jueves, 1 de abril de 2010

ESPAÑA: Pueblos de España se quedan sin TV

Bárbara Cervigón

BBC Mundo




En el siglo XXI pueblos españoles como Castrojimeno se quedarán sin televisión.
"Estoy sola, soy viuda y la televisión es todo lo que tengo". Estas son las declaraciones que ha hecho a BBC Mundo Margarita Lavirgen, habitante y alcaldesa del municipio de Castrojimeno, un pequeño pueblo de España que en pleno siglo XXI se quedará sin televisión luego de que se complete el apagón analógico en ese país el próximo 2 de abril.

El apagón analógico es el proceso de transición por el cual los televisores recibirán las emisiones vía digital en lugar de vía analógica, la forma tradicional y utilizada hasta ahora.

Países como EE.UU., Alemania o Bélgica ya están completamente adaptados al nuevo formato. En Latinoamérica El Salvador será el primer país en hacer el cambio a este nuevo sistema a partir del 2014.

Al igual que España la zona de Gales en Inglaterra apagará sus transmisores analógicos el miércoles en la noche y se convertirá en el primer lugar de Reino Unido en tener una covertura digital completa.

Como Margarita y los 41 habitantes de este pueblo, más de 460 mil personas también podrían quedarse sin televisión en España, "el 1% de la población española", según le contó a BBC Mundo Ignacio León, responsable de la Oficina Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Sin embargo, según las autoridades, la cobertura de la señal digital terrestre ya es superior a la que tenía la televisión analógica.

Zonas tecnológicamente "marginadas"

"Estoy sola, soy viuda y la televisión es todo lo que tengo", cuenta Margarita Lavirgen, alcaldesa de Castrojimeno.
La situación de desamparo tecnológico de poblaciones como la del municipio de castrojimeno, se debe a su localización.

"Los afectados por estas zonas suelen vivir en áreas remotas de España, como valles o montañas, con una orografía complicada a las que no llega la señal terrestre o llega con grandes dificultades", apunta Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

Las soluciones posibles son la instalación de repetidores que hagan llegar la señal de televisión o utilizar la transmisión vía satélite. Esta última es la que le han propuesto a Margarita y a toda su comunidad desde el Ministerio de Industria. Según cuenta la alcaldesa no sabe si les convendrá o no.

"Lo único que sé es que nos tendrían que poner un repetidor y no sé si nos lo pondrán porque dicen que eso vale mucho dinero y nosotros como pueblo tampoco tenemos", explica Margarita.

Principales afectados: los ancianos
Esta zonas remotas están habitadas por personas que superan los 60 años y cuya tecnología se reduce al teléfono y a la televisión.

Internet es un lujo del que en algunos casos ni si quiera han oído hablar. De hecho, cuando desde esta redacción intentamos mandar un correo electrónico a la alcaldesa ésta no sabía a que nos referíamos. La propia Margarita acentúa este hecho, "somos cuatro viejos y nos van a dejar sin televisión que es lo único que tenemos".

España tiene una cobertura digital terrestre del 98,7%, más de la exigida por la UE
Ignacio León, responsable de la Oficina Nacional de Transición a la TDT
Además los recursos económicos de estas poblaciones son otra de las problemáticas a la hora de adaptarse a la TDT.

Según explica el presidente de la AUC, "un ciudadano que se encuentre en este tipo de áreas no debería pagar más que el resto de usuarios porque el coste añadido de infraestructura debe correr a cargo de los recursos públicos".

En la práctica las Comunidades Autónomas subvencionan a aquellos que tengan que conectarse por satélite a la televisión con 250 euros aproximadamente para comprar el kit satelital y la antena. Sin embargo, la instalación corre a cargo del usuario que deberá desembolsar alrededor de 100 euros.

Actualmente "España tiene una cobertura digital terrestre del 98,7%, más de la exigida por la Unión Europea", declara el representante de la Oficina Nacional de Transmisión a la TDT.

A pesar de esto, pueblos como Castrojimeno que disfrutan de la televisión analógica seguirán a la espera de una solución para seguir conectados al mundo tras la instauración definitiva de la televisión digital.

http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/03/100316_1137_tdt_apagon_espana.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada