas de varios apóstoles, con las que forman un preciso ciclo iconográfico. El tema que destaca entre otros y llama la atención de todos los visitantes es la Última Cena, representando precisamente el instante en que Jesucristo pronuncia las amargas palabras: “Uno de vosotros va a traicionarme.“ Las hojas de altar mayor están adornadas con relieves en un lado y en el otro lado con pinturas sobre madera. Y el retablo está compuesto por las estatuas monumentales de la Virgen María con el niňo, de Santiago mayor y del apóstol San Juan. Eva Zelená continúa charlando:

El maestro Pablo dirigía el taller de tallado y sus discípulos le ayudaban en la creación de las figuras menos importantes, porque claro está que no hubiera sido posible hacer él sólo un altar mayor tan colosal. Aunque su nombre siempre destaca como su autor. Si los visitantes quieren conocer mejor la variopinta obra del maestro Pablo pueden visitar su casa, que se halla en la Plaza Mayor de Levoča. Su hogar ha sido convertido en museo de su arte y se encuentran allí copias de sus obras. Porque el altar es tan grande que no es posible captar todos los matices y desde lejos ver los detalles. Para eso sirve precisamente el mueso.


Y ahora queridos amigos presten mucha atención, porque ésta es la pregunta del mes.

A quién está consagrado el único altar mayor del maestro Pablo de Levoča?


Atención en esta ronda de competición modificaremos un poco las reglas: Pueden enviarnos las respuestas hasta el 6 de enero, y el día 9 de enero que es el segundo sábado de ese mes, conocerán el nombre del ganador de la segunda ronda y, por supuesto, formularemos una pregunta más. Así que tendrán una semana más tiempo para enviarnos las respuestas correctas.

Para aquellos que no la sepan todavía, les recuerdo nuestra dirección electrónica:
rsi_spanish@slovakradio.sk
y la dirección postal, que es:
Radio Eslovaquia Internacional
Mytna 1
P.O.BOX 55
817 55 Bratislava
República Eslovaca

A aquellos que no hayan tenido una buena recepción, les recuerdo que tienen la posibilidad de volver a oír el concurso en los programas de jueves, o que también pueden visitar nuestra pagina web: www.rsi.sk!

Les deseamos a todos mucha suerte!


Competición III vuelta - zvuk (stream)
Competición III vuelta - zvuk (download)




Fuente:http://www.rozhlas.sk/inetportal/rsi/core.php?page=showSprava&id=23567〈=6

Via Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario