jueves, 23 de julio de 2009

Arranca migración de la radio de AM a FM‏

Arranca migración de la radio de AM a FM

CONVERSIÓN. La 'mudanza radiofónica' empieza estemes y concluirá en agosto de 2010 (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
La 'mudanza radiofónica' empieza este mes y concluirá en agosto de 2010; senadores se pronuncian por darle velocidad a los llamados 'combos'

JORGE RAMOS Y RICARDO GÓMEZ El Universal Ciudad de México Jueves 23 de julio de 2009 12:30
La migración de la radio de Amplitud Modulada (AM) a Frecuencia Modulada (FM) ya tiene calendario, que arranca este mes y concluye en agosto de 2010, según un acuerdo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Antes de su publicación DOF -copia del acuerdo obtenido ayer por EL UNIVERSAL y que espera la firma de Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT- senadores consideraron "insuficiente" el planteamiento oficial.
Manlio Fabio Beltrones (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, sostuvo que con el acuerdo en ciernes "se busca dar la ruta de modernización a las AM, convirtiendo las AM en FM, en lo que se llama combos. No obstante, el calendario no es suficiente para darle la velocidad que merece esa actualización de las radiodifusoras en México. Insistiremos en dar una solución mucho más rápida, firme y justiciera a través de cambios a la Ley Federal de Radio y Televisión".
Hasta 2010 "es el plazo de ellos (de la SCT ), el plazo nuestro para modificar la Ley Federal de Radio y Televisión quizá lo tendremos en el primer periodo de la próxima Legislatura", afirmó Beltrones.
Javier Orozco, senador del PVEM, advirtió que no se toma en cuenta cuál será la contraprestación que deberán pagar los radiodifusores y tampoco si se considerará ya como refrendo a quienes haya caducado su concesión, preocupaciones que compartió con Sotelo.
El acuerdo de la SCT fue elaborado casi un año después de que se publicó otro en el DOF, en septiembre de 2008.
De no haber cambios en el calendario previsto en el documento, entre julio de este año y el 13 de agosto de 2010 la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deberá publicar en su página de internet la disponibilidad de frecuencias en todo el país.
Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero conocerá la disponibilidad de frecuencias entre el 27 de julio y el 14 de agosto de 2009; Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes del 26 de octubre al 13 de noviembre de 2009; Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato entre el 25 de enero y el 12 de febrero; Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, estado de México, Distrito Federal y Morelos del 26 de abril al 14 de mayo de 2010, y Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas del 26 de julio y a más tardar el 13 de agosto de 2010.
El calendario "establece los plazos para que la Cofetel publique la disponibilidad de frecuencias", pero el mismo podrá ser modificado por la SCT de ser necesario.
mma

Fuente: El Universal - Mexico
http://www.eluniversal.com.mx/notas/614291.html

Via Yimber Gaviria, Noticias de la Radio
http://yimber-gaviria.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario