viernes, 18 de diciembre de 2009

España: RNE recibe el nuevo año con humor y música‏

Juan Ramón Lucas y Toni Garrido pondrán voz al sorteo de Navidad
El humor de LFDLV dará la bienvenida al 2010 con un programa especial

Estas Navidades el humor, la música y los niños serán los protagonistas en RNE.

La radio pública dedicará la Nochebuena a repasar lo acontecido este año: 365 días en menos de 60 minutos.

Además, 2009 se despedirá con música y humor. Una nueva edición de 'Radiopasión' dará paso a la mirada ácida de 'La Feria de las Vanidades', los primeros en dar la bienvenida al Año Nuevo en Radio Nacional.


Navidades en cadena

Como todos los años, el 22 de diciembre, RNE emitirá en directo el sorteo extraordinario de Navidad. Los directores de 'En Días Como Hoy', Juan Ramón Lucas; y 'Asuntos Propios', Toni Garrido, conducirán este programa especial que tiene a la suerte como invitada.

En el salón de loterías estará Rebeca Crespo junto a los que han madrugado para ver en directo el sorteo.

Los oyentes de RNE seguirán los caprichos de la suerte minuto a minuto dentro y fuera de España porque el sorteo se emitirá también a través de las ondas de Radio Exterior.

RNE ofrecerá los principales acontecimientos de estas Navidades en cadena a través de Radio Nacional, Radio 5 Todo Noticias y Radio Exterior.

Mensaje del Rey y balance del año

La Nochebuena trae repaso de lo ocurrido este año 2009, música y, por supuesto, el mensaje de Su Majestad el Rey. Antes de las palabras de don Juan Carlos, Radio Nacional ofrecerá un resumen del año político elaborado por los servicios informativos de la cadena.

Esta vista atrás a los acontecimientos más importantes de este año que está a punto de terminar continuará tras el mensaje del Rey que llegará, puntual, a las 21horas.

El día de Navidad y de Año Nuevo Radio 5 Todo Noticias también repasará los acontecimientos más importantes del año en todos los ámbitos: política, justicia, internacional, cultura, educación, economía etc.

Además, sabremos también qué ha sido lo más importante en cada Comunidad Autónoma con la ayuda de las emisoras territoriales de RNE. Y para finalizar la Nochebuena la selección musical de Fernando Palacios en 'Música de Palacios', de 22 a 24 horas.


El día de Navidad comienza en RNE, a las 00:00 horas, con la tradicional Misa del Gallo desde la Parroquia salesiana de San Juan Bosco de Madrid. Más tarde, Radio Nacional conectará con el Vaticano para ofrecer la Bendición Urbi et Orbi del Papa. Será en el programa 'En días como hoy'.

Adiós a 2009

Y en Nochevieja, las últimas horas de 2009 nos traerán una nueva edición de 'Radiopasión', la incursión de los profesionales de la radio en el difícil mundo de las versiones musicales con letras bien pegadas a la actualidad.

Las Campanadas en las ondas las darán Anne Igartiburu y Manuel Bandera desde la Puerta del Sol de Madrid, que también emitirá Radio Exterior.


La mirada ácida de 'La feria de las Vanidades' dará la bienvenida a 2010 con un programa especial.

El relevo lo tomarán los hermanos Pizarro, desde la 1 hasta las 3 de la madrugada, con sus 'Melodias Pizarras' que se habrán tomado las uvas en la Casa de la Radio en compañía de los oyentes de Radio 3. A continuación llegará Jordi Tuñón con sus 'Afectos fin de año'.

Navidades musicales en las ondas

Estas Navidades los oyentes de Radio Nacional serán testigos del duelo musical que José María Iñigo y José Ramón Pardo ofrecerán en 'Historias del pop y del rock'. El sábado 26, de 19 a 20 horas, y el 2 de enero, de 17 a 18 horas. Y es que música y Navidad van de la mano. Y de eso saben mucho las emisoras musicales de RNE, Radio 3 y Radio Clásica.


La que cuenta con la audiencia más joven de la cadena, Radio 3, despedirá el año con un especial villancicos de 'Los Conciertos de Radio 3'. Será el 28 de diciembre con 'Flamenco Kids', 'Garfret Wall', 'Arizona Baby', 'Idealipsticks', 'Reyes del K.O', 'Supermarina' o 'Zahara'.


El año 2010 llegará, en directo, de la mano de los hermanos Pizarro y su especial 'Melodías Pizarras', el 1 de enero de 23.30 a 3 horas. Y después, 6 horas de música con Oscar Mulero y un especial 'Aún No Me he Repuesto' dedicado al 30 aniversario de Radio 3.

El relevo lo tomará un 'Surtido Selecto' resumen del año 2009 de 9 a 11 horas. A partir del 4 de enero, Radio 3 estará en el primer festival del año, el Festival Actual de Rioja.

La Navidad en Radio Clásica

La programación navideña en Radio Clásica comenzará el 17 de diciembre con la retransmisión del Concierto de Navidad con la Orquesta y Coro de RTVE desde el Teatro Monumental. En el programa, 'Hansel y Gretel' de Hamperdinck o 'La bella durmiente' y 'Cascanueces' de Chaikovsky, entre otras piezas.

Además, el 30 de diciembre Radio Clásica emitirá el concierto de la Orquesta y Coro de RTVE a favor de la campaña 'Un juguete, una ilusión' de RNE y la Fundación Crecer Jugando.


El domingo 20 de diciembre Radio Clásica celebra el 'Día Especial de Música de Navidad de la UER' con la retransmisión, desde las 11 de la mañana y hasta las 12 de la noche, de varios conciertos desde distintos países.

Radio Clásica nos traslada también a los paisajes navideños de Finlandia. El miércoles 23, de 22 a 24 horas, emitirá 'Kuhmo: 40 años', dedicado al Festival de Cámara de Kuhmo en el aniversario de su fundación.


El día de Navidad, a las 16 horas, echaremos la vista atrás. Hasta el 25 de diciembre de 1989. En 'Grabaciones Históricas' recordaremos el concierto que se celebró ese día en Berlín con motivo de la caída del muro y en el que Leonard Bernstein dirigió a varias orquestas europeas y americanas.


Radio Clásica recibirá el nuevo año con un programa especial 'Feliz Año 2010' elaborado por la redacción de la emisora para felicitar el año nuevo a su audiencia. Será justo después de las campanadas y hasta las 2 de la madrugada.

Por la mañana, a las 11 horas, el tradicional Concierto de Año Nuevo desde Viena con los comentarios de José Luis Pérez de Arteaga.


En reyes, los protagonistas son los niños
El día de Reyes y la víspera, los protagonistas son 'los reyes' de las casas: los niños. El 5 de enero, en 'Los conciertos de Radio 3, música flamenca y niños con 'Flamenco Kids'.

Y en Reyes, desde las 6 de la mañana, Radio Nacional ofrecerá una selección musical elaborada por profesionales de las distintas emisoras de RNE y destinada a los niños.

A las 9 de la mañana llegará un'España Directo' que amplía su horario hasta las 13 horas. Mamen Asencio y su equipo se encargarán también de hacernos llegar la suerte de Lotería del Niño y de la retransmisión de la Pascua Militar.

Radio Exterior lleva la Navidad a los que están lejos
La emisora de onda corta de RNE llevará los sonidos navideños a los que están lejos de casa.

Radio Exterior salpicará toda su programación con contenidos propios de estas fechas y ofrecerá los acontecimientos más señalados: el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad y del Niño el mensaje del Rey, la misa del Gallo y la bendición Urbi et Orbi, las campanadas de fin de año, el concierto de Año Nuevo y el día de Reyes la Pascua Militar.

Pero Radio Exterior también ofrecerá programas especiales estos días. El 25 de diciembre, de 15 a 16 horas, Josefina Beneitez y Ricardo Peralta harán un recorrido por las 'Navidades en el mundo'.

También Manuel Moragas dedicará 'El callejón del cante' a la música flamenca en Navidad; y a las 22 horas un 'Especial Hora América' contactará con los oyentes de Latinoamérica.

El martes 5, Pedro Antonio Tomás dedicará su 'Epistolario de Reyes' a los oyentes que se han puesto en contacto con distintos programas de la emisora. Este espacio también se podrá escuchar en Radio Nacional el día de Reyes a las 8 horas.



Fuente: http://www.rtve.es/radio/20091218/rne-recibe-nuevo-ano-con-humor-musica/306667.shtml

Via Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario