martes, 30 de junio de 2009

06-30-09. Radio Fórmula comienza transmisiones en Charlotte‏

Nuevo formato “Talk Show” en Español servirá a la comunidad inmigrante las 24 horas








Redacción mi gente


Norsan Multimedia la compañía más grande de comunicaciones en español del estado, anuncia el cambio de formato de su frecuencia 1310 AM anteriormente “La Tremenda”.
A partir del 29 de junio la audiencia hispano hablante de Charlotte y sus alrededores escuchará “Radio Fórmula 1310 AM”, con una programación estilo “talk show”.


Radio Formula contiene una programación hecha en México para el mercado inmigrante en Estados Unidos. Provee una variedad de programas de interés, informativos, deportivos, noticiosos y de entretenimiento. Creemos que es lo que estaba faltando en este mercado, estamos contentos de poder ofrecer esta nueva opción en radio”, dijo Norberto Sánchez, CEO de Norsan Multimedia.

Sánchez añadió que la programación cuenta con shows de reconocidos periodistas y personalidades de radio y televisión mexicanos, entre los que se encuentran: Ricardo Rocha, Joaquín López Doriga, Eduardo Ruiz-Healy, Enrique “El Perro” Bermúdez, Maxine Woodside y Alfredo Palacios, entre otros.

“La programación de Radio Fórmula no sería completa, sin un espacio de información local, para difundir lo que ocurre en nuestra comunidad. Por este motivo, hemos otorgado varios espacios en el aire a organizaciones sin fines de lucro, reconocidas en Charlotte por trabajar de cerca con los hispanos”.

“Con la incorporación de Radio Formula 1310 AM a nuestro portafolio de emisoras en Charlotte, estamos seguros que cubrimos el 100% de preferencia de la audiencia hispano hablante de la localidad”, añadió Edgar Saucedo, gerente general de Norsan Multimedia.

“La programación de Radio Fórmula va dirigida a una audiencia madura que gusta de información variada, análisis y programas de debate sobre variedad de temas políticos, económicos y deportivos, entre otros. Pero para quienes gustan del entretenimiento, Radio Formula, también ofrece chismes de farándula y hasta cuentos de terror”, indicó Sergio García, gerente de operaciones de Norsan Multimedia.

La Tremenda 1310 AM fue la primera estación que el grupo Norsan adquirió en Nuevo formato “Talk Show” en Español servirá a la comunidad inmigrante las 24 horas.

Redacción mi gente



Charlotte hace cinco años. Posteriormente, se incorporaron La Raza 106.1 FM con su formato regional mexicano, Latina 102.3 FM, como una alternativa al regional mexicano que trae pop y tropical y Alfa 1060, la única estación cristiana en español de la ciudad.
La cartera de medios de Norsan Multimedia se completó con la adquisición del semanario Mi Gente Spanish Newspaper, en agosto de 2008 y el portal de internet www.descubrecharlotte.com, hace dos meses atrás.


Fórmula es...Es un programa que tiene como objetivo, informar al auditorio todo lo que ocurre en los deportes tanto nacional como internacional, en el cual participan comentaristas de gran experiencia como lo son Raúl Orvañanos Marín, Aldo Fernández, Jorge Witiker y Gonzalo Farfán. Sus colaboradores y corresponsales siempre se encuentran en los hechos deportivos para entregarle a usted la información de último momento.

Fórmula DeportivaCon un largo curriculum en el mundo de la comunicación en los deportes, Edgar Valero, Enrique Burak y Enrique “El Perro” Bermúdez presentan tres personalidades diferentes que cubren todas las ramas del deporte con profundidad, gran pasión y un estilo abierto y determinado. La mesa central del programa presenta la posibilidad de escuchar puntos de vista muy diferentes. Entrevistas en vivo, reportes en vivo desde el lugar en que acontecen los eventos deportivos, análisis y comentarios

López DórigaUn espacio que va más allá del aspecto informativo, ya que aborda los asuntos de mayor interés desde la particular perspectiva de Joaquín López Dóriga. Es una emisión capaz de generar las noticias que al día siguiente figuran en los medios impresos. Además de transmitir las noticias más importantes del día las analizan en conversaciones con los protagonistas de los casos que acaparan la atención. Se ha convertido en una consulta obligada para el público en general.

La Mano Peluda Programa del concepto radio-terror, que revive la tradición popular de escuchar ... experiencias sobrenaturales reuniendo a la familia para escuchar la radio juntos. Desde que surgió al aire el 13 de agosto de 1995, llamó poderosamente la atención de los críticos, publicistas y de la prensa, ya que en poco tiempo alcanzó ratings nunca vistos en la historia de la radio en México. Es el único programa de radio, que reúne a público de todas las edades y niveles socioeconómicos.



Todo para la Mujer Desde hace más de 18 años Maxine Woodside ha manejado magistralmente un programa lleno de interés y gracia. Ha capturado toda una atmósfera y la hace vivir en su programa. Más que buscar la nota que impacte tendenciosamente, busca hacer una compañía placentera a millones de sus radioescuchas.

Salud y Belleza Alfredo Palacios es un renombrado estilista que tiene un enorme reconocimiento en los medios de comunicación de México como consultor de belleza de las más importantes estrellas de cine y televisión. Actualmente lleva 9 años al aire con su programa radiofónico, en donde transmite a gente de toda la República y de los Estados Unidos acertados consejos de belleza. 
Es en la radio donde Alfredo Palacios ha encontrado su lugar gracias a su facilidad para comunicar.





Fuente:







http://www.migenteweb.com/news.php?nid=6187




via Yimber Gaviria, Editor Noticias de la Radio

http://yimber-gaviria.blogspot.com

lunes, 29 de junio de 2009

Toman militares radioemisora de jesuitas en Honduras‏

http://radioprogresohn.com/

Internacional - Lunes 29 de junio (13:32 hrs.)



La "Radio Progreso" permanece cerrada, dice el sacerdote Ismael Moreno
Es intempestivamente invadida por un contingente de unos 25 soldados


El Financiero en línea

Tegucigalpa, 29 de junio.- El Ejército de Honduras tomó "Radio Progreso", emisora de la orden de los sacerdotes jesuitas que tiene su sede en la ciudad de El Progreso, norte del país, a unos 350 kilómetros al norte de esta capital.

Dicha emisora permanece cerrada, señaló este lunes un comunicado enviado por el sacerdote Ismael Moreno, director de Radio Progreso. "Por este medio informamos que a raíz del golpe de Estado ocurrido a primera hora del domingo en contra del presidente Manuel Zelaya Rosales, nuestra Radio Progreso fue intempestivamente invadida por un contingente de unos 25 militares", precisó el boletín.

También fue amenazado de muerte el periodista Johnny Lagos, director del semanario El Libertador, afín al gobierno del depuesto presidente Manuel Zelaya Rosales, denunció vía telefónica.

Además, como en épocas de la guerra fría, hay personas detenidas, ministros en la clandestinidad, según denunció el Bloque Popular, encabezado por Carlos H. Reyes, aspirante presidencial con una candidatura independiente. La víspera, el Bloque Popular y el grupo Unificación Democrática se congregaron frente a la sede del Poder Ejecutivo para rechazar la separación del presidente Manuel Zelaya Rosales. (Con información de Notimex/MVC)




NOTA: Visitando la pagina de Radio Progreso Honduras en http://radioprogresohn.com/

el audio me sale con error 404.

YImber Gaviria, Noticias de la Radio

http://yimber-gaviria.blogspot.com





Fuente:

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=198980&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

La SIP condena atropellos contra medios y periodistas en Honduras‏

EFE - 29/06/2009 21 : 00




Miami (EEUU), 29 jun (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy las limitaciones a la labor de los medios de comunicación y periodistas tras la destitución del presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

La SIP hace un llamamiento a las nuevas autoridades hondureñas para que se respete la libertad de prensa, "la que corre el riesgo de ser restringida por el toque de queda impuesto".

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, expresó la preocupación de esa organización "por la crisis política en Honduras y las limitaciones a la libertad de información (..) que ha quedado en evidencia con la suspensión temporal de las señales de radio y televisión estatal, así como de otras cadenas internacionales privadas".

Tras el anuncio del toque de queda, una vez fue despuesto el presidente Zelaya, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), según la SIP, prohibió a empresas de canales por cable la emisión de sus señales.

Por esta medida habrían sido afectadas la recepción de las transmisiones de CNN Español, Telesur y Cubavisión Internacional.

Anteriormente se conoció que la radio y televisión estatal fueron suspendidas durante varias horas, añadió la organización.

Santos pidió a las autoridades hondureñas que el toque de queda no afecte a periodistas y medios de comunicación locales y extranjeros.

Durante la jornada del domingo, los cortes del servicio eléctrico dispuestos por el "gobierno afectaron la trasmisión de los medios de comunicación radioeléctricos y electrónicos", según la SIP.

En el comunicado, la SIP señala que durante la "confusa jornada de ayer" se produjeron numerosas reacciones de la comunidad internacional de "condena al golpe de Estado y pidiendo la restitución del presidente Zelaya". EFE so/jc




Fuente:



http://www.elconfidencial.com/cache/2009/06/29/23_condena_atropellos_contra_medios_periodistas_honduras.html


http://www.sipiapa.org/espanol/espanol.cfm

Via Yimber Gaviria, Noticias de la Radio
http://yimber-gaviria.blogspot.com

domingo, 28 de junio de 2009

Escuchando la transmision especial de WYFR via Bonaire‏

Radio Nederland Wereldomroep, Bonaire

de Jos_S

Esta foto ha sido seleccionada para Google Earth [?] - ID: 239059







por Yimber Gaviria
Cali, Colombia


Receptor: Sony ICF 7600G
Antena: KA33
Las horas en UT/GMT




Estados Unidos
15315 KHz WYFR -Family Radio-, via Bonaire, a las 2359 horas UT, llegando con señal pobre, locutor en idioma ingles. (28 junio 2009)


15580 KHz WYFR -Family Radio-, via Bonaire, solo justo a las 0001 horas UT inicio su
emision en ingles, no hubo identificacion, empezando con el programa Open Forum, esta emision estaba en paralelo a los 15315 KHz. ( 29 junio 2009)




73 de Yimber
http://yimber.blogspot.com




Foto tomada de Panoramio
640 x 480 - 83 KB - jpg - www.panoramio.com/photos/original/239059.jpg

Radioemisoras vuelven al aire en Honduras tras el golpe‏

SAN PEDRO SULA .-


Las estaciones de radio de Honduras volvieron al aire después de casi diez horas de interrupción. Algunas de emisoras noticiosas iniciaron programación con música y pedían una explicación o un comunicado de parte del Congreso nacional sobre la situación del país. A la vez que motivaban a la población a mantener la calma.
La energía fue interrumpida durante más de diez horas desde el golpe de estado.


Fuente:
http://www.tiempo.hn/index.php/secciones/crisis-politica-en-honduras/21850-radioemisoras-vuelven-al-aire-en-honduras-tras-el-golpe


via Yimber Gaviria, Noticias de la Radio
http://yimber-gaviria.blogspot.com

Radio Cubana activa su red ante golpe de estado en Honduras‏

Por Yuzaima Cardona, Directora de Información Nacional Radio Cubana
El Sistema de la Radio Cubana mantiene activa su red informativa, los 53 sitios Web y el audio real de las emisoras nacionales y la internacional Radio Habana Cuba, para repudiar el secuestro del Presidente hondureño, Manuel Zelaya, acaecido en horas de la madrugada de este domingo, y los sucesos que han desencadenado la inconstitucionalidad de la manera más brutal en la hermana nación centroamericana.
El carácter criminal de este Golpe de Estado se denuncia en la programación alternativa especial que transmite Radio Rebelde, cuya frecuencia se capta por banda tropical en los 5 mil 25 Kilohertz y tiene presencia en Internet a partir del audio real ubicado en la dirección electrónica www.radiorebelde.cu, que ahora mismo se encadena con esta mesa redonda especial.

Nuestra emisora internacional Radio Habana Cuba también revela al mundo los pormenores del acontecer en Honduras y la repulsa a estos hechos anti-democráticos, desde sus frecuencias de los 11760 Kilohertz, banda de 25 metros; los 5965 Kilohertz, banda de 40 y 9 metros; los 15360 banda de 19 metros y por los 13760, banda de 22 metros.

Estos despachos informativos pueden captarse además por el audio audio real de Radio Habana Cuba en la dirección electrónica www.radiohc.cu.

Radio Reloj se suma con su peculiar sonido a la red de redes también en audio real en la página www.radioreloj.cu/notiweb, y mantiene un amplio servicio informativo en la dirección electrónica www.nnc.cubaweb.cu




Fuente:


http://www.radiocubana.cu/noticias/junio_09/radio_cubana_activa_su_red_ante_golpe_de_estado_en_honduras2809.asp

via Yimber Gaviria, editor NOTICIAS DE LA RADIO
http://yimber-gaviria.blogspot.com

Radio Globo Honduras es sacada del aire‏

Más temprano, a las 4:15 de la tarde los compañeros de esta emisora denunciaron que habían recibido amenazas por parte de algunos grupos de poder. Fueron advertidos que pueden ser detenidos si continúan informando.
Este domingo, aproximadamente a las 4:45 de la tarde (hora local), Radio Globo Honduras, única emisora que informaba objetivamente sobre la situación del país centroamericano luego del golpe de Estado perpetrado contra el presidente Manuel Zelaya, fue sacada del aire.

Más temprano, a las 4:15 de la tarde (5:45 hora de Venezuela) los compañeros de esta emisora denunciaron que habían recibido amenazas por parte de algunos grupos de poder. Fueron advertidos que pueden ser detenidos si continúan informando.

Hacen un llamado al pueblo hondureño, y al ilegalmente electo Michelleti para que garantice la libertad de expresión en Honduras.

Ramón Custodio López, director de esa estación radial "ha sido defensor de la libertad de expresión" expresaron representantes de la radio.
Fuente:

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=3&t=101076


via Yimber Gaviria, Noticias de la Radio
http://yimber-gaviria.blogspot.com

Radio Globo Honduras es sacada del aire‏

Más temprano, a las 4:15 de la tarde los compañeros de esta emisora denunciaron que habían recibido amenazas por parte de algunos grupos de poder. Fueron advertidos que pueden ser detenidos si continúan informando.
Este domingo, aproximadamente a las 4:45 de la tarde (hora local), Radio Globo Honduras, única emisora que informaba objetivamente sobre la situación del país centroamericano luego del golpe de Estado perpetrado contra el presidente Manuel Zelaya, fue sacada del aire.

Más temprano, a las 4:15 de la tarde (5:45 hora de Venezuela) los compañeros de esta emisora denunciaron que habían recibido amenazas por parte de algunos grupos de poder. Fueron advertidos que pueden ser detenidos si continúan informando.

Hacen un llamado al pueblo hondureño, y al ilegalmente electo Michelleti para que garantice la libertad de expresión en Honduras.

Ramón Custodio López, director de esa estación radial "ha sido defensor de la libertad de expresión" expresaron representantes de la radio.
Fuente:

http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=3&t=101076


via Yimber Gaviria, Noticias de la Radio
http://yimber-gaviria.blogspot.com

¿ rfi de nuevo al aire?

en captaciones hechas hoy domingo 28 de junio de 2009 en la frecuencia de los 17.625 khz se escucho radio francia internacional, pues lo contrario nos dice su pagina de internet donde todavia esta puesto el letrero que anuncia el cese de actividades por huelga, pues bueno amigos solamente nos queda curullar el resto de la semana y saber si en verdad rfi levanto la huelga.

Honduras: ULTIMA HORA: Los militares detienen al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Los militares detienen al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya ha sido sacado a la fuerza de su vivienda por elementos militares, informaron esta mañana emisoras radiales.

La noticia fue confirmada por el secretario privado Eduardo Enrique Reina. "No sabemos hacia dónde ha sido llevado el presidente de la República", decía la emisora Radio Cadena Voces, que también afirmó desconocer el paradero de la familia presidencial.

Según la información que ha trascendido, cuatro comandos del ejército nacional rodearon a eso de las 6:00 AM la residencia del mandatario en la colonia Tres Caminos de Tegucigalpa. Los militares desarmaron a todos los miembros de la guardia presidencial y se llevaron con rumbo desconocido al mandatario.


Un delito constitucional consuma hoy el gobierno al desarrollar la encuesta de opinión ciudadana, un proceso viciado y nada transparente.

Tras casi ser destituido en el cargo por el Congreso Nacional (CN) por sus actuaciones irregulares, el presidente Manuel Zelaya da un paso más en su intento por cambiar la forma de gobierno democrático por un sistema socialista.

Esta encuesta preguntará a la población si está de acuerdo en que en las elecciones nacionales de noviembre se convoque a una Asamblea Nacional Constituyente.

Esta Constituyente tendría como función derogar la actual Constitución e imponer una que, según los críticos, ya está elaborada y está empapada del autoritarismo impreso en la Carta Magna de Venezuela.

Los resultados de la encuesta no son vinculantes, por lo que el Congreso no está obligado a acatar la petición que mande el Ejecutivo para que se forme la Constituyente.

Además de ilegal, según el Poder Judicial, la Fiscalía y la misma Procuraduría General, este proceso carece de transparencia por la omnipresencia del Ejecutivo y falta de participación de entidades garantes.

Es así que el gobierno hace una encuesta que él convoca, organiza, supervisa, escrutina votos y proclama los resultados.

La consulta, coordinada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), inicia a las 6:00 de la mañana y en las 15 mil cajas receptoras que se instalan en todo el país solo participan representantes del Ejecutivo.

Para cuando la encuesta termine, a las 4:00 de la tarde, los resultados se enviarán por mensajes de texto a una central de Hondutel, sin que nadie constate que las cifras no sean manipuladas.

Extraoficialmente se ha dicho que desde hace algún tiempo el gobierno ya tiene definido cómo quedará esta encuesta.

La distribución del material la han hecho empleados del gobierno o sindicalistas amigos del Presidente, luego de que el Ejército no aceptó cumplir la orden ilegal de hacer esa labor.

Ayer el gobierno presentó a representantes de organismos internacionales y de la OEA, miembros de comitiva de acompañamiento de la encuesto y no como observadores.

El gobierno ha tenido que recurrir a pagar a miles de personas, incluidos periodistas, para que se involucren en el ejercicio, de acuerdo a denuncias.

Se le han pagado hasta 500 lempiras a las personas que han firmado las hojas en las que se pide que se haga la encuesta.

Además, existe la denuncia que en las dependencias estatales se amenazaron a los empleados que no dejen su trabajo para sumarse a la logística de la encuesta.

Quienes participen en esta encuesta cometen un delito, pues el Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo dejó en suspenso todo acto relacionado a la encuesta y cuarta urna.

Esta resolución se tomó al admitir un amparo con suspensión de acto reclamado interpuesto por el Ministerio Público (MP).

El presidente Manuel Zelaya no se cansa de dar gracias a Estados Unidos de ayudarle para que no se consumara su destitución por poner en riesgo el sistema democrático del país.

El Congreso Nacional estudiaba la noche del jueves la posibilidad de que se le levantara un antejuicio y fuera separado del puesto.

La presidencia de la República iba a ser ocupada por el titular del CN, Roberto Micheletti, pero funcionarios de Estados Unidos mediaron para que eso no sucediera.

También, las Fuerzas Armadas (FF AA), dirigidas por el jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez, dejaron claro que si se producía el cambio de mando ellos dejarían sin efecto ese acto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

Quienes le ayudaron a que siguiera como Presidente, sufrieron el ataque de Manuel Zelaya. Los militares dijeron que no podían obedecer la orden ilegal de trasladar las urnas y custodiar el proceso porque esa acción está en contra de la Constitución.

Desesperado y lleno de cólera, Zelaya ordenó la noche del miércoles, la destitución de Romeo Vásquez Velásquez, así como también aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Edmundo Orellana.

En solidaridad con Vásquez renunciaron los jefes de las tres fuerzas militares, Naval, Aérea y Ejército.

Ante esa posición legal, Zelaya llevó una turba a la Fuerza Aérea Hondureña para sacar las urnas que se usarían en la encuesta.

Zelaya quería reunir a unas 30 mil personas, pero a la manifestación solo llegaron unas 1,500. A medida que pasa el tiempo, queda en evidencia que el Presidente pierde respaldo, al grado que a las conferencias llegan pocos periodistas, incluidos algunos corresponsales internacionales que han dado cobertura a la crisis política.

El Tribunal Supremo Electoral declaró ilegal esta encuesta, pero el gobierno, al igual que contra una resolución judicial, hizo caso omiso a esa posición.

Este procedimiento de consulta, además de ilegalidad, ha estado inundado de mentiras y medias verdades.

El director del INE, Sergio Sánchez fue llamado a declarar ante los magistrados del TSE, ante quienes aseguró que la institución que el dirige no haría la encuesta y que ni tenía presupuesto para hacerla. Esta versión la contaron los magistrados electorales.

Pero, sorprendentemente, Sánchez dijo al día siguiente que sí haría la encuesta y que sus declaraciones se habían tergiversado.



Secretario privado de Zelaya: “Estamos haciendo la denuncia internacional”

Los militares detuvieron este domingo al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que estaría retenido en la base aérea, informó su secretario privado, Enrique Reina, a los medios locales.

"Se llevaron al presidente de su casa militares para la fuerza aérea. Estamos haciendo la denuncia internacional", dijo el secretario.

El presidente tenía decidido este domingo llevar a cabo una encuesta en las urnas, que había sido declarada ilegal tanto por la justicia ordinaria como por la electoral.

Según un testigo entrevistado por Radiocadena Voces, cuatro comandos de unos 200 soldados llegaron a la residencia del presidente hacia las 06H00 (12H00 GMT).

Los militares realizaron "cuatro disparos" y después salieron en tres vehículos rumbo a la base aérea.

Su residencia privada estaba rodeada por decenas de militares fuertemente armados, confirmó un fotógrafo de la AFP.

Las retransmisiones del canal 8 de televisión, gubernamental, salieron del aire. Momentos antes, el presentador de las noticias anunció: "Parece que los militares vienen hacia aquí".

Segundos antes, llegó a pedir a la población que se concentrara en la plaza de la Libertad.

Los funcionarios de Casa de Gobierno serán investigados por servir de bodega y centro de distribución de las urnas para la encuesta de opinión de este domingo.



Magistrado Matamoros reiteró que presidente Manuel Zelaya fue detenido.

El magistrado electoral de Honduras, David Matamoros, reiteró que el presidente de Honduras, Manuel Zelaya fue sacado de su casa y llevado a una base de fuerza aérea. “Los medios están trasmitiendo sin mayor conocimiento y esperamos que todo en el país esté dentro de la tranquilidad y la paz”.

Fuente:
Globovisión
28/06/2009 10:06:21 a.m.

Via Jorge Garcia Rangel.
via blog diexismo venezuela.

Eduardo Candía, la voz de la radio.

Gustavo Lobo Amaya - Eduardo Candía Jácome está vinculado ineludiblemente a la historia de la radio de Ocaña, su trayectoria cubre más de cinco décadas y aún sigue vigente en su profesión. Seguramente lo estará por mucho tiempo pues su poderosa voz, que cuida a cada momento, se mantiene intacta a pesar de tantos años de trabajo.


Antes llegar al fascinante mundo de la radio el mismo Eduardo cuenta, en un texto suyo, que La Voz de los Hacaritamas fue la primera emisora de Ocaña y emitió por primera vez el 1 de Junio de 1940, sus estudios y transmisores quedaban en el cerro de Cristo Rey. Los fundadores fueron Luis Lineros y Boanerge Castro, los locutores Urbano Pérez Sepúlveda y Jaime Lemus. La Voz de los Hacaritamas era sintonizada de noche pues era cuando había luz eléctrica, luego el horario de la luz se extendió de doce a dos de la tarde y la emisora empezó a transmitir en esa franja. Unos pocos años más tarde los hermanos Cesar y Amado Numa junto al técnico Rafael Areniz fundaron La Voz del Comercio, una emisora experimental que transmitía desde el antiguo Teatro Avenida, mucha gente se sentaba a oírla en las bancas de la plaza porque su señal se retransmitía por un megáfono ubicado en un billar cercano. A comienzos de la década de los años cincuenta Rafael Areniz, José Manuel Angarita Antonio Hernández y Juan de Dios Lobo fundaron la emisora “Ecos de Ocaña”, los transmisores quedaban en Cantarranas -un poco arriba de la actual Estación de Bomberos- y los estudios en el edificio San Antonio, exactamente en la esquina de la carrera ocho con calle trece, en el barrio El Altillo. Sus locutores fueron Jaime Lemus, Ary Osorio, Gabriel Neira, Jorge Elí Claro y los hermanos Ismael y Vicente Contreras. Después un empresario radial bumangués, Luis Eduardo Mantilla Sanmiguel, compró la emisora y trasladó los transmisores a La Gloria. La calidad de su sonido mejoró notablemente.

La televisión no había llegado a Colombia, por lo tanto la radio era muy importante en la vida cotidiana de las personas. El aparato de radio ocupaba un espacio privilegiado en la vida familiar y en la casas, algunos eran puestos en repisas altas. Cada familia se reunía junto al radio a oír música, noticias, pero sobre todo a disfrutar de las radionovelas que se hacían en aquellos tiempos: El Derecho de Nacer, Natacha, El Lobo del Mar, Arandú (El Príncipe de la Selva), etc. Desde muy niño Eduardo se aficionó tanto a la música como a la locución, ya adolescente pasaba varias horas oyendo emisoras de onda corta y larga en el radio Sanyo de Luis Candía, su papá. En las noches sintonizaba una emisora que marcó esa maravillosa época de su vida: Radio Santa Fé de Bogotá. A las 5 de la mañana emitía el programa “Hacia una vida mejor”, no era un programa de autosuperación o ayuda personal, simplemente motivaba a la gente a trabajar, a vivir, a reflexionar. Efrén Yepes Lalinde fue su locutor y creador, poseía una magnifica voz y hablaba con mucha profesionalidad, estas cualidades impactaron al inquieto adolescente, quien trataba de imitarlo. Sin embargo, con los años logró adquirir un estilo muy propio, aunque todavía se percibe en su voz el dejo nostálgico del ídolo. Eduardo, como muchos ocañeros, sintonizaba también el programa para oír los titulares de la prensa pues esta ¡llegaba con dos días de atraso! Otra circunstancia que lo acercó a la locución fue ser aprendiz de radioaficionado, su mentor era Ramón Solano, quien trabaja en la Zona de Carreteras. Una hora después de su salida del colegio, a las 11am, corría a casa de este a “curullar” (buscar estaciones), poco a poco fue conociendo el lenguaje del medio y haciendo amigos en Colombia y en el mundo. Incluso llegó a recibir una QC1 (una postal) de Europa. Aunque el horario de aprendizaje era hasta la una y media, él se las ingeniaba para estar toda la tarde. Cuando su amigo regresaba a casa se sorprendía de verlo todavía en la casa, pero se sorprendía más de la temperatura de los equipos. A veces permanecía hasta la una de la mañana hablando con nuevos amigos, primero contactaba uno luego dos, luego tres, y así sucesivamente hasta encontrar veinte personas que hablaban también entre si. En aquellas largas conversaciones radiales aprendió a improvisar y a manejar un poco la voz.

Pero la vida tiene inevitables conexiones y el inquieto adolescente no fue ajeno a ellas. Su papá era amigo del gerente de la emisora Alberto Mantilla Sanmiguel, pues se encontraban en el Café Siberia. Allí le comentó que a su hijo le gustaba la radio y practicaba con Ramón Solano, quería una oportunidad para él. Mantilla Sanmiguel recordó enseguida las transmisiones de Solano que interferían con la frecuencia de la emisora, de repente y en medio de un programa se oía una voz diciendo: “CQ40, llama y transmite la estación HK2NF desde Ocaña”. El gerente aceptó atenderlo. Eduardo se encontró en la calle a Carlos Navarro Torrado, locutor de Ecos de Ocaña, y le contó el resultado de la reunión. Entonces, él mismo lo llevó a la emisora y le presentó a Mantilla, quien le dijo: “este domingo viene a leer la hora”. Trató de ir más allá y preguntó “¿no puedo anunciar un disco?”, la respuesta fue contundente, casi un regaño: “no señor, solo a leer la hora”. Corrió a su casa para avisarle a su madre -Clara Jácome- y a toda su familia la importante noticia: “mañana voy a hablar por la emisora”. El domingo vistió sus mejores ropas y se acicaló cuidadosamente, sin olvidar el gran copete untado de vaselina. Le temblaba todo el cuerpo de la emoción y del susto pues contaba tan solo con 15 años. Unos momentos antes de su debut entró a la cabina, ya al aire recordó a la audiencia los discos previamente tocados y luego anunció triunfalmente la hora: “en Ecos de Ocaña son las once y media de la mañana”. Esta corta frase lo emocionó tanto que marcó el rumbo de su vida. Debido a su edad fue consentido por los locutores mayores, Carlos Navarro Torrado le enseñó sus primeros pinitos y le aconsejó “tener un cantaito porque eso le gusta a las mujeres”. Alonso Fernández, un locutor pamplonés quien lo apodó “el ocañerito”, le ayudaba a imprimirle estilo a la voz y a practicar con un sistema que ahora parece rudimentario: sentarse frente a una vela metida en una botella, el truco consistía en hablar sin apagar el pabilo, solo moverlo. Practicaba hasta muy tarde de la noche, al comienzo el pabilo ni siquiera se movía o apagaba la vela, en algún momento logró doblarlo suavemente, para él fue como su graduación de locutor. Un día el gerente lo sorprendió al pedirle que anunciara un disco, recuerda vívidamente como lo hizo: “en la voz del creador del bolero ranchero, Pedro Infante, flor sin retoño”. A Mantilla Sanmiguel le gustó mucho su estilo. Empezó a hacer turnos hasta cuando se integró de tiempo completo, trabajaba de 7am a12m y de 2 a 6pm. Había días en los cuales tenia que leer 50, 60 o más cuñas en vivo, los efectos de sonido para estas se improvisaban con objetos cotidianos. Años después llegarían los discos con la hora grabada en discos. En Ecos de Ocaña realizó durante mucho tiempo el programa “Boleros Para Ti”. Además de Eduardo la emisora tuvo otros magníficos locutores: Alberto Mantilla Sanmiguel, Jairo Castellanos, Omar Antonio Santiago, Rodrigo Mantilla, Conde Vertí y Gregorio Mattos (samario). También contó con expertos controladores de audio como Orfal Gentil, Fanny Páez y Magola Torrado. La programación era popular y no dependía del locutor sino de la “discográfica”, una empleada que escogía 40 discos y escribía un libreto, al otro día invertía el orden y sonaban las mismas canciones. La rígida “discográfica” tenia un radio en su oficina para seguir la programación y asegurarse de su estricto cumplimiento, cuando no sucedía se armaba un gran lio. Los discos eran de 78 revoluciones y la gran aguja debía ser cambiada cada cierto tiempo porque se desgastaba rápidamente. Los programas y las radionovelas venían de Bogotá en cintas para grabadora de carrete. Los aparatos de la emisora eran de tubos muy grandes y la señal era enviada por línea telefónica desde los estudios a los transmisores en Cantarrana, un largo cable cruzaba más de media ciudad. A veces los vándalos cortaban de tajo o chuzaban el cable con un alfiler y se perdía la señal. Entonces, a un técnico - y a veces al mismo Eduardo- le tocaba buscar paso a paso donde estaba el daño. En la emisora había un radioteatro con piano, el público y los artistas asistían a las funciones vestidos de paño. El maestro Rafael Contreras Navarro hacía a la una de la tarde un programa musical en vivo -patrocinado por el almacén Silva Gómez- donde se presentaban reconocidos talentos locales como Blanca Sierra y las Hermanas Pérez (Yolima y Aida), el maestro Jesús Clavijo Solano las acompaño en varias ocasiones con el violín. A través de los siguientes años pasaron El Trió Hacaritama de Héctor José Páez, Jorge Elí Claro y Fernando García; Los Provincianos de Oscar Fajardo y los hermanos Lucho y Luis Duran; Los Albinos de Jesús Clavijo Solano, Efraín Jácome y Luis Carlos Rizo, los hermanos Alfonso y Carlos Carrascal Claro, Luis Páez con su clarinete; Las Hermanitas Melo (Ana Elvira y Mary Elsy), hijas del gran músico Carlos Julio Melo, quien también se presentaba con en el grupo Lira Ocañera , donde tocaba la trompeta. Por el programa también pasaron otros reconocidos talentos locales y también grandes artistas nacionales como Víctor Hugo Ayala, Alberto Osorio, los Hermanos Martínez, Los Tolimenses, y el trió Los Isleños. Los sábados entre siete y diez de la noche se hacía en el radioteatro el famoso programa Buscando Una Estrella, en el concursaron nuevos artistas como el grupo Los Diablito, donde tocaban Ramón Castro, Efraín Prince, Hugo Martínez, entre otros; otro grupo musical que concursó fue Montealbino de Lumar Sierra, Alfredo Sánchez, Jairo Barriga, Jorge Carrascal Pérez y ¡Eduardo Candía!, ganador en una ocasión. A veces el premio era una libra de café Dego, una marca local.

Infortunadamente, los dueños de la emisora pidieron cambió de frecuencia, para ellos era más rentable llevársela para Cúcuta (donde después se convirtió en Radio Internacional y ahora es parte de la cadena básica de RCN). Cuando Eduardo supo la noticia del cambio ideó un plan: le aseguró al papá que debía irse de transmisorista, luego averiguó donde estaba el carro con el trasteo y se presentó al chofer: “aquí me mandó el señor Mantilla para llevar los aparatos”. Así llegó a Cúcuta con 17 años y le inventó al dueño de la emisora otra mentira para salvarse: “aquí me mando su hermano para cuidar los aparatos”. Luis Eduardo Mantilla Sanmiguel lo recibió muy bien pero sorprendido. En Villa de Rosario trabajó en La Voz de la Gran Colombia (de la misma familia) donde hacia dos programas: uno diario llamado Buenos Días Colombia y el domingo en el radioteatro de la emisora, Colombia y Su Música, al cual debía asistir vestido completamente de gala. Eduardo participó en la inauguración de Radio Internacional en el Teatro Zulima, esa noche actuaron Víctor Hugo Ayala, Olimpo Cárdenas, Julio Jaramillo, Jaime Llano González y otros artistas de la época. Trabajó durante cinco o seis años en Cúcuta y regresó en 1963 para Ocaña, el motivo era un amor que ya había encontrado el suyo. Sin embargo, encontró otro amor: su esposa Aura Marlene Navarro con quien tiene tres hijas (ya es un abuelo chocho, como todos).

Cuando volvió Jorge Cabrales lo invitó a trabajar en su nueva emisora Radio Catatumbo, la cual ostentaba la última tecnología pues sus equipos habían sido importados de Estados Unidos. Los hermanos Alberto y Jorge Cabrales fueron pioneros de la radio en Ocaña, a principios de los años sesenta habían fundado la emisora, sus estudios estaban en el Edificio Cabrales de la calle once y los transmisores en Pueblo Nuevo. Durante muchos años hizo el programa Los Colombianos Madrugan y fue compañero de los locutores Omar Antonio Santiago y María Consuelo García, además se reencontró con Fanny Páez y su antiguo maestro Carlos Navarro. El control era Alfredo Castro, quien ahora es uno de los narradores deportivos más importantes de Colombia. De aquella época recuerda un curioso suceso que conmovió a Ocaña: una especie de mago charlatán rentó un espacio para hablar de esoterismo, naturismo, hipnosis, relajación, etc. La gente llamaba y él respondía muchas preguntas, pero siempre pedía visitar su consultorio en la calle tal. Una noche el programa fue para hipnotizar a los oyentes: les pidió que imaginaran un punto rojo y se concentraran en el, logró dormir a muchas personas y enviarles ordenes para hacer tal o cual movimiento, aunque algunas no despertaron cuando se los ordenó. Poco a poco la emisora se fue llenando de gente dormida que era llevada por familiares y amigos aterrorizados, él muy calmado esperó que hubiera varias y las despertó con un chasquido de los dedos. Cada cual preguntaba “que me paso”, “yo que hago aquí”, etc. La fama del mago se incrementó mucho pero le subieron el precio del programa y se marchó. Eduardo trabajó en la emisora hasta cuando fue comprada por la curia ocañera en 1973. Partió para Radio Sonar, otra emisora de los hermanos Cabrales, que había sido fundada en los primeros años de la década de los años setenta. Sus estudios quedaban en la calle del Dulce Nombre, frente al Seminario Menor. Fue compañero de Leopoldo Torres, mas tarde llegaría Alfonso López y un inquieto muchacho que apenas comenzaba su carrera: Mario Alfonso Echávez. Por los controles pasaron Betty Delgado, Magola Guerrero, Hugo Melo, Alfredo Luis García y Jorge Aycardy. En Radio Sonar hizo los programas Fiesta Vallenata y Tres Voces en el Cielo. Después de cinco o seis años volvió de nuevo a Radio Catatumbo, su hogar radial. Ese trajinar de una emisora a otra duró mucho tiempo. En algún momento las dos emisoras quedaron en la Calle del Dulce Nombre dentro del mismo edificio, estaban en un pasillo separadas por unos cuantos metros. Eduardo trabajó al tiempo en ambas y por un único sueldo, anunciaba tres canciones aquí y luego corría a anunciar otras canciones allá. En la década de los años ochenta llegó la frecuencia modulada (FM) a Ocaña con Rumba Estéreo, fue contratado de planta y realizó cada domingo el maratónico programa “Desenguayabe con Rumba Estéreo” de 7am a 12m, el tema era rancheras y vallenato clásico. En Rumba Estéreo fue compañero de Yesid Rodríguez, quien en ese momento era control y locutor. Luego de 5 o 6 años pasó a la emisora comunal Hacaritama Estéreo, trabajó unos cuantos meses y volvió a Radio Catatumbo.

Cuando todavía estaba allí le propusieron trabajar en la emisora de la UFPS de Ocaña, donde actualmente hace dos programas: Buenos Días Colombia de lunes a viernes y Serenata Colombiana toda la mañana del domingo.

Eduardo Candía sintetiza de alguna manera la historia de la radio de Ocaña, ya es uno de nuestros patrimonios vivientes. Aunque ha estado en el medio más de medio siglo, sigue amando su trabajo con la misma pasión que aquel lejano día cuando dio la hora en Ecos de Ocaña. Preso de una gran nostalgia habla muy emocionado de su larga trayectoria y también de sus proyectos futuros, cree que tiene mucho por hacer y sobre todo mucho para enseñar a las nuevas generaciones.


fuente: cocota.com

¡La xeb, "la B grande de México"!‏



Daniel Reyes "El Gallo" Lucio. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
28 de junio de 2009


Por Daniel Reyes "El Gallo" Lucio

(Locutor de 98.1 FM)

Pachuca, Hidalgo.- Queridos lectores, no están ustedes para saberlo, pero desde los años 40 con mi radiecito de galena, y hasta la fecha con la tecnología moderna, por las noches escucho la "B Grande" y otras muy importantes estaciones de radio, y naturalmente desde hace 15 que retorné a mi pueblo, como devoción escucho la XHBCD, Hidalgo Radio 98.1 FM, considerada por mí como "un oasis en el cuadrante pachuqueño", ya que tiene una vasta programación cargada de fresca información cotidiana, cultura y música para satisfacer a todos los gustos de todas las edades.

Dentro de las entregas para "Recordar es volver a vivir", hemos contado a través de El Sol de Hidalgo algo sobre las historias de algunas radiodifusoras; y si ustedes lo permiten, hoy lo dedicamos a la XEB.

Aquí esta lo que encontré y lo que recuerdo:

La radioemisora XEB de Amplitud Modulada 1220 kHz (kiloHertzios, el hertzio, es la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades. Proviene del apellido del físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, que descubrió la propagación de las ondas electromagnéticas). Es la estación más antigua de la radio; está localizada en la Ciudad de México, Distrito Federal; actualmente tiene un área de radiodifusión que comprende el Distrito Federal, y los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, partes de Guanajuato, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Tamaulipas.

El instrumento que utilizan para la identificación de XEB es un órgano. Es el audio original que se usa desde mediados de los años cincuenta.

Con una tradición que se remonta a 1923, esta emisora del Instituto Mexicano de la Radio se ha propuesto cada día reafirmar su imagen como radio cultural y del recuerdo, volviendo a posicionarse como una de las favoritas del público mexicano.

"La B Grande" transmite en la banda de Onda Media (Amplitud Modulada) con 100,000 watts de potencia diurnos y nocturnos.

(Algunas emisoras, desde las 00:00 y hasta 05:30 horas, reducen sus watts de potencia).

Las personas que vivieron en la década de los "Fabulosos 20s" relatan que allá por 1821 existía la posibilidad de utilizar una frecuencia radiofónica era prácticamente libre, ya que no existía reglamentación al respecto, y la "retroalimentación" (muestrear una parte de la señal de salida y aplicarla de vuelta a la entrada) que recibían los pioneros era muy limitada.

El número de equipos receptores era mínimo (se trataba de aparatos de galena) y en ocasiones quienes transmitían se enteraban de hasta dónde llegaban sus señales, o de la opinión que acerca de éstas tenían los eventuales radioescuchas, días o semanas después de que se efectuaban, ya sea por comentarios o cartas que se les hacían llegar. Se utilizaba fundamentalmente la banda de Amplitud Modulada (AM), aunque algunas emisoras optaban por la de Onda Corta (OC).

Se cuenta que en agosto de 1921 el general sonorense Álvaro Obregón Salido, entonces Presidente de la República, visitó el estado de Veracruz, con motivo del centenario de la firma de los Tratados de Córdoba, mediante los cueles se oficializó la Independencia de México. Durante la conmemoración se llevaron a cabo fiestas populares, desfiles militares y de carros alegóricos, demostraciones de aviación, carreras de autos, funciones de teatro y cine, conciertos y, por primera vez en México, ¡transmisiones radiofónicas!

El jueves 15 de septiembre de 1921, para conmemorar la Declaración de Independencia de México, se instaló en los predios aledaños al sitio en que se iba a construir el "Palacio Legislativo" (hoy parte de la estructura se conoce como Monumento a la Revolución) la Exposición Comercial Internacional del Centenario.

El martes 27 de septiembre del mismo 21, la Dirección General de Telégrafos instaló un aparato transmisor de radiotelefonía cuyas señales se captaban en algunos sitios de la ciudad como por ejemplo en Chapultepec, donde se localizaba una estación inalámbrica propiedad del gobierno. Al frente de la transmisión estaban los señores Agustín Flores, inspector de Estaciones Radioeléctricas de la Dirección General de Telégrafos, y José D. Valdovinos, trabajador de esa dependencia.

El martes 6 de marzo de 1923, la Liga "Mexicana" de Radio se fusionó con el Centro de Ingenieros y el Club Central Mexicano de Radio para formar la Liga "Central" Mexicana de Radio, la segunda organización constituida por los radiodifusores mexicanos. Entre sus dirigentes figuran Vicente Lombardo Toledano, Felipe Sierra, Francisco C. Steffens, Salvador F. Domenzáin, Modesto Rolland y Manuel L. Stampa.

Días después, el lunes 19 comienzan las transmisiones de la emisora "JH", instalada bajo los auspicios de la Secretaría de Guerra y Marina.

El coronel José Fernando Ramírez y el ingeniero José de la Herrán (cuyas iniciales JH son elegidas para identificar a la estación) dirigieron la instalación y las transmisiones se difundían todos los jueves, de las 20 a las 22 horas.

Por otro lado, el martes 8 de mayo de 1923 inició sus transmisiones la estación que inicialmente llevó el nombre de "El Universal-La Casa del Radio" y posteriormente fue identificada con las siglas CYL. Un mes antes, en febrero, el señor Raúl Azcárraga, dueño de la tienda de artículos electrónicos "La Casa del Radio", había puesto a funcionar, emitiendo señales de prueba desde el local de su negocio ubicado en Avenida Juárez número 62 en la Ciudad de México, un transmisor de 50 watts, con el que transmitió regularmente hasta 1928, año en que desaparece la CYL.

El viernes 6 de julio de 1923 el diario "El Universal" informó que la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones celebrada en Berna, Suiza, habia asignado a los diversos países las siglas que deberían utilizar para identificar a las estaciones que prestaban el servicio de radiodifusión.

Aunque México no envió delegación a dicha conferencia, le fueron asignadas las siglas de la YA a la CZZ. De esta manera las estaciones que existían en ese momento deberían adaptar sus indicativos de llamada a esa nomenclatura. Así, por ejemplo la estación de El Universal-La casa del Radio se transformó en CYL y la del Buen Tono en CYB.

El sábado 15 de septiembre de 1923 se inauguró oficialmente la estación de "El Buen Tono", con sus nuevas siglas (CYB).

La emisora fue instalada por la fábrica de cigarrillos "El Buen Tono", cuyo capital era de origen francés. El coronel José Fernando Ramírez, el capitán Guillermo Garza Ramos y el ingeniero José de la Herrán, quienes meses antes habían instalado la JH, fueron contratados por el gerente de 'EI Buen Tono", José J. Reynoso, también senador de la República, para colocar el equipo técnico de la emisora y dirigir las primeras transmisiones.

En el programa inaugural de la CYB, se incluyeron canciones asturianas, solos de gaita y un "mensaje" de Alfonso XIII, monarca de España (utilizando un disco fonográfico que el rey grabó en la marca "Odeón" española en 1920).

En 1929, las siglas CYB cambiaron a XEB, siguiendo los lineamientos que se dictaron en la Conferencia Internacional de Telecomunicaciones, efectuada en la ciudad de Washington, donde por decreto se le asignaron a México las siglas XE para identificar todas sus estaciones radiodifusoras.

El locutor de esta época fue Enrique W. Cortes.

En la década de los 30, la XEB se consolidó como una de las empresas de comunicación más importantes y de mayor alcance internacional, prestigio que corrió parejo al de XEW, estación inaugurada en septiembre de 1930.

Y en la década de 1940, (en 1942) las perspectivas del Buen Tono eran optimistas; se anunció la inauguración de cinco estudios de transmisión, dos teatro-estudios, un moderno equipo transmisor que lograría alcanzar una potencia de 100,000 watts efectivos en antena, así como y la contratación de artistas de primera línea, como Pedro Infante y grandes exponentes de la canción mexicana que reforzarían la imagen de ya la veterana estación.

En esta época estaba como director artístico Bernardo San Cristóbal, y en los micrófonos José Luis Ramírez, Francisco Moreno Littleton, Josué Ayala, Edmundo Gracia, Humberto G. (González) Tamayo y mi compadrito José Antonio Cossío Hernández.

Para finales de los años cuarenta, XEB Onda Larga y XEBT Onda Corta habían dejado de ser las "Estaciones del Buen Tono".

Porque por hay de 1954, la "B" la adquirió Enrique Martínez Vértiz

Para 1957 y durante los diez años siguientes, XEB formó parte de las empresas de comunicación de Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, que para ese tiempo involucraba las concesiones de: la XEW, "La voz de América Latina desde México"; la XEQ "Y la gran cadena azul"; la XEB; y XEDF, La Estación del Distrito Federal, la XERPM que la manejaba Clemente Serna Martines, cuya identificación de todas juntas era: "Los cinco puntos de oro de la radio".

(La XEDF, antes habia sido la XEK, "La Voz del Comercio", ahí José Antonio Cossío, era el locutor de lujo.

Fue precisamente durante este lapso cuando el popular locutor Alejandro Rodríguez Morán "El sheriff" le puso a la XEB, el sobrenombre de "La B Grande de México".

Los años sesenta fueron los tiempos de una XEB dedicada a las complacencias, la difusión de eventos deportivos y el mantenimiento de espacios musicales a tono ranchero, aunque con una tremenda carga histórica, que se mantuvo de 1967 a 1983.

A partir de 1983 se encargó de su manejo el Gobierno Federal, convirtiéndose desde entonces en la "Estación piloto" del recién creado Instituto Mexicano de la Radio.

A pesar de los cambios estructurales que ha tenido XEB, la memoria popular tiene bien ubicado el prestigio de la emisora como la más antigua de Latinoamérica y como portadora de valores históricos y culturales.

Recordemos algunos locutores de gran prestigio que, a lo largo de sus épocas ha tenido la B Grande, entre otros:

Alejandro Rodríguez Morán "El sheriff"; Carlos Fuentes Argüelles: Gustavo Armando Calderón también conocido como "El Conde" que falleció en el cumplimiento de su deber, durante el terremoto del 85; Jorge Kellogg "El Guero" (de ascendencia inglesa); Ramón Ríos Hernández "Ramoncito"; José Víctor Rodríguez; el coahuilense Guillermo Mejía Llosas que actualmente es Director General de la Revista Locutor, órgano oficial de la Asociación Nacional de Locutores de México. También: Homero Cárdenas; mi añorado amigo peleador en la "Arena El Cashba" (¿ó El Fiuma?) Armando Hernández Réndiz; Alfonso Zacarías; Manuel Sánchez y Martínez; Ricardo Zamora.

Algunos programas emblemáticos fueron: "Serenata, XEB"; "Tríos, voces y guitarras"; "Sobre Ruedas, CANACAR"; "Amigos de Agustín Lara"; "La noche es nuestra"; "Grupo Recuerdos de la B"; "La Rockola de la B"; "Lo que el viento no se llevó", entre otros.

El diario "El Universal".del miércoles 11 de febrero de 2009, publicó que "La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la periodista Ana Cecilia Terrazas Valdés fue designada como directora del (IMER), en sustitución de Héctor Villarreal Ordóñez.

La SEP precisó en un comunicado que la designación fue por acuerdo presidencial y que Terrazas Valdés dirigirá el Instituto.

Según el comunicado, la nueva directora del Instituto es licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y que tiene una amplia experiencia profesional, ya que se ha desempeñado como encargada del Sistema Nacional de Noticiarios del IMER desde 2002, fue editora y reportera de la Agencia Proceso y del semanario del mismo nombre durante ocho años y ha sido colaboradora en diversos programas de radio y televisión.

En el Instituto reestructuró los noticiarios en imagen y contenido para que los informativos atiendan la esencia de la radio pública e impulsó el Código de Ética y el Manual Práctico de Estilo Radiofónico de dicha cadena. Además es autora del libro "La Prensa en la calle" y ha impartido diversos cursos y conferencias de redacción periodística con énfasis en el periodismo de servicio público".

Actualmente, en la Gerencia de XEB está Jesús Flores y Escalante.

En la Programación José Pablo Dueñas Herrera.

Se encargan de la Producción Selene Venegas, Adrián Chávez y Ecatl David Benavides.

Los actuales locutores son: Ana Ivonne Cabrera Castillo; Manuel Sánchez y Martínez; Alfonso Zacarías Ochoa; Ricardo Zamora Alvarado y Reynaldo Ramón Romero M.

La continuidad esta a cargo de Jesús Carrión

Y la secretaria es Rosalba Honorato Mendoza

Entre los operadores están: Pedro Joaquín Robles Gutiérrez; Alejandro García Morales; Oliver Rubio Tzintzun; Osvaldo García Zenón y Pedro León.

Dentro de la programación actual de la B grande, de 12:00 a 14:00 horas de los lunes y miércoles, Jesús Flores y Escalante y Pablo Dueñas en su programa "Corazón Urbano", platican sobre muchas cosas, entre otras, la riqueza culinaria de nuestro México. He aquí una probadita: "Los Tamales poblanos de La Capilla"

Desde que el emperador Maximiliano pisó territorio mexicano decidió seguir la máxima que sigue: "A la tierra que fueres, haz lo que vieres" y pronto comenzó a sentirse más mexicano que el nopal y el pulque; adoptó el traje de charro y a la Virgen de Guadalupe.

Las autoridades poblanas estaban tan enteradas de la sencillez del emperador que decidieron incluir en la merienda que degustaría a su paso por la Angelópolis, aparte de los "Chiles en nogada", los deliciosos tamales de "La Capilla, elaborados por doña Dolores Acevedo. Tamales poblanos, pequeños, humeantes, porositos y con los condimentos perfectamente integrados, no como los que hacen hoy, verdaderos masacotes con una raquítica porción de salsa.

Los tamalitos de doña Dolores, desde 1835, más o menos, eran tan afamados en Puebla que ricos y pobres los degustaron a dos por 15 centavos.

Los de la Capilla sí eran de chile, de dulce y de manteca; también los había de durazno y piña con queso fresco; de pipían verde con pollo y puerco; de salsa verde con carne de venado y de rajas con jitomate, pollo y queso canasta. Toda esta delicia acompañada de humeantes tazas de espumoso chocolate de metate, de aquel que hacían las viejitas doña Basilia y doña Piedad y que vendían en el respaldo de la iglesia de La Santísima.

Para hacerles más rico y más cosmopolita este convivio a los emperadores Carlota y Maximiliano, los ricos tamales fueron acompañados de galletitas de maíz con natas y canela, y no faltaron aquellos famosos y exquisitos briochs de mantequilla de la bizcochería de don Fortunato Baillet; tampoco estuvieron ausentes los poblanamente tradicionales cocoles de anís con queso o pasas, y los populares chimixtlanes con relleno de pudín de natas de leche de cabra y almendras.

Gracias. Es todo por hoy. Recuerden que el programa "Recordar es volver a vivir", con música de antaño, en su décimo año al aire, se transmite los domingos, de 6 a 8 de la noche, por XHBCD Hidalgo Radio 98.1 FM, y por su repetidora: el 106. 9 FM. ¡No se lo pierdan!

Fuente:

http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n1222124.htm

Via Yimber Gaviria - Noticias de la Radio
http://yimber-gaviria.blogspot.com

A los periodistas honrados donde quiera que estén‏

Tal como le había solicitado el actual Gobierno de los Estados Unidos, la Corte Suprema de ese país se negó a considerar la solicitud de revisión del caso, presentada por la defensa de los Cinco antiterroristas cubanos.

Más allá de las arbitrariedades del proceso, el fallo encierra un profundo desprecio para los sentimientos de los cubanos que, con mucha razón, consideran a los Cinco como hijos sacrificados y heroicos que los protegían de las acciones del terrorismo.

Frente a ese reclamo unánime de justicia, que se ha extendido por el mundo, el Gobierno estadounidense ha mostrado así su decisión de favorecer las demandas de la extrema derecha anticubana, asentada en el enclave anexionista de Miami, desde donde durante medio siglo manifiesta una intolerancia furiosa contra todo lo relacionado con las ideas de nuestra Revolución.

Los medios de comunicación no han sido ajenos a ese enfrentamiento. De una parte, existe un poderoso sistema de agresión radial y televisiva contra Cuba, liderado por emisoras de propiedad federal, comerciales y fonías contrarrevolucionarias en ondas cortas radicadas en la Florida que transmiten en total cada semana 1 955 horas por 31 frecuencias en las bandas de onda media, onda corta, FM y televisión, que han tenido a su disposición, además, aviones especializados y satélites.

Por supuesto, ni un minuto ni un centavo de los 34 millones de dólares, aprobados para esas transmisiones en el presupuesto de Estados Unidos para este año, se invertirán en transmitir una sola opinión coincidente con el reclamo de justicia para los Cinco.

Pero duele tanto o más todavía la condena adicional que los medios hegemónicos transnacionales, paladines de la libertad de prensa, han dictado contra los luchadores antiterroristas, y es el silencio, la censura o la indiferencia ante su situación a pesar de la excepcionalidad de muchos aspectos escandalosos del juicio que lo harían noticia sensacional en los espacios estelares de las grandes cadenas.

Del lado de la honradez humana está la llamada prensa alternativa, integrada por miles de redes populares, emisoras comunitarias, órganos de movimientos sociales, sindicales, de solidaridad con Cuba y de gobiernos progresistas, que han acogido la causa de la liberación de los Cinco como un tema permanente de primer orden.

La reacción general de estos aparentemente pequeños medios ante el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, ha sido la del emplazamiento público a la retórica inicial de la nueva administración de ese país que tanto ha mencionado la palabra “cambio”.

Esa prensa, sin los intereses económicos o financieros del gran capital detrás, seguirá fiel a la verdad y la justicia, junto a los periodistas cubanos en esta batalla legal, de trasfondo político, para lograr que regresen a casa estos patriotas de la humanidad.

El hermano pueblo de los Estados Unidos tiene derecho a conocer la verdad sobre los cinco héroes cubanos. La gran prensa de ese imperio, si desea realizar una genuina contribución a la lucha contra el terrorismo, está en la obligación de no guardar ni un minuto más de silencio sobre la injusta y cruel prisión de Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René.

Presidencia Nacional
Unión de Periodistas de Cuba







Canal




Fuente: Rebelion.org
via Yimber Gaviria, Noticias de la Radio
http://yimber-gaviria.blogspot.com

viernes, 26 de junio de 2009

Family Radio tests from Bonaire start tomorrow June 26-2009‏

June 25th, 2009 - 19:56 UTC by Andy Sennitt
Our Bonaire relay station will be carrying out some test transmissions for

Family Radio commencing tomorrow, and continuing for a maximum of two weeks.



The test transmissions will carry Family Radio’s English programming.



Details are as follows:

2229-0100 UTC to Brazil on 15315 kHz (beam 133 degrees)
commencing Friday 26 June.

0001-0158 UTC to SAMw on 15580 kHz (beam 182 degrees)
commencing Saturday 27 June (Friday 26 June local time in target area)

Source: Media Network

Emisoras y televisoras no pagarán por uso de música en Costa Rica‏

Kattia Gómez
Adaptación Teletica.com
Actualizado 7:10 p.m.
24 de junio, 2009

Las emisoras y televisoras no tendrán que pagar por reproducir música como lo pretendía la Asociación Costarricense de la Industria Fonográfica y Afines (FONOTICA).

Y es que un fallo del Tribunal Registral Administrativo determinó que FONOTICA, la cual maneja cerca del 85% del catalogo mundial de música, no está autorizada para cobrar por ello a las emisoras o televisoras costarricenses.

Esta situación había generado una verdadera polémica entre las disqueras y las emisoras de radio, pues mediante muchas cuñas la Cámara Nacional de radio (CANARA) se quejaba de que se trataba de cobros abusivos.

Fuente: Teletica _ Costa Rica
http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=8482&idp=1
© MMVIII Televisora de Costa Rica
via Yimber Gaviria - Noticias de la Radio

Operación Peter Pan es ahora usada contra Venezuela‏

Pertierra aseguró que aún cuando Estados Unidos sabía que la información era falsa, se le hizo creer a los padres cubanos que el Gobierno antillano les iba a quitar la patria potestad de sus hijos.

El abogado cubano estadounidense, José Pertierra, dijo que la CIA acostumbra a reciclar métodos para manipular.(Foto:teleSUR)


La operación Peter Pan, usada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos contra la Revolución Cubana en la década de 1960, es ahora utilizada por ese organismo para tratar de perjudicar al Gobierno venezolano.

Así lo sostuvo el abogado cubano-estadounidense, José Pertierra, quien en entrevista concedida a teleSUR señaló que la CIA, junto a otros aparatos de inteligencia de Estados Unidos, acostumbra a reciclar los métodos usados contra algunas naciones y utilizarlos en otras.

Calificó la operación Peter Pan como una trampa de la CIA, a través de la cual se hizo creer a la clase media cubana, principalmente, que perderían la patria potestad de sus hijos.

A continuación el texto completo de la entrevista:

¿Podría explicarnos que es la operación, fenómeno del Peter Pan?

La operación Pedro Pan fue una operación que fue dirigida y creada por la agencia de inteligencia de los Estados Unidos, la CIA, en el año de 1960, con el propósito de fomentar en Cuba un temor de que los padres cubanos, especialmente padres de clase media, iban a perder la patria potestad sobre sus hijos con la Revolución Cubana.

Entonces eso fomentó muchísimo temor y el Gobierno estadounidense ayudó a un monseñor que estaba en Miami para traer a los Estados Unidos a 14 mil niños cubanos sin sus padres. Hay un documento desclasificado recientemente que demustra que la ONU le pidió a los Estados Unidos para traer a los niños con sus padres, Estados Unidos no quizo esto, sino era con niños primero.

Los niños llegaron a los Estados Unidos, sus padres los siguieron pero años después. Entonces esos años fueron muy traumáticos para éstos muchachos que se criaron en casa ajenas, ni siquiera con familiares sino con personas visualmente estadounidenses que los cuidaban, los enviaban a las escuelas. Los niños, muchos de ellos, se sintieron abandonados.

Otros piensan que fue una bonita experiencia porque aprendieron inglés, pero yo conozco a muchos amigos y amigas mías que me cuentan que fue el período más traumático de sus vidas y que los ha marcado para siempre.

Pero fue una trampa de la CIA, prácticamente.

¿Qué repercusiones en su opinión tuvo esto en la sociedad cubana, como usted menciona algunas de sus amistades sufrieron mucho por esta operación?

Había información que divulgaron desde Estados Unidos, especialmente en Miami y a través de radio de onda corta, que fomentaba el miedo y fomentaba información falsa, que el Gobierno estadounidense sabía que era falsa, acerca de que el Gobierno cubano le iba a quitar la patria potestad a los padres, algo que curiosamente surge años después con el caso Elián, cuando Elián González, el niño balsero que llegó a Miami en el año 2000, cuando surge ese caso, la drecha de Miami se queja de que si ese niño regresa a Cuba el Gobierno es el que tiene la patria potestad.

Eso muy lejos de la realidad, en Cuba siempre son los padres los que tienen la patria potestad, la Ley no permite otra cosa.

Es el uso, la manipulación de la información para tergiversar la verdad por fines políticos. En este caso, los que sufrieron, los que fueron manipulados fueron los niños y sus padres, con un trauma emocional severo, porque muchos niños pensaron que sus padres los habían abandonado.

Imagínate, un niño de siete, ocho nueve o diez años qué rayos entiende de lo que es patria potestad, de lo que es Ley. Lo que sabe es que sus padres, que eran el centro de su universo, de buenas a primeras, lo montan en un avión y lo mandan a una casa ajena, donde no conoce a la familia que lo va a cuidar.

En algunos casos fueron muy queridos por la familia que los recibió, pero en otros casos no. En otros casos se convirtieron en los sirvientes de la casa, yo conozco a una amiga mía que le paso precisamente eso, en el estado de Texas, se convirtió en la sirviente de la casa, para atender las necesidades de los americanos que la recibieron y los hijos de los americanos que vivían en esa casa.

Es algo inmoral de parte del Gobierno estadounidense, a través de la CIA, que ocurrió en Cuba a principios de los años de 1960.

¿Cómo quieren relacionar esto que ocurrió en Cuba con el gobierno de Venezuela?

Yo tengo entendido que hay ahora una campaña en Venezuela, promovida por ciertos sectores de oposición, tratando de convencer a los venezolanos, especialmente, igual que en Cuba, a la clase media, de que la nueva Ley de Eduación venezolana le quita la patria potestad a los padres de los niños en Venezuela. Eso es totalmente falso, la Ley de Eduación no tiene absolutamente nada que ver con la patria potestad.

Es una manera en que la CIA, las agencias de inteligencia de Estados Unidos, manipulan los medios para fomentar el terror, el miedo en las personan inocentes que realmente no saben cuál es la verdadera realidad.

Lo curioso de la CIA es que casi siempre utiliza los mismos métodos y los recicla nuevamente en otros países. Esta operación que ellos están montando en Venezuela es la misma que montaron en Cuba a principios de los años de 1960 y está basada en premisas totalmente falsas.

Por errores de percepción, muchas personas creyeron que usted fue parte de esa operación Peter Pan, por favor ¿Nos podría corregir la historia y contarnos los hechos tal y cual son?

No, yo no soy Pedro Pan. Eso fue un error contenido en un artículo de Gabriel García Márquez cuando el caso Elián, hace algunos años. El se equivocó y asumió que yo era Pedro Pan.

Yo llegué a los Estados Unidos de niño, de nueve años, con mi padre, mi madre y mi hermana, porque mi madre salió de Cuba en 1969 huyéndole a la suegra. Porque sabía que la suegra iba a estar con nosotros en Miami, mi madre siguió hasta Los Ángeles, pensando en que eso era lo más lejos de Miami y de Cuba y ahí me crié, pero con mis padres. Yo no fui Pedro Pan

Fuente:
http://www.telesurtv.net/noticias/entrev-reportajes/index.php?ckl=305

Via Yimber Gaviria, Noticias de la Radio
Para mas noticias ir al blog

El privilegio de haber defendido al gobierno de Jacobo Arbenz‏

Testimonio de Jorge Risquet sobre lo vivido en Guatemala en el año 1954. La presencia del Che en aquellos días

JORGE RISQUET VALDÉS

Llegué a Guatemala el 27 de marzo del año 1954. Miles de personas se habían concentrado en el aeropuerto La Aurora para recibir la delegación guatemalteca que había participado en la X Conferencia Panamericana en Caracas, presidida por el Doctor Guillermo Toriello.

Durante una de las visitas a Guatemala. En 1952, Risquet, al centro (el flaco vestido de traje) junto a varios dirigentes guatemaltecos, entre ellos Nayo Alvarado y Huberto Alvarado, quienes ocuparon el cargo de secretario general del Partido Guatemalteco del Trabajo en distintos períodos, y que fueron asesinados por las tiranías oligarquicas.

"Llegaste precisamente en un día festivo", me dijo mi amigo al saludarme. Un grito enorme se oyó en el aeropuerto: "Abajo la intervención extranjera". Yo también empecé a gritar a toda garganta.

Con esta descripción inicié el artículo titulado CINCO MESES EN GUATEMALA, HISTORIA DE UN GRAN CRIMEN, publicado en el otoño de 1954 en la Revista Juventud del Mundo, órgano de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), que se editaba en 17 idiomas, entre ellos en inglés, francés, español y portugués, lenguas que se hablaban no solo en las metrópolis europeas sino también en el Tercer Mundo colonial y neocolonial de entonces.

(En lo adelante los párrafos que inserte en este artículo que sean parte de aquel de 1954 se destacarán en negritas).

Había estado en Guatemala en los años 1952 y 1953 y en el citado día de 1954 inicié mi tercera visita, en todas las ocasiones como delegado de la FMJD, donde representaba a la Juventud Socialista de Cuba y encabezaba el área de América Latina.

Mi tarea consistía en impulsar la creación y la labor de un Comité Preparatorio del Festival de México, Centroamérica y el Caribe que tendría lugar en el verano en la capital del país del Quetzal, cuyo gobierno democrático presidido por el Coronel Jacobo Arbenz aplicaba una ley de Reforma Agraria que repartía entre la población rural de Guatemala las tierras ociosas del Estado, de los grandes terratenientes del país y del Latifundista Mayor: la United Fruit Company, con 200 000 hectáreas no cultivadas.

Esta Reforma Agraria significaba, además, un acto de justicia histórica: devolver la tierra a sus dueños legítimos, los indígenas, descendientes directos de la renombrada civilización precolombina maya-quitché, que constituían la inmensa mayoría de la población rural y cuyos ancestros habían sido expropiados por los colonizadores españoles siglos atrás y vivían desde entonces en una virtual servidumbre.

La Conferencia de Cancilleres de la OEA, de la que regresaba Toriello, había tenido lugar en la capital de Venezuela, bajo la sangrienta tiranía de Pérez Jiménez.

El Secretario de Estado norteamericano Foster Dulles, con cinismo inaudito invocó a Bolívar y subrayó la preocupación profunda de Eisenhower por "el bienestar económico en América Latina" e inmediatamente atacó "la conspiración comunista internacional que amenazaba al hemisferio"... "lo cual constituía una amenaza para la soberanía y la independencia política de los Estados americanos, poniendo en peligro la paz de América". Ello exigía "una acción apropiada conforme a los tratados existentes...".

Los representantes de las tiranías que gobernaban en Latinoamérica, los Pérez Jiménez, Batista, Somoza, Trujillo, Duvalier, Odría, etc., aplaudieron la proposición del amo: liquidar el osado propósito guatemalteco de proporcionar mejor vida a su pueblo, afectar las propiedades norteamericanas y el latifundio, dar la tierra a los campesinos y hacer valer la soberanía nacional.

Otros gobiernos simpatizaban con el gesto de Guatemala pero vacilaban en enfrentarse a la represalia yanki.

El firme discurso del canciller Guillermo Toriello fue estruendosamente aplaudido. Sin embargo, Foster Dulles utilizó la amenaza, diferenciada según el caso, con varios países que vacilaban en apoyar la proposición de Estados Unidos. Al final, solo México y Argentina se abstuvieron y Guatemala emitió el único voto contrario.

UN TESTIGO EXCEPCIONAL ERNESTO GUEVARA

Desde los días anteriores a la Conferencia, un joven médico argentino llamado Ernesto Guevara de la Serna, quien había llegado a Guatemala en diciembre del año anterior, en carta a su familia exponía su postura firme de apoyo al Gobierno de Arbenz:

Bombardeo a la ciudad de Guatemala en 1954.

"He tomado posición decidida junto al Gobierno guatemalteco y, dentro de él, en el grupo del PGT que es además comunista, relacionándome además con intelectuales de esa tendencia...".

Durante todo el primer trimestre de 1954, Ernesto Guevara había compartido penurias, domicilio y magras actividades económicas de supervivencia con Ñico López, jefe del grupo fidelista que encabezó el Asalto al cuartel de Bayamo el 26 de julio, acción de la que logró salir con vida, regresar a La Habana y obtener asilo político en la embajada de Guatemala.

Los relatos de Ñico sobre el heroico asalto y la exposición de los ideales de los moncadistas, impregnados por el pensamiento y el ejemplo de Fidel, impresionaron profundamente a Guevara:

"Cuando oía a los cubanos hacer afirmaciones grandilocuentes con una absoluta serenidad me sentía chiquito. Puedo hacer un discurso diez veces más objetivo y sin lugares comunes, puedo leerlo mejor y puedo convencer al auditorio de que digo algo cierto pero no me convenzo yo y los cubanos sí. Ñico dejaba su alma en el micrófono y por eso entusiasmaba hasta a un escéptico como yo". Mas a principios de abril Ñico debió partir de Guatemala rumbo a México.

Poco después de mi llegada, una noche en el local de la Alianza de la Juventud me presentaron al médico argentino amigo de Ñico. Fue un encuentro breve. Más prolongada resultó la segunda ocasión. Coincidimos en una actividad familiar en la residencia de Don Edelberto Torres, destacado intelectual nicaragüense, acérrimo enemigo de Somoza, exiliado político en Guatemala donde había fundado una familia. Su hijo Edelberto Torres Rivas era el presidente de la Alianza de la Juventud. Su hermana Mima, que sostenía estrecha amistad con la exiliada peruana Hilda Gadea, invitó a la muchacha andina y a su amigo gaucho al convivio.

(Mi tercer encuentro sería con el Comandante Ernesto Che Guevara, a mediados de enero de 1959, en La Cabaña, en mi primer "pase" de combatiente del Ejército Rebelde destacado en Santiago desde el Día del Triunfo de la Revolución, para visitar a la familia en mi natal Habana).

Los planes de la CIA, que dirigía Allen Dulles, hermano de Foster, avanzaban con el objetivo de derrocar al gobierno de Arbenz, mediante la acción combinada de una gran campaña mediática, una invasión mercenaria y un complot en el seno de las fuerzas armadas. La Resolución de Caracas era la cobertura "legal" de la intervención en Guatemala.

En el mes de abril avanzamos en la preparación del evento regional de solidaridad con Guatemala, constituyendo el Comité Preparatorio, con la participación de dirigentes juveniles y estudiantiles de México, los países de Centroamérica, Cuba, Santo Domingo y Venezuela.

Sin embargo, en la medida en que se acrecentaba el peligro de agresión contra Guatemala, la preparación de un evento regional perdía vigencia para los jóvenes patriotas guatemaltecos, ante la inminencia de defender la nación frente al zarpazo yanki.

El 17 de mayo, la tensión alcanzó un nuevo nivel en Guatemala, cuando el Departamento de Estado anunció que un barco sueco, el Alfhem, acababa de atracar en Puerto Barrios, cargado de armas procedentes del otro lado de la llamada Cortina de Hierro. Se trataba de un modesto cargamento de armas y municiones adquiridas en Checoslovaquia para el ejército guatemalteco, que desde hacía años sufría la negativa de Estados Unidos de venderle pertrechos militares.

El escándalo en el Congreso y en la prensa yankis, que se amplificaba en América Latina, no tenía precedentes. Se esgrimió hasta la Doctrina Monroe. Eisenhower impuso, una "cuarentena naval" en torno a las costas guatemaltecas. Los preparativos de invasión se intensificaron aún más.

A principios de junio, estábamos una noche en las oficinas de la Alianza de la Juventud. Queríamos oír un programa mexicano en la radio, cuando de pronto apareció una emisora clandestina del ejército mercenario procedente de Honduras.

"Todo está preparado para la invasión... el cielo se pondrá negro con nuestros aviones... el 25, nuestro jefe, Castillo Armas se mudará al Palacio Nacional", oímos claramente estas palabras.

El 18 de junio las brigadas juveniles habrían de reunirse en la Alianza de la Juventud, pues a las 8 de la noche el Presidente Arbenz debía de hablar... "tropas mercenarias", así empezó con voz emocionada, "que están integradas por un montón de traidores de Guatemala y aventureros de la República Dominicana, Nicaragua, Cuba, equipados por la United Fruit y con 300 dólares mensuales han cruzado la frontera de nuestra patria".

Una ola de indignación cubrió la repleta sala. El presidente prosiguió: "Nuestro pueblo está más unido que nunca y junto con nuestro gobierno democrático responderá a las amenazas con el único idioma que esta gente entiende, con el lenguaje de las armas". Las últimas palabras levantaron una tormenta de entusiasmo.

Los jóvenes gritaban a todo pecho:... "¡Viva Guatemala! ¡Abajo el imperialismo yanki!...". De repente se empezó a oír la letra del himno nacional guatemalteco de los labios de los jóvenes presentes.

Al otro día volaban los aviones norteamericanos del tipo P-47 sobre la capital y otras ciudades, tiraban su carga de bombas disparaban sus ametralladoras contra la población. La juventud comprendió de inmediato, que el momento decisivo para la independencia de Guatemala había llegado. En dos, tres días, miles de jóvenes de la capital formaron brigadas para defender la patria. Las oficinas de las organizaciones juveniles y los albergues de estudiantes parecían cuarteles; allí se reunían cientos de jóvenes, que no tenían otras armas que el amor a la patria. Todos exigían una rápida formación militar. Los días prosiguieron con ataques aéreos; nuevas informaciones del frente, la formación, cada vez más de nuevas brigadas y la llegada de numerosas declaraciones de solidaridad del exterior.

EN LAS CALLES DE LA HABANA Y TEGUCIGALPA

Una noche estuve de guardia con otro joven. Teníamos que cuidar que nadie encendiera luces para evitar que la aviación enemiga descubriera algún blanco. Nuestra única arma era un viejo fusil. De los techos de las casas podíamos ver cómo los aviones volaban impunemente sobre la ciudad, pues no teníamos antiaéreas. Es muy difícil poder describir el sentimiento de impotencia que teníamos en aquel momento. "¿No tienes miedo?" le pregunté a mi joven acompañante. "Si estuviéramos solos", respondió él, "entonces habría que sentirse perdido. Pero no estamos solos. Hoy corre por las calles de La Habana y de Tegucigalpa las sangres de muchos jóvenes que luchan por nuestra libertad...".

GUEVARA EMPUÑA EL FUSIL

Ernesto Guevara le escribe a su madre: "Arbenz es un tipo de agallas... el espíritu del pueblo es muy bueno... ya estoy apuntado para hacer servicio de socorro médico de urgencia y me apunté en las Brigadas Juveniles para recibir instrucción militar e ir a lo que sea".

Rodolfo Romero, un joven exiliado nicaragüense, nombrado por la Alianza como responsable militar de la organización, relata:

"Le entrego una carabina checa que usaba el ejército de Guatemala y me pregunta: ¿Y esto cómo se maneja? Le doy instrucciones rápidas de arme y desarme de campaña y lo llevo, en esa noche sin luces, a la parte más elevada del edificio para que hiciera su primera posta, de dos a seis de la mañana."

Al día siguiente marchamos hacia el frente

El 25 de junio, bajo la presión de la población y por orden oficial del presidente Arbenz, comenzó la preparación de 2 000 jóvenes que después irían al frente. De inmediato se movilizaron a todas las brigadas juveniles. Por la noche se llenaron las oficinas de la Alianza de la Juventud con una gran masa de jóvenes.

En pocos días se alistaron unos 2 000 hombres en la mayoría jóvenes. El sábado 26 de junio a las 8 de la mañana camiones militares recogieron a los batallones de jóvenes. Ese mismo día comenzó su preparación militar. Por la noche cuando regresaron a la Alianza de la Juventud todos estaban muy contentos. ¡Qué cambio había tenido lugar en estos jóvenes! Hace algunos días hablaban de los bailes que llevarían al festival; discutían sobre deportes y sobre las delegaciones que esperaban; cantaban; cantaban canciones amorosas... Ahora sus conversaciones giraban alrededor de cómo usar el fusil, de las lecciones militares recibidas y cantaban las canciones de la guerra antifascista española.

El SEÑOR PUERIFOY desempeñó EL PAPEL PRINCIPAL

Nos dimos cuenta muy tarde que la preparación militar era solo una cínica farsa con la cual el alto mando castrense quería confundir a la población y al gobierno, para ganar tiempo en la preparación de su trama.

Una confesión de estos propósitos la dio la "United Press": "El enviado norteamericano, Puerifoy ha desempeñado el papel principal en el rápido cambio de gobierno en "Guatemala".

La invasión y los bombardeos de las ciudades, que fueron planeados en las oficinas del enviado norteamericano, no fueron las únicas cartas jugadas por Mister Puerifoy.

Con el poder del dólar y mediante el chantaje, Puerifoy compró a altos oficiales del ejército, ministros y otros funcionarios del gobierno. La amplia red de estos traidores, saboteó las medidas tomadas por el Presidente y le informó al enemigo los secretos militares. Los traidores esperaban ahora el momento más adecuado para derrotar al gobierno democrático. En sus planes también estaba previsto, el asesinato del presidente Arbenz.

El día 27 era el día X. Tal como lo informó la prensa yanki, Mister Puerifoy visitó al ministro Toriello con saco deportivo y le explicó que si Arbenz no renunciaba de inmediato, entonces vendrían los aviones norteamericanos para arrasar la tierra de Guatemala. Mediante la traición de algunos altos militares y políticos le fue posible al embajador yanki llevar a cabo el golpe.

ESTABA PREVISTO EL MONSTRUOSO CRIMEN

Distintos gobiernos provisionales se sucedieron tras el golpe de estado. Puerifoy dejó actuar a sus marionetas, hasta traer al lacayo más fiel de la "United Fruit" al mercenario Castillo Armas.

Los gobiernos provisionales (juntas militares) tenían el propósito de limitar las acciones del pueblo en la medida en que pudieran desatar e incrementar el terror y así evitar la menor resistencia en el país.

De esa forma llegó Castillo Armas al poder. Su base era la traición a la patria, lo cual aprendió de forma aventajada a través de Puerifoy. Se bañó en la sangre y se rodeó del odio del pueblo guatemalteco.

LA LUCHA CLANDESTINA

"La resistencia de cualquier persona o grupo contra el nuevo gobierno será severamente castigada". Así comenzó una cacería salvaje de dirigentes y de los miembros activos de todos los partidos y organizaciones democráticas. En el orden del día estaban los asesinatos. Esas fueron las medidas del "gobierno Puerifoy". La casa del Presidente de la Alianza de la Juventud, Edelberto Torres fue allanada en la misma noche del domingo. Como él no estaba allí, secuestraron a su padre. Las oficinas de la Alianza fueron destruidas y saqueadas en las primeras horas de la mañana del día siguiente. Poco después fue destruido el edificio donde debería tener lugar el festival juvenil de la amistad.

A la juventud de Guatemala le quedó ahora solo el camino de la lucha clandestina. Consideré que mi deber era ayudarla.

En el mes de agosto, en apoyo a un alzamiento de cadetes pude ver las consignas escritas en las paredes a través de las cuales los jóvenes reflejaban su repulsa al régimen. La lucha clandestina había comenzado.

Mientras tanto ya habían pasado varias semanas y tuve que pensar seriamente en abandonar Guatemala. No obstante, había perdido mi pasaporte y las fronteras estaban cerradas.

NOS VOLVEREMOS A VER...

Abandoné Guatemala el 2 de septiembre de 1954, bajo la protección de una embajada latinoamericana. Nadie estaba en el aeropuerto; gran parte de la población estaba encarcelada o había sido ejecutada. Vi solamente las caras de los soldados y los policías, sus cascos de acero y sus ametralladoras. Un joven amigo que pudo acercarse a mí, me dijo al oído con cautela: "En Chiquimula, en Tiquisate, han matado a los campesinos, obreros, maestros... más de 1 500 personas fueron arrestadas... entre ellas mi padre y mi hermano...". Me pidió insistentemente denunciar este asesinato.

Le contesté: "¡Te juro que lo haré! Estoy seguro de que algún día nos veremos nuevamente en la tierra de Guatemala para liberarla para siempre del yugo norteamericano y de la opresión".

Las hélices del avión comenzaron a girar. El diplomático que me acompañaba me tomó por el brazo y me llevó hasta la escalerilla de la nave.

UNA NUEVA TAREA HISTÓRICA

El 21 de septiembre llega el Dr. Guevara a México. A finales del siguiente mes, de modo casual Ñico López se encuentra con su querido amigo argentino en el hospital general donde este trabaja. De nuevo, el futuro Che enlaza sus relaciones con los revolucionarios cubanos.

En la segunda mitad de junio del año siguiente conoce a Raúl Castro, que acaba de llegar de Cuba. Una cálida amistad e identificación de ideales surge inmediatamente. El 8 de julio, llega Fidel. En esa segunda semana de julio, Raúl organiza el encuentro con el líder. Empieza en la casa de María Antonia en Amparán 49 y prosigue en una cafetería 8 o 10 horas de conversación.

Los abrazos, al final de la larga plática, rubrican la firma del Che y de Raúl, como los primeros integrantes de la expedición que Fidel ha decidido organizar.

Todavía no hay yates ni armas, pero sí la decisión inquebrantable de regresar a Cuba con las armas en las manos para reiniciar la lucha por la definitiva liberación de la Patria.

El Granma parte de Tuxpan el 25 de noviembre de 1956. Se abre una nueva página en la historia de América Latina, en su larga lucha por su verdadera independencia.

Fidel, Raúl y el Che asumen la tarea que la historia reclama. La triste lección de Guatemala sería tenida en cuenta.




Fuente:

http://granma.co.cu/2009/06/26/nacional/artic04.html




via Yimber Gaviria, editor de Noticias de la Radio

http://yimber-gaviria.blogspot.com

miércoles, 24 de junio de 2009

Emisora en Turquía abre sus puertas a Cuba‏

Estambul, Turquía, 20 jun (PL)
Continente Rebelde, semanario radial en hecho en esta ciudad turca sobre América Latina, dedicó este domingo su espacio al aniversario de Prensa Latina y emitió un reportaje sobre los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
Yun Radio, emisora a la que pertenece el programa, acercó de ese modo a sus oyentes una síntesis de los 50 años de historia de Prensa Latina, fundada tras el triunfo de la Revolución, y que este mes celebró su aniversario.
Gülzerin Kiziler, regidora del programa, contó para la ocasión con Antonio Cuesta, corresponsal de Prensa Latina en el país, quien relató detalles sobre la creación de la agencia noticiosa y sobre la actual difusión de sus informaciones.
La validez de los objetivos con los que se fundó, romper el cerco mediático contra Cuba y dar la palabra a los pueblos del continente, y a la apuesta por mejorar sus contenidos e incrementar su influencia fueron resaltados por Cuesta.
En este sentido recordó los seis idiomas en que se emiten sus despachos, uno de ellos el turco, y la reciente renovación de su portal web donde se ampliaron los contenidos tradicionales.
Tras la entrevista, Continente Rebelde difundió una crónica sobre los cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos por tratar de evitar que organizaciones terroristas, que actúan impunemente en ese país, llevaran a cabo atentados contra Cuba.
En la información se recordó la campaña internacional por su liberación y el llamamiento de escritores y artistas cubanos contra la negativa de la Corte Suprema de Justicia de EEUU para revisar la causa de estos cinco antiterroristas.
Fuentes: RHC, AIN, GRANMA, TRABAJADORES, JUVENTUD REBELDE, PL, REUTER, EFE, IPS, ANSA, AFP, XINHUA, TASS, DPA, AP.

© Copyright. 2009 Radio Habana Cuba. Todos los derechos reservados.


http://www.radiohc.cu/espanol/anoticiasdecuba/junio/09/21/tur.htm

NOTA: Estuve buscando sobre Yun Radio...Sin resultados.
Noticias de la radio - Yimber Gaviria
Yun Radio es una emisora independiente de la región de Estambul, creada en 1994, y que en la actualidad cuenta con una audiencia de 2 000 000 de oyentes.

lunes, 22 de junio de 2009

Aparece radio cristiana; ora por Marín y Alcalá‏

Es, Radio Vida, filial de su homónima en Weslaco, Texas

Milenio Puebla



En el 107.1 de frecuencia modulada, apareció en la capital de Puebla una estación de radio religiosa, "Radio Vida", en la que pastores cristianos rezan las 24 horas por gobernantes, líderes religiosos, la ciudad, la crisis económica y la de valores, además de comentar las peticiones de los radioescuchas enviadas vía mensajes de texto a un teléfono celular.

Julián Herrera, director de la emisora, confirmó que las transmisiones iniciaron el 15 de junio; aunque no reveló la ubicación exacta de la emisora -que al aire dice radiar desde "el aposento alto"-, indicó que opera cerca de la Vía Atlixcáyotl y declinó indicar si cuenta con permiso o concesión de la Secretaría federal de Comunicaciones y Transportes para usar el espectro radioeléctrico.

La emisora cristiana, cuya señal abarca casi toda la capital, a excepción de la zona contigua a la central camionera, alterna grabaciones de rezos y pasajes bíblicos, con oraciones en vivo de pastores, que reciben peticiones de oraciones en el 22 24 33 45 58.

El tono de los quienes dicen las plegarias, es emotivo y similar al usado por la Iglesia Universal del Reino de Dios, mejor conocida como "pare de sufrir", que arrienda espacios en televisión; "no vamos a permitir que el enemigo destruya a las familias de esta ciudad de Puebla, gracias Papá, por dejar que esta radiodifusora penetre en los hogares", es una de las múltiples frases que se escuchan sin parar.

A las 18 horas de ayer, durante casi hora y media, los pastores -hombres y mujeres que se alternan en la cabina en turnos de 15 minutos- dedicaron sus oraciones al gobernador de Puebla, Mario Marín, a todos sus hijos y esposa, al igual que a Blanca Alcalá, su cónyuge y familia.

Radio Vida, es filiar de su homónima en Weslaco, Texas, confirmó su director en Puebla, que a la par anunció que en un mes se planea dar a conocer la emisora en acto masivo al que se planea convocar a unas 40 mil personas



Fuente: La Quinta Columna


http://www.laquintacolumna.com.mx/2009/junio/monitoreo/temporal17.html




www.laquintacolumna.com.mx - Derechos Reservados - 2006 - 2009
Avenida 16 de Septiembre 4111, Col. Huexotitla, CP. 72240, Puebla, Pue. - México

Google promete eliminar resultados pornográficos en China‏

El gigante motor de búsqueda Google Inc. declaró el día 20 que adoptará todas las acciones necesarias para limpiar los resultados de búsqueda pornográficos en su portal en idioma chino, Google.cn.

"Estamos realizando una revisión total de nuestro servicio y adoptando todas las medidas necesarias para solucionar cualquier problema con nuestros resultados", señala un comunicado procedente de la sede de Google en Silicon Valley, Estados Unidos.

El comunicado ofrecido por John Pinette, director de comunicaciones de la Región Asia-Pacífico, confirmó que el representante de la compañía en China se reunió con funcionarios de gobierno para discutir los problemas con el servicio de Google.cn y su oferta de imágenes y contenidos pornográficos con base en búsquedas en idiomas extranjeros.

El comunicado apareció luego de que las autoridades chinas criticaran que algunos de los resultados de búsqueda ofrecidos por Google violan las regulacioens y leyes de Internet del país.

Xinhua obtuvo el comunicado luego de solicitarlo por correo electrónico a Google ayer viernes. Las llamadas telefónicas a la oficina de la compañía en Beijng no han sido respondidas desde el jueves.

El Centro de Denuncia de Información Ilegal en Internet de China (CIIRC) "condenó enérgicamente" el jueves el portal chino del buscador de Google por ofrecer enlaces a páginas con información pornográfica y "lasciva".

La oficina nacional de Lucha contra la Pornografía y Contenidos Obscenos en Internet comenzó a bloquear algunos resultados de búsqueda en chino y suspendió desde ayer viernes los servicios asociados de buscar palabras provenientes de Google por preocupaciones de que esos enlaces tuvieran contenido pornográfico.

La compañía buscadora por Internet con sede en California fue advertida en los primeros cuatro meses del año en dos ocasiones por parte del CIIRC por ofrecer esos enlaces.

El comunicado señala que la revisión general es "un esfuerzo de ingeniería sustancial" y que la compañía "ha abordado la gran mayoría de los resultados problema".

Jessie Zhang, personal de Relaciones Públicas de Google en China, también ofreció un comunicado similar esta tarde en el que indica que continuarán comunicándose directamente con el gobierno chino acerca de su servicios en el país y el progreso de la actual solución de problemas.

La compañía hará anuncios adicionales, si son necesarios, señala el comunicado, y agrega que Google ha estado trabajando continuamente para enfrentar el contenido y materiales pornográficos en línea en China que puedan ser dañinos para los niños.

La oficina nacional dijo que se tomarán más acciones dependiendo de la aplicación de Google China de estas órdenes.

China emprendió una gran operación contra la pornografía en internet dirigida a portales en línea populares y a importantes motores de búsqueda como Google y Baidu, dos principales competidores en el mercado de búsqueda en línea chino.

El mes pasado, fueron bloqueados 1.001 sitios de internet por las autoridades por distribuir material pornográfico y obsceno. También investigaron más de 4.000 sitios web que fueron cerrados, de acuerdo con el CIIRC. (Xinhua)
22/06/2009




Fuente: Pueblo en español

url: http://spanish.peopledaily.com.cn/31621/6682991.html

Los cibercafés se reinventan‏

La progresiva implantación de Internet en los domicilios y la proliferación de zonas wifi obligan a diversificar el negocio

22.06.09 -RAQUEL MERINO


Las videoconferencias y la telefonía IP están entre los servicios más demandados./ C. MORET
Los propietarios de las cibersalas estiman que han perdido entre un 40 y un 50% de su clientela


«Se puede hablar más de una involución que de una evolución del negocio». Así de rotundos se muestran Viviana Onorato y Sergio Tibaldi, propietarios del cibercafé Comunícate, cuando se les pregunta por la marcha de su establecimiento. Hace años, los cibercafés proliferaron en Málaga como una fuente segura de ingresos. Ahora, la progresiva implantación de Internet en los domicilios y la proliferación de puntos gratuitos de conexión wifi en la ciudad han obligado a los dueños de las cibersalas, que aún mantienen sus puertas abiertas, a reinventar el negocio.
Según el último estudio realizado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), entidad dependiente de Diputación, sobre los usos de las tecnologías de la información y la comunicación en la provincia, la tercera parte de los hogares malagueños (35,9%) tiene acceso a Internet. En cuanto a los lugares para conectarse, la mayoría de los encuestados acceden a la Red desde casa (67,1%), seguido del trabajo (42,6%). Lejos queda el porcentaje que lo hace desde un cibercafé (15,6%). Un porcentaje que se reduce a un 8,1% en Andalucía, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Por delante se sitúan los centros públicos, viviendas de familiares o conocidos, los centros de estudios, el trabajo y la vivienda propia.
Por ello, muchos son los que han optado por añadir a la conexión a Internet otros servicios como locutorios, fotocopias, fax, escáner e, incluso, giros al extranjero. «No dejamos de pensar en qué otros servicios podemos ofrecer a nuestros clientes -comentan Viviana y Sergio-, aunque nosotros apostamos principalmente por la calidad y por hacer de nuestro establecimiento un lugar agradable».
El mismo concepto de cibercafé ha cambiado, ya que son muy pocos los que ofrecen un servicio de cafetería. La barra en la que atender personalmente a los clientes se ha sustituido por máquinas expendedoras de cafés y refrescos en muchos casos.
Los propietarios de las cibersalas consultados por SUR.es en la capital, estiman que han perdido entre un 40 y un 50% de su clientela. Además, ésta ha variado. Si antes proliferaban los jóvenes que se reunían para participar en juegos en red, ahora son los inmigrantes y los estudiantes, principalmente de Erasmus, los que hacen un mayor uso de los cibercafés. Los primeros han encontrado además en estos establecimientos un punto en el que reunirse, sobre todo, los fines de semana.
Gestiones rápidas
En su mayoría, los servicios que más demandan son las videoconferencias y los locutorios, como medios de comunicación con sus seres queridos a distancia. «El ciber está cerca de casa y a veces me gusta conectarme a Internet para charlar con mi familia y verlos a través de la webcam», señala Carola, una estudiante italiana que asegura que pronto adquirirá un portátil. Un uso totalmente diferente es el que le da Carlos, un comercial que cuando deja el portátil en casa o la oficina acude a una cibersala para echar un vistazo a su correo electrónico o consultar alguna página en Internet. «Si me muevo por la avenida de Andalucía, como sé que este cibercafé está cerca -en relación a Comunícate- me evito tener que cargar con el portátil para efectuar gestiones rápidas», apunta.
La telefonía IP, para aquellos cibercafés que aún prescinden de llamadas a distancia, también se encuentran entre los servicios más utilizados, como en el caso de Internet Meeting Point, uno de los negocios pioneros del sector en Málaga, que, a pesar de la crisis, mantiene dos establecimientos abiertos en la capital, el más antiguo, en la Plaza de la Merced.
Otros, sin embargo, se han visto obligados a plantearse el cierre. Éste es el caso de Alianza Star Games que, tras ocho años, está a punto de cerrar sus puertas al público. «Este negocio ya no es negocio», afirma Marta, empleada de este establecimiento situado en calle Realenga de San Luis. «Cada vez son más las personas que tienen ordenador en casa y no necesitan acudir a un cibercafé para conectarse a Internet», añade.
Los precios de la conexión a Internet también se han abaratado. «Hace unos años, la hora podía costar unas 300 pesetas, ahora está entre uno o dos euros», comenta Jesús Rodríguez, encargado de Internet Meeting Point. Algunos negocios han optado por ofrecer bonos y tarifas especiales según franjas horarias. Lo que sea por hacer frente a una crisis que a los cibercafés se les está haciendo cuesta arriba.

Fuente: http://www.diariosur.es/20090622/malaga/cibercafes-reinventan-20090622.html
Foto cortesia: el pais.com

NOTA: Si esta pasando eso en España...Que decir de Colombia, en mi caso no he visto nada en particular....lo unico es que han rebajado la hora de acceso a internet....Yo llegue a pagar $ 2000 x hora, y en estos momentos colocan la hora a $ 1000 pero le llaman la hora feliz 9 am a 1 pm.
(Yimber Gaviria- Noticias de la Radio)

Cual ha sido su experiencia?